Blog

crear un concurso en redes sociales

6 ventajas de crear un concurso en redes sociales

  |   Estrategias online, Marketing Digital, Redes Sociales   |   No hay comentarios

Cada vez son más las marcas que se suman al carro de los concursos y promociones en Facebook, Twitter o Instagram. Pero ¿realmente sabes por qué deciden crear un concurso en redes sociales?

La respuesta es muy sencilla. Las marcas encuentran en las redes sociales grandes comunidades de seguidores afines a su producto o servicio.

Les resulta mucho más sencillo llegar a ellos a través de acciones promocionales desde estas plataformas que por medio de tácticas de marketing por los cauces tradicionales.

Para que estas promociones tengan éxito, y sobre todo, sean efectivas para las marcas, existen multitud de factores que serán determinantes que harán que el concurso en redes sociales funcione.

La originalidad y creatividad de las gráficas, la sencillez en la mecánica y ejecución de la promoción, la inversión pensada para su difusión o hasta un premio llamativo son algunos de estos factores.

Antes de realizar el concurso o promoción, el primer paso es tener muy muy claro cuál va a ser el objetivo del mismo, a qué publico queremos llegar y cómo nos vamos a dirigir a él.

Plantear y analizar estos tres puntos de antemano nos va a permitir ajustar la estrategia al máximo para conseguir los máximos beneficios y cumplir así todos nuestros objetivos propuestos.

Tras hacer un pequeño recorrido a todas las promociones y concursos que hemos realizado para muchos de nuestros clientes, todos ellos convergían en 6 únicos objetivos generales al crear sus promociones y concursos en redes sociales.

 

Notoriedad de marca

El principal objetivo al crear una promoción o concurso en redes sociales es que la marca tenga mayor visibilidad y sea conocida por un mayor número de usuarios.

Este tipo de promociones son perfectas si lo que buscamos es dar a conocer nuestra marca en determinadas comunidades, reforzar nuestra presencia, o incluso recordar a todas las personas que conforman nuestra comunidad de usuarios que nuestra empresa sigue ahí.

 

Captación de nuevos usuarios

Al igual que en el punto anterior, crear un concurso en redes sociales es un método sencillo para recopilar información sobre nuestra comunidad de fans.

Datos como nombre, email y otros datos que puedan resultar de interés para tu marca, siempre con el consentimiento del usuario, te ayudará a crear una base de datos, que podrás usar más adelante para realizar otro tipo de estrategias de marketing más personales.

En este tipo de promociones todas las partes salen ganando, el usuario tiene la posibilidad de ganar un jugoso premio a cambio de ceder sus datos personales a la empresa.

 

Fidelización

Seguro que has visto multitud de promociones de este tipo por diferentes redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Regalar cupones o códigos descuento de forma temporal es una de las acciones más comunes para lograr la fidelización de los usuarios.

Con esto, se genera una relación mucho más estrecha y duradera entre el usuario y la marca.

Es aquí donde surgen las recomendaciones y opiniones de los usuarios más fieles a nuestra marca. Por lo que es muy importante que la imagen generada de la marca o producto sea positiva.

 

Aumentar el número de seguidores en las redes sociales

Las promociones redes sociales traen consigo dos grandes ventajas:

  • Los fans reciben todas las noticias y novedades que la marca publica en sus redes sociales, estando así al tanto de todo. Pudiendo compartir el contenido con el resto de sus amigos.
  • El número de seguidores actúa como medida de popularidad de la marca. Cuanto mayor es el número de seguidores, más conocida es una marca en redes sociales.

Crear un concurso en redes sociales, son primordiales si una marca está empezando y necesita aumentar el número de sus seguidores.

Promocionar nuevos productos o servicios

Realizar un concurso para lanzar una nueva gama de productos es la acción más recurrente entre las marcas.

Ser los primeros en poseer un producto o en poder disfrutar de un servicio que aún no está a la venta es el gancho perfecto para que este tipo de promociones se viralicen.

 

Conocer la opinión de los usuarios

Como hemos comentado a lo largo de los 5 puntos anteriores sobre por qué crear un concurso en redes sociales, las promociones además de ser usadas para la captación de usuarios o la recolección de datos para posteriores promociones, también son usados en muchos casos para conocer sus opiniones sobre la marca.

Hacer que los usuarios escojan entre varias imágenes de productos o cuenten sus experiencias con los mismos o con un determinado servicio de la empresa, es una forma muy sencilla y rápida de obtener gran cantidad de opiniones.

Al llevar a cabo este tipo de estrategias, si se le da la posibilidad al usuario de que invite a sus amigos o pueda compartirlo en su muro para tener así mayores posibilidades de ganar el premio, conseguirás que se viralice y obtendrás muchas más opiniones y participaciones.

 

Triunfar en las redes sociales es muy sencillo si se realizan las acciones adecuadas, por lo que siempre es importante monitorizar en todo momento los resultados y repercusiones que pueden surgir de crear un concurso en redes sociales.

Conocer el rumbo que toma la promoción es imprescindible para mantener la estrategia planteada en un primer momento o adaptarla a los nuevos objetivos.

En este último caso, te aconsejamos que cuentes con la ayuda de profesionales. En Mullbrand, ofrecemos asesoramiento a nuestros clientes sobre este tipo de promociones, así como la creación, monitorización y medición de resultados a través de nuestros servicios de marketing digital y gestión de redes sociales.

No Comments

Post A Comment

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE MARKETING DIGITAL

Recibe nuestra newsletter con los mejores artículos de Mullbrand,
novedades, consejos y las últimas tendencias digitales.

Sus datos nunca serán cedidos a terceros