Blog

marketing gastronómico y restaurante en redes sociales

Marketing Gastronómico. Claves para una Estrategia #top

  |   Estrategias online, Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Publicidad Online, Pymes, Redes Sociales   |   No hay comentarios

¿Por qué el Marketing Gastronómico se establece como factor decisivo para el éxito de un Restaurante? ¿Cuáles son los beneficios de su inclusión en redes sociales? ¿Cómo se diferencia una estrategia de Marketing Gastronómico de las demás? No os preocupéis, en este post os enseñamos una pequeña guía básica para desvelar de qué va este asuntillo.

Pero antes de hablar de por qué es tan importante para un restaurante este tipo de estrategias de marketing, debemos considerar que el 80% de los usuarios, antes de acudir por primera vez a un restaurante, recurre a Internet para conocer las valoraciones y opiniones de otros usuarios.

 

Pero, ¿qué es el Marketing Gastronómico?

 

Aunque el mundo digital claramente se ha asentado en nuestra sociedad, y sobre todo en ámbitos como la restauración. Aún son muchos los restaurantes que permanecen estatizados en la creencia de que este tipo de prácticas no serán beneficiosas a su modelo de negocio.

Error. El marketing gastronómico, ofrece mayores ventajas que algunas de las estrategias que veníamos conociendo años atrás. Se encuentra dirigido hacia un público objetivo muy definido, por lo que es mucho más sencillo llegar a la audiencia que se busca.

Además, tiene la particularidad de buscar un impacto emocional. No se enfoca en vender un producto o mercancía, sino en “sorprender” transmitiendo un mensaje pleno de valores, cultura y experiencias. Es ejecutar una serie de técnicas y acciones destinadas a “permanecer en la mente de los clientes cuando éstos decidan salir a comer”

El “Neuromarketing” ha demostrado que, las decisiones tomadas por clientes de un restaurante, desde que lo seleccionan hasta que cruzan la puerta de salida, se concretaron de manera inconsciente.

Esto, constituye un indicador sobre los principales carices en los que debería enfocarse una estrategia de marketing gastronómico. Concretamente ¿por qué alguien acude por vez primera o decide regresar a un restaurante en particular?

La respuesta es bastante simple: lo hace motivado por impulsos relacionados con la memoria, como vivencias pasadas, recuerdos de un spot publicitario en YouTube, la imagen de los platos que vio en Instagram.

 

Claves para una estrategia #top

Identifica el Target

Previo a lanzar una campaña, siempre se debe realizar una escrupulosa segmentación del público objetivo. Determinando: qué ofreces, cuáles son los atributos esenciales de tus servicios gastronómicos y a quiénes consideras que podrían satisfacer. Analizando datos como estos, identificarás a tus clientes potenciales.

marketing-gastronómico

Storytelling

Si hablamos de apelar a los sentidos y emociones para fidelizar consumidores, sin duda alguna, una técnica muy efectiva es el storytelling.

“Contar la historia” de los platos que sirves, o la que subyace detrás de tu restaurante. Esto genera una conexión muy particular con los usuarios. El Storytelling puede modificar, rápidamente, pre-conceptos que pudieran haberse forjado sobre indistintas marcas.

Co-Branding

Asociar una marca con otra, participar de eventos o colaborar interactivamente con influencers y bloggers del sector, es una táctica inmejorable para generar engagement.

Este tipo de acciones, logran exaltar valores y criterios compartidos, más allá de la función específica de un restaurante.

Web y Blog

Una web actualizada y bien posicionada es un requisito indispensable. En ella un usuario puede hallar toda la información sobre el restaurante como detalles de la carta, vías de contacto, reservas o valores distintivos de tu empresa.

Su adecuada visualización, dependerá de la calidad respecto a diseño y contenido. Conviene optimizarla, incluyendo copywriting como parte de una estrategia SEO integrada y coherente con las premisas de los buscadores.

