Blog

estrategia de inbound marketing

Estrategia de Inbound Marketing: beneficios de los chatbots en la experiencia de usuario

  |   Comunicación, Estrategia, Estrategias online, Marketing, Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Redes Sociales   |   No hay comentarios

En una estrategia de inbound marketing, el uso de los chatbots es sumamente interesante y beneficioso. Este tipo de tecnología tan moderna permite, entre otras cosas, expandir tu marca, enfocándose en la experiencia de usuario. Al mejorar de forma integral este elemento, la estrategia de inbound duplica sus beneficios.
Por eso, en esta nota te contamos más sobre los chatbots y su ayuda en la optimización de la experiencia de usuario.

Primero, ¿Qué son los chatbots?

Para muchos, aún es un término desconocido así que repasemos brevemente a qué refiere. Los chatbots son programas basados en inteligencia artificial. Representados gráficamente por un esquema de diálogo similar a cualquier otro chat convencional. Solo que un chatbot es programado automáticamente para brindar respuestas y apoyo a usuarios en tiempo real. De hecho, las 24 horas del día.

Estos robots de chat surgieron para atender a la necesidad de perfeccionar una estrategia de inbound marketing. Pues muchas veces los usuarios solicitaban información relevante a las marcas en tiempos fuera del horario habitual. Lo que a su vez traía pérdidas a las empresas por no contestar a tiempo. Sin embargo, gracias a la era digital fue posible adaptar estos programas automáticos para aumentar la velocidad de respuesta ante las solicitudes, quejas o sugerencias del usuario.

 

Estrategia de Inbound Marketing: ¿Cuáles son los beneficios de los chatbots en la experiencia de usuario?

 

Ahora sí, pasemos a la parte más ventajosa, los beneficios que brindan los chatbots a la experiencia de usuario (UX):

 

Sus respuestas son inmediatas

 

Si hay algo que desespere más a un usuario, es no obtener una respuesta inmediata a una solicitud urgente que podría definir su decisión de compra. Afortunadamente, con estos programas basados en la inteligencia artificial se tiene un tiempo de respuesta instantáneo.

El usuario solo tendrá que esperar unos 10 segundos para que el chatbot atienda a sus solicitudes de forma personalizada. De esta forma, la experiencia de usuario comienza a mejorar, ya que el tiempo de respuesta es clave para crear una relación perdurable con los usuarios potenciales.

 

Son más interactivos

 

Muchas veces, un chat tradicional tiene limitadas opciones de interacción cuando una estrategia de inbound marketing debe ser lo suficientemente individualizada e interactiva para enganchar al usuario.

Esto se consigue con los chatbots, pues a diferencia de un email de respuesta, en estas conversaciones de inteligencia artificial se pueden incluir gifs, videos y sliders con variedad de contenidos. Incluso, también es posible compartir un formulario donde el usuario pueda solicitar información más detallada sobre un producto y/o servicio de su interés.

 

Se basan en permisos

 

A diferencia de los molestos “correos no deseados” donde suelen archivarse las respuestas por email, en un chatbot el usuario debe aceptar el envío de mensajes. Lo que permite respetar su espacio, sin llegar a invadirlo aun cuando el usuario no lo ha permitido.

Esto, genera confianza y seguridad en la audiencia. Además, para la marca también es una ventaja, ya que enviarán información y contenidos de valor solo a los usuarios interesados. Así evitarán llegar a grandes masas desinteresadas, y más a segmentos potenciales.

 

Fortalecen tu presencia en el entorno digital

 

Una estrategia de inbound marketing que considere a los chatbots como una forma de optimizar la experiencia de usuario, tendrá más éxito. Asimismo, logrará mayor reconocimiento, más posicionamiento y más visibilidad en las diferentes plataformas virtuales.

Para toda marca es sumamente relevante la promoción de sus productos y/o servicios a través de plataformas con gran concurrencia de sus usuarios potenciales. Lo bueno de los chatbots es que pueden integrarse también a las páginas oficiales de las marcas. Por ejemplo, en Facebook, por lo que podrás mantener el interés de tu público objetivo, fortaleciendo tu presencia digital.

 

Logran una experiencia más divertida para el usuario

 

Es imposible no seguir argumentando que la experiencia que tiene el usuario con tu marca se torna más satisfactoria, interactiva y divertida. Con la utilización de coloridos emojis se crea una conversación más entretenida y relajada. Consiguiendo que el usuario libere presión y tenga una experiencia más gratificante de forma general.

Una estrategia de inbound marketing alcanza sus objetivos cuando logra que la experiencia de usuario sea totalmente positiva. Los chatbots son ideales para esto, pues son sinónimos de interacción, inmediatez y respetan el espacio del usuario. ¡Intégralos en tu marketing ahora!

No Comments

Post A Comment

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE MARKETING DIGITAL

Recibe nuestra newsletter con los mejores artículos de Mullbrand,
novedades, consejos y las últimas tendencias digitales.

Sus datos nunca serán cedidos a terceros