Blog

Importancia de las métricas

Cómo triunfar en Redes Sociales. Importancia de las métricas

  |   Redes Sociales   |   1 Comentar

Como bien sabemos existen muchos tipos de redes sociales, casi tantos como usuarios e intereses posibles. Ahora bien, lo que muchos quisierais saber es ¿cómo triunfar en redes sociales? Si buscáis esta pregunta en Internet, os aparecerán multitud de opiniones, consejos, técnicas y sugerencias, a cual más interesante o estudiada. Sin embargo, siempre hay un tópico sobre el que no se trata mucho y es la importancia de las métricas para alcanzar el éxito en Social Media.

Por tanto, si tu propósito es triunfar en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o cuanta red se cruce por tu mente, no te preocupes. En este post, describiremos aspectos básicos que no debes descuidar al momento de incursionar y medir resultados en estas redes.

 

1° Paso para triunfar en redes sociales

Trazar con antelación cuáles son los objetivos que aspiras alcanzar de las redes sociales constituye una regla básica. Algunos de ellos, como incrementar la cantidad de clientes, notoriedad o visibilidad, cuentan con un handicap muy importante: medir el ROI (Retorno de la Inversión). Esta es una variable netamente abstracta y muy difícil de cuantificar; ya que, en redes sociales no todo es convertir a tus usuarios en acciones comerciales. La mayor parte de las veces el Social Media se utiliza para “conectar” por medio de la empatía o las emociones. En síntesis, hacer Branding.

En otras ocasiones, tu intención puede ser mantener una o varias vías de ATyC (Atención al Cliente) o generar engagement. Estos conceptos difícilmente pueden traducirse en números a la hora de cuantificar el ROI. Entonces, la pregunta del millón sería ¿de qué depende el éxito en redes sociales? La respuesta nos devuelve al inicio: Nuestros objetivos.

Una vez tengamos en claro este punto y, la estrategia implementada sea coherente con ello, es necesario monitorear, medir, cuantificar. Es entonces cuando la importancia de las métricas adquiere un protagonismo innato.

¿Qué necesitamos saber sobre la importancia de las métricas?

Desarrollar esta labor no resulta tan sencilla como parece. El éxito, no siempre es concordante con los resultados que una u otra métrica arroje como óptimos. Error. Aunque básicamente casi todas las redes sociales comparten generalidades al respecto, nunca debes fiarte de una sola. De preferencia, realiza un “mix” o combinación de varias. Aun así, la piedra basal de cualquier monitoreo o medición se afirma en:

  • Seguidores: Cantidad de usuarios que forman tu comunidad.
  • Alcance: Número de cuentas o perfiles únicos que vieron tu publicación.
  • Impresiones: Cantidad de visualizaciones que la misma obtuvo.
  • Interacciones: Número de veces que ha generado una acción concreta como “share”,“like” o comentarios.

Previo a describir características e importancia de las métricas en las redes sociales más populares, debes saber que la forma de medir estrategias en Social Media difiere considerablemente de otras estrategias de marketing.

Métricas en Facebook

Medir tu presencia en Facebook resulta vital, dado a que es la red de mayor impacto en el contexto de una estrategia de redes sociales. En primer lugar, esta plataforma te brinda, semanalmente, un email informativo sobre el rendimiento de tu página. A través de Facebook Insight, obtendrás estadísticas mensuales en relación con estos datos. También te permite descargarlos en formato Excel o CSV.  Algunas de las métricas que puedes monitorizar allí son:

#1 Usuarios

  • Medición comparativa en cantidad/individuos y número de acciones en distintos períodos de tiempo (Aumento o disminución, diaria, semanal, mensual)
  • Usuarios activos
  • “Me gusta” (nuevos y totales)
  • “Fans” o seguidores
  • Visitas a la “landing page”
  • Características demográficas de los usuarios.

