Blog

Pautas para escoger las mejores palabras clave

Pautas para escoger las mejores palabras clave para tu sitio web

  |   Estrategias online, Posicionamiento SEO   |   No hay comentarios

Seguro que alguna vez te has preguntado ¿qué debes hacer para aparecer en los primeros resultados de búsqueda?. Aparecer en la primera página de Google es muy sencillo, tan simple como una buena estrategia de posicionamiento basado en palabras clave. Estas son las principales pautas para escoger las mejores palabras clave para tu sitio web.

Hacer un Keyword Research o investigación de palabras clave, es una tarea muy sencilla.

Pero antes de comenzar con los puntos principales de esta investigación, os contamos por qué es tan necesaria y por qué todos los profesionales del marketing digital andamos siempre a la búsqueda de las mejores Keywords para nuestros sitios web.

Aparecer en los primeros resultados de las búsquedas de Google es algo que todos buscamos, pero realmente ¿para qué sirve el posicionamiento SEO?.

Llevar a cabo una buena estrategia de SEO no sólo nos ayudará a ser encontrados por los usuarios a través de los buscadores, sino también es necesario si queremos dar el salto y comenzar a vender nuestros productos por Internet.

 

¿Cómo hacemos una buena estrategia de SEO?

El primer paso es posicionar muy bien nuestra web.

Podemos hacerlo con la ayuda de pluggins. Pero también estando presentes en otras webs colaborativas y redes sociales como Google +, Youtube, Facebook.

Generar contenidos de calidad, participar en foros y en blogs con temáticas relacionadas a nuestro sitio web, son algunas de las claves que ya os comentábamos hace unos meses en otro post, y que nos ayuda a crear conexiones de calidad a nuestra web.

Una vez tenemos todos los elementos de nuestra web bien posicionados, toca el turno de las palabras clave.

Lo primordial es conocer a fondo al público objetivo de vuestra web. Conocer cómo son sus hábitos de comportamiento en internet, intereses, gustos, etc.. Toda información es válida.

Aquí, es donde comienza vuestra Keyword Research. Para ello, os aconsejamos que sigáis una serie de pautas previas:

  • Debéis crear un borrador con las temáticas principales sobre las que versará vuestro sitio web. Y a partir de ahí comenzar a realizar la búsqueda de palabras clave. También las palabras clave long-tail, para ser más específicos.
  • Haced otra lista con las keywords o palabras clave referentes a vuestro nicho de mercado. Para realizar esta lista podéis ayudaros del buscador de Google. ¿Qué palabras usaría un usuario para buscar vuestro negocio?

Una vez tenemos una visión general de cuáles serían nuestras keywords, el siguiente paso es profundizar.

  • Una de las opciones más rápidas es realizar una búsqueda en Google de cualquiera de los términos que hemos obtenido anteriormente y ver que resultados relacionados nos arroja el buscador.
  • ¿Cuáles son las palabras clave que usa vuestra competencia? Es de vital importancia conocerlas. Solo así podréis diferenciar vuestro sitio web del resto.
  • Da un paso más. Usa herramientas SEO para terminar de profundizar en tu búsqueda. A continuación, te contamos cuáles son nuestras favoritas.

 

Tras conocer cuáles son las principales pautas para escoger las mejores palabras clave, toca el turno de conocer cuáles son las mejores herramientas para llevar a cabo esta búsqueda.

1# SEMRush

Para nosotros es una de las herramientas de marketing digital más completas.

En su web disponéis de múltiples servicios, como análisis de la publicidad, búsquedas orgánicas, backlinks, etc.. Tan sólo debéis escribir vuestro dominio y ¡listo!

En cuanto a palabras clave se refiere nos proporciona varias micro-herramientas:

  • Investigación de palabras clave: donde podréis encontrar las más adecuadas para vuestra web.
  • Dificultad de las palabras clave: buscador que nos proporciona un listado de las keywords con menor competencia.
  • Keyword Magic Tool: donde podréis construir una campaña SEO desde 0.

 

2# Keywordtool.io

Aunque un poco desconocida y de pago, esta herramienta nos ofrece gran cantidad de datos respecto