Asimismo, un blog es una estupenda vía de comunicación e interacción con los usuarios e imprescindible para el posicionamiento

Social Media

Que nuestra sociedad vive supeditada al uso de internet y los smartphones es cierto, pero no sólo a estos dos aspectos. ¿Cuáles son las aplicaciones o medios que más frecuentemente habéis consultado en estos dispositivos? ¡Exacto! Las redes sociales.

Por tanto, gestionar adecuadamente las redes sociales es vital para integrar a los usuarios con la cotidianeidad de tu restaurante. Hacerlos “partícipes” compartiendo contenido en los diferentes perfiles de redes sociales en los que vuestro restaurante tenga presencia.

Email Marketing

Como os explicábamos en anteriores posts, integrar acciones de email marketing en vuestra estrategia de marketing online, puede repercutir en grandes beneficios para vuestra marca, más aún si se trata de un restaurante.

Genera tu propia base de contactos y envía con periodicidad mesurada correos que resulten de interés. Por ejemplo, recordatorios para fechas especiales, promociones, ofertas puntuales o modificaciones en la carta.

Medición de Resultados

Monitorear y cotejar resultados de cada una de las acciones implementadas en tu estrategia, es otra condición cardinal. Existen diversas técnicas para llevarlo a cabo (Google Analytics, A/B Testing, estadísticas en Adwords). Si son favorables, continúa desarrollándolas; caso contrario, cámbialas hasta que lo sean.

Restaurantes y Social Media.

¿En que redes sociales no debe faltar?

Facebook

Indudablemente, esta es la red más potente del mundo. Su interacción bidireccional propicia las relacionas cimentadas en la confiabilidad, fidelizando a la clientela de un negocio.

Además, admite contenido en múltiples formatos y proporciona herramientas muy prácticas a empresas y particulares como las fans pages, Facebook Live, Analytics, o Facebook Ads, para la creación de promociones.

 

Instagram

Claro indicador de tendencias, su contenido netamente visual, resulta óptimo para promocionar restaurantes. Publicar fotografías y vídeos en alta resolución de platos destacados de la carta, complementados con descripciones que, más allá del impacto sensorial, se transformen en una tentación irresistible, puede instituirse en la clave diferencial de tu éxito.

Asimismo, posibilita lanzar “promos” simultáneas con tu perfil de Facebook a través de hashtags personalizados. Con Instagram Stories expón lo mejor de tus servicios, de tu equipo y del ambiente o comparte (hashtags y etiquetas) fotografías que los clientes se hayan tomado dentro del establecimiento.

 

TripAdvisor

Si había una red social que no debe de faltar en una estrategia de marketing gastronómico es TripAdvisor. Una plataforma absolutamente confiable respecto a valoración y experiencia de usuario. Su “Certificado de Excelencia”, distinción que otorga anualmente a las empresas más destacadas, avala una experiencia provechosa.

“El Tenedor” es una Web (perteneciente a TripAdvisor) líder en reservas online de España. Totaliza una invaluable guía de tendencias gastronómicas. Por ejemplo: Restaurantes más valorados de la zona, reservas según preferencias y promociones exclusivas.

 

Google My Business

¿Cuántas veces te ha pasado que no has sabido llegar a un restaurante nuevo? Con las fichas de Google My Business, los usuarios podrán encontrar este tipo de información de forma rápida y sencilla desde el buscador. Tener presencia en Google Maps, no sólo trae consigo esta ventaja, también la del posicionamiento de tu web dentro del listado de resultados.

Esta herramienta permite añadir etiquetas, detalles del negocio como el horario, carta o enlace de reservas, así como que los usuarios puedan puntuarlo de 1 a 5 estrellas y dejar fotos de su visita a tu restaurante.

No Comments

Post A Comment

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE MARKETING DIGITAL

Recibe nuestra newsletter con los mejores artículos de Mullbrand,
novedades, consejos y las últimas tendencias digitales.

Sus datos nunca serán cedidos a terceros