#2 Interacciones

  • Entradas en el muro/perfil de tu empresa
  • Posts en el muro/perfil de otros usuarios
  • Comentarios y respuestas de las distintas entradas.
  • Cantidad de likes en posts
  • Número de likes en los comentarios y respuestas.
  • Actividad en páginas, visualizaciones por pestaña, referencias externas, consumo de medios audiovisuales.

#3 Otros

  • Contacto a través de “forms” de Facebook
  • Suscripción o cancelación de suscripción a boletines patrocinados en Facebook.
  • Canje de cupones patrocinados por Facebook
  • Solicitud de acortamiento de URL’s (Ej: bit.ly)
  • Tráfico porcentual procedente de Facebook sobre el total de las redes.

Métricas en Twitter

Este es un canal muy eficaz para la interacción con clientes, clientes potenciales o desarrollar acciones destinadas al branding. A fin de medir el alcance de las publicaciones, Twitter cuenta con una serie de herramientas que te permitirán optimizar el contenido compartido.

  • Tweetchup: Brinda un informe analítico de la cuenta, en forma cuantitativa y porcentual en un determinado período de tiempo. Dos características singulares de esta herramienta son sus ventanas “Profiles” y “Keywords”. La primera te permite obtener datos sobre el modo en que otras empresas utilizan la red. Por su parte, “Keywords” te presenta gráficos relacionados con palabras clave cuyo comportamiento desees indagar.
  • TweetReach: Esta herramienta revela el alcance de una cuenta en Twitter o de un tweet en particular. Además, la exposición del mismo en el timeline de los seguidores, número de RT’s, o tweets más populares.
  • TweetStats: Proporciona estadísticas sobre el comportamiento de indistintas cuentas en la red. Por ejemplo, frecuencia de publicación, tiempo de permanencia, etc.
  • TwitterCounter: Cuantifica gráficamente la evolución de tu presencia en Twitter. También, proyecta el alcance futuro que podrías conseguir.
  • Fakers: Identifica “followers” reales, inactivos o “fakes” (usuarios falsos o bots). De este modo, te será fácil descubrir cuán auténtico es el compromiso de tus seguidores.

Por otro lado, existen otros métodos para medir tu impacto en Twitter sin utilizar estas herramientas y que básicamente son:

#1 Alcance:

  • Seguidores o Vanity Metric: Métrica muy simple y relativamente útil ya que, aunque es bueno aumentar seguidores, esto no es sinónimo de éxito para una marca.
  • Seguidores de tus seguidores: Indica tu alcance real, o sea, el número potencial de personas a las que tu tweet puede llegar.

#2 Relevancia:

  • Ratio seguidores/seguidos: Esta métrica cuenta con un característico efecto “followback” (seguir cuentas con muchos seguidores para obtener un mayor alcance) Consiste en seguir a quienes nos siguen y eliminar a quienes no lo hacen o nos eliminan. Cuanto más alta sea la cantidad de seguidores/seguidos, mayor será la relevancia de tu cuenta.
  • Ratio de seguidores por Tweet: Relación comparativa entre cantidad de seguidores que obtuviste en un lapso determinado, respecto a otras cuentas de mayor antigüedad y su propia cantidad de seguidores.
  • RT’s: Indica la relevancia de tu contenido. Cuántos más retweets consigas, mejor.
  • Interacción: Cuantifica tus comentarios y respuestas en publicaciones de otros. Es una métrica básicamente cualitativa.
  • Menciones: Espléndida forma de medir tu relevancia. Solo debes contabilizar las notificaciones de la plataforma.
  • CTR en links: Mucho más importante que el RT, es que los usuarios cliquen en los enlaces que compartas. Si no lo hacen, es posible que debas revisar tu estrategia. Se puede medir usando Twitter Analytics.

#3 Sentimiento:

  • Sentimiento: Simple, consiste en saber en qué grado de estima te tienen los usuarios de la plataforma. Para saberlo intenta establecer opciones para calificar tus tweets (Positivo, neutro y negativo)
  • Lista a la que perteneces: Cuál es el ámbito en el que te han situado tus seguidores y cómo te catalogan.

