Blog

los 7 principios del neuromarketing

Los 7 principios del neuromarketing

  |   Comunicación, Estrategias online, Marketing, Marketing Digital   |   1 Comentar

Conocer las sensaciones, emociones, pensamientos y formas de actuar de nuestros potenciales clientes puede ayudarnos a impactar más eficazmente en ellos. Hoy repasamos los 7 principios del neuromarketing.

Pero ¿en qué consiste realmente el neuromarketing? Es muy sencillo, aplica las técnicas de la neurociencia para captar la atención del consumidor.

A diferencia de la neurociencia, que pretende entender los procesos del cerebro para explicar determinadas acciones. El neuromarketing pretende conocer cómo actúa el sistema nervioso ante un proceso de compra o una campaña publicitaria para así impactar eficazmente en el consumidor.

 

Estos son los 7 principios del neuromarketing para captar la atención de tu público.

  1. Apela a las emociones y a los deseos

Los sentimientos valen más que las razones que podemos tener para comprar un producto. Por eso, si tu comunicación se basa en mensajes emocionales, conseguirás impactar más eficazmente en tu público.

Si asocias un producto o servicio a un recuerdo de la infancia, a una etapa de la vida o a una experiencia, conseguirás mejores resultados que si solamente te limitas a hablar de las características que diferencian a tu producto del resto.

 

  1. Llama a los sentidos

Usar tácticas para despertar los sentidos del público puede ser una buena forma de realizar neuromarketing. Haz que se despierten recuerdos en la mente del consumidor por medio de los sentidos, ya que nuestro cerebro asocia aquello que sentimos a emociones ya vividas.

¿Alguna vez has pasado por al lado de una panadería y has tenido que entrar a comprar sólo por el olor a pan recién hecho? El olfato es un determinante a la hora de comprar en un establecimiento. De forma que, si el olor que se transmite no es agradable, el cliente decidirá irse a otro sitio a realizar la compra.

Exactamente igual pasa con el oído. Un ejemplo muy claro es el de las tiendas de ropa, ¿has entrado en una tienda de ropa juvenil y has escuchado música electrónica? Con esto buscan que tengas la sensación de diversión, fiesta, etc. Valores que se añaden al proceso de compra, haciendo que sea algo ocioso.

 

  1. Establece el precio adecuado

Otro de los aspectos en los que el neuromarketing también influye es en la fijación de precios.

Según el neuromarketing el precio impacta en el cerebro del cliente y posteriormente este asocia una serie de conceptos que inciden en su percepción de valor. Los precios psicológicos son un ejemplo de cómo llamar más eficazmente la atención del consumidor.

No es aleatorio que la mayoría de productos que adquiramos terminen en 9 o en 5. Los precios psicológicos hacen creer al consumidor que está pagando mucho menos por el producto y eso es porque nuestro cerebro procesa el principio del precio. De esta forma, un producto a 5,99 lo verá más cercano a los 5€ y no a los 6€.

  1. Busca la innovación y la sorpresa

Hoy en día los mercados se encuentran masificados de productos con las mismas características. Para destacar y diferenciarte del resto tendrás que llamar la atención del público a través de nuevas ideas.

¡No tengas miedo a ser creativo! La mente del consumidor se percata más fácilmente de aquellos productos que se diferencian notablemente de otros de su misma clase.

Es conveniente que en la comunicación que realices sobre tu marca seas novedoso y no caigas en clasicismos. No se trata de tener un producto que satisfaga todas las necesidades del consumidor sino cómo decirle de forma original que ese producto es el perfecto para él.

 

  1. Posiciona tu producto de la mejor forma

Si te interesa venderle al consumidor un determinado artículo, sitúalo en un lugar estratégico. A los consumidores les cuesta más localizar aquellos productos que estén situados demasiado abajo o, por el contrario, demasiado arriba. Nuestra vista se fija primero en aquellos productos que están situados a la altura de nuestros ojos.

Los supermercados tienen en cuenta esta técnica de neuromarketing para conseguir mayores ventas. ¿Creías que era casualidad que tuvieras que recorrerte todo el supermercado para comprar un producto básico como una barra de pan?

  1. Opta por la escasez y exclusividad

Este es otro de los 7 principios del Neuromarketing que puede ayudarte a aumentar considerablemente las ventas de tu producto o servicio.

Muchas marcas optan por ofrecer modelos exclusivos que solo están disponibles a través de determinada plataforma o ediciones limitadas, aumentando el valor de este tipo de productos de forma inmensurable.

Cuando sabemos que un producto es escaso o de una producción limitada, el miedo a quedarnos sin él puede finalmente hacernos comprar en mucho menos tiempo que si existiera un gran stock.

La exclusividad fomenta la compra por impulso, esa compra que realizamos sin pensárnoslo dos veces.

 

  1. Cuida todos los detalles

El neuromarketing trata de conocer como piensan las personas a la hora de realizar una compra, por ello, es muy importante que cuides los detalles. Sin comunicación bidireccional es imposible realizar esto.

Planea acciones para que los consumidores se enamoren de tu marca. Ten en cuenta sus sugerencias, escúchales, sé agradecido con ellos, hazles sentir importantes. Este es otro de los 7 principios del neuromarketing.

Ya que al igual que nos relacionamos con aquellas personas que nos gustan, con las marcas ocurre lo mismo. El hecho de que nos sonrían cuando nos atienden o que nos asesoren cuando estamos eligiendo una prenda de vestir puede suponer el punto de diferenciación que conduzca al consumidor a la compra.

 

Estos son los 7 principios del neuromarketing que te ayudarán a impactar de forma eficaz en tus clientes potenciales y aumentar tus ventas. Aplicando pequeñas estrategias basadas en estos 7 puntos, conseguirás aumentar el engagement de los clientes con tu marca y así lograr un aumento en las ventas, sin que tus clientes lo noten.

 

1Comentar
  • mktfan.com | Abr 24, 2017 at 09:10

    Los 7 principios del neuromarketing

    Conocer las sensaciones, emociones, pensamientos y formas de actuar de nuestros potenciales clientes puede ayudarnos a impactar más eficazmente en ellos. Hoy repasamos los 7 principios del neuromarketing. Pero ¿en qué consiste realmente el neuromarketi…

Post A Comment

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE MARKETING DIGITAL

Recibe nuestra newsletter con los mejores artículos de Mullbrand,
novedades, consejos y las últimas tendencias digitales.

Sus datos nunca serán cedidos a terceros