Blog Corporativo. 10 tips para crear contenido de valor

En un mercado cada día más digitalizado y global, no contar con presencia online a través de un medio tan dúctil y productivo como un blog corporativo significa una desventaja potencial se mire desde donde se mire. Y, en caso de contar con uno, descuidar la importancia de crear contenido de interés de forma regular y en relación directa con sus lectores, es nada menos que otro error fatal.

Importancia de un blog corporativo

Pero, ¿por qué es tan importante contar con un blog en nuestra web? Por estas cuatro razones principalmente:

  • Más de la mitad de los usuarios de Internet son lectores de blogs.
  • Toda empresa que cuenta con un blog corporativo genera un porcentaje superior al 50% de visitas a su web, a diferencia de aquellas que no lo tienen.
  • Las apreciaciones positivas sobre una marca determinada son mucho mayores después de que los usuarios hayan recibido información especializada a través del blog.
  • Mejora el posicionamiento SEO de la marca en buscadores.

Un blog corporativo debe y tiene que ser un recurso que aporte valor añadido a una marca. La estrategia de contenidos se debe de planear siempre con el usuario en mente, a fin de proporcionarle contenidos que satisfagan sus expectativas o necesidades. Sólo así será posible su fidelización y que nuestra marca ocupe un lugar en su mente.

 

El contenido es el valor

El hecho de crear contenido de interés o valor incrementa notoriamente las probabilidades de que, quien llegue a tu web tras visitar el blog, decida si eres realmente merecedor de su confianza y fidelidad. Para que esto suceda, además es necesario que todas tus acciones sean coherentes y encaminadas a transmitir una misma imagen de tu marca.

Otra de las ventajas de generar contenido de valor para los usuarios de Internet, es que una web difícilmente logra conseguir enlaces externos naturales del mismo modo que lo hace un blog. Aquí no importa si pertenece a un eCommerce, Pyme u ONG. Si el contenido es de calidad obtendrá backlinks por mérito propio. Acción que impacta positivamente en buscadores como Google, que priorizan contenido nuevo, actualizado y de interés.

Cada vez es más importante que el contenido de un blog sea fundamentalmente distintivo, útil y compartible. Aunque es necesario diversificar, el eje temático de tu blog debe ser aquel que te permita posicionarte como “el mejor” en algo. Puedes lograrlo demostrando que el lector ha llegado al lugar idóneo para obtener conocimientos y respuestas que pudiese estar buscando ante una necesidad o problema específico. Se trata de ser expertos en una temática.

 

10 Pasos a seguir para crear contenido de interés

Antes de ponerte manos a la obra en la construcción de tu blog, es imprescindible que tengas muy claro estos factores:

  • Define cuál es tu campo de acción o nicho. ¿Cuán amplia y novedosa es la información y conocimientos con los que cuentas sobre esta área en especial?
  • Identifica tus objetivos o propósitos de tu marca. ¿De qué forma éstos pueden mejorar la calidad de vida de los usuarios?
  • Establece tu público objetivo basándote en aspectos diferenciales ¿A quiénes vas a dirigir las publicaciones? ¿Cuáles son las características de los visitantes de tu blog?

Una vez recopilados estos datos, comienza a elaborar cuidadosamente el contenido de tu blog corporativo. Pero siempre acorde a los resultados del análisis que te acabas de plantear.

 

10 pasos para generar contenido de interés

1# Personaliza tus valores y trasmítelos positivamente.

En cualquier tipo de comunicación, trasmitir las cualidades que te diferencian potencian una interacción constante, fiel y duradera con los demás. Expon tus valores de manera cálida, profesional y atractiva.

 

2# Adapta el contenido a tu público.

No te centres en sólo unos pocos, al contrario. Adapta los contenidos de tu blog a cada uno de tus públicos, diversificando las publicaciones a fin de lograr que sean interesantes para todos ellos.

 

3# Implementa enlaces internos y externos de óptima calidad.

Enriquece cada entrada con enlaces a otros artículos de tu blog o páginas externas de alta calidad. Esta es una táctica elemental no solo para posicionar en los buscadores, sino también para optimizar la excelencia de tu contenido.

 

4# Evita que tu blog se convierta en escaparate de promociones.

Aunque aún se sigue practicando por algunas empresas, un blog es más que un escaparate de tus promociones. Es un lugar para compartir todas las novedades, información relevante sobre tus servicios o contenidos adicionales a los que el usuario pueda acceder siempre que les sean necesarios. Recuerda, debes posicionarte como experto.

 

5# Utiliza contenido en diversos formatos.

Añade archivos descargables, contenido interactivo o multimedia a las entradas. Propicia que la experiencia de lectura sea, además de enriquecedora, entretenida. Aprovecha, también, las facilidades que un blog te brinda para compartir este material en las redes sociales.

 

6# Sé constante y entusiasta.

Publicar irregularmente o un montón de contenido inicial para luego abandonar, es uno de los peores errores que puedes cometer (y uno de los más frecuentes). Créate un cronograma y se completamente fiel a él.

 

7# Interactúa con fluidez.

Una de las principales ventajas del blog, es precisamente su versatilidad de interacción con el lector. Anima a los usuarios a participar en tus entradas con comentarios, por ejemplo. Esto, reforzará tu imagen como marca y la relación de fidelidad.

 

8# Cuida el posicionamiento.

Más allá de los plugins destinados al posicionamiento SEO, puedes seguir algunas reglas básicas como destacar en negritas las palabras clave, URL simples y fáciles de recordar, enlazar tu entrada en foros o blogs relevantes de tu nicho…etc.

 

9# Utiliza infografías.

Este es un material gráfico muy atractivo visualmente con la capacidad de sintetizar conceptos e ideas de forma sencilla y vistosa.

 

10# Sostén un estilo cálido en todo momento

Los usuarios de un blog corporativo no quieren que les vendan nada, lo que esperan, es que les reveles tips para usar productos o servicios. Testimonios, casos de éxito, anécdotas, información útil y adicional que nadie más les puede proporcionar.

 

Esperamos que esta pequeña guía te haya servido de ayuda y primeros pasos con tu nuevo blog. Y si ya dominas tu blog corporativo, cuéntanos ¿cuáles son tus reglas de oro que por nada te saltas al escribir?



Suscríbete a nuestro blog

Recibe por mail el último grito en marketing digital


    Responsable de los datos: Mullbrand C.B.
    Finalidad de los datos: Envío de comunicaciones comerciales.
    Almacenamiento: Base de datos en Grupo Loading Systems S.L.
    Limita, recupera o borra tu información.