Métricas en YouTube

Los KPI’s (Key Perfomance Indicator o Indicadores claves de rendimiento) dependerán de los objetivos que te hayas propuesto para tu campaña en YouTube. Estos indicadores te brindan datos útiles para conocer evolución y funcionamiento de una estrategia. Una recomendación importante que debemos hacerte es no catalogar la cantidad de visualizaciones de un vídeo como éxito o fracaso de tu campaña. Al menos no, si tus objetivos son comerciales. En este caso sí, los clics, llamadas y registros serán importantes KPI’s.

Para observar cómo se miden tus KPI’s puedes utilizar la misma plataforma de Adwords en Campañas de Vídeo. También Google Analytics enlazado a la cuenta de Adwords, o YouTube Analytics.

 

Métricas en Instagram

Conocer exactamente qué es lo que debes medir en Instagram es un factor clave para triunfar en redes sociales. Las herramientas, las encontrarás en Instagram Analytics.

#1 Número de seguidores

La tasa de usuarios que te siguen, constituye un indicador sobre tu actividad en la plataforma. Descubre la relación proporcional de tu frecuencia de entradas, la cantidad de interacciones o la calidad del contenido que compartes. Por medio de SumAll puedes descargar un archivo Excel. Allí, diseña una formula personal que facilite determinar tu tasa de crecimiento.

#2 Engagement

El segundo paso, es comparar cantidad de likes y comentarios con el número de seguidores. Toma el promedio de likes y comentarios y divídelo por la cantidad de seguidores. Este será el porcentaje de engagement por el total de seguidores. Controla regularmente estos datos para conocer las fluctuaciones.

#3 Engagement por publicación

Recopila estos datos utilizando Agorapulse. Te permitirá conocer cuántos likes o comentarios conseguiste por cada publicación en un determinado espacio de tiempo.

#4 CTR

Esta es una métrica sencilla pero no muy fiel de Instagram. Por un lado, basta con describir tu perfil en la cuenta. Sin embargo, Google Analytics suele confundir el tráfico de referencia de Instagram. Lo que no te deja más opción que utilizar un acortador de URL’s a fin de facilitar que accedas al número de usuarios de Instagram que llegaron a tu sitio web.

#5 Hashtags

Respecto a los hashtags dentro de la importancia de las métricas; hay tres factores a considerar:

  • Monitoreo: Tagboard, es una herramienta eficaz para monitorear tus hashtags. Aun cuando contar con un hashtag asociado a tu marca es muy importante, también lo es el nombre de tu marca como hashtag en sí mismo. Piensa que los usuarios podrían estar hablando de ti sin que lo hayas advertido.
  • Interacción: Medir los hashtags que obtuvieron una mejor interacción es el segundo factor a controlar. Agorapulse te informará cuáles fueron tus mejores hashtags en base a la cantidad de likes y comentarios recibidos.
  • Competencia: Tercer factor a considerar. Si utilizas hashtags específicos para tu negocio es muy probable que la competencia pueda estar usándolos también. Para controlarlos, revisa sus perfiles al menos una vez por mes y verifica sus hashtags. Luego examinalos en Tagboard para saber su comportamiento.

#6 Calendario de publicaciones

Como última métrica en Instagram, el momento adecuado para subir tu contenido tiene considerable relevancia. Union Metris es una herramienta que te brindará sugerencias a fin de optimizar el calendario de publicaciones. En síntesis, qué días y durante que horario es recomendable publicar. Siempre con el objeto de aumentar el engagement.

1Comentar

Post A Comment

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE MARKETING DIGITAL

Recibe nuestra newsletter con los mejores artículos de Mullbrand,
novedades, consejos y las últimas tendencias digitales.

Sus datos nunca serán cedidos a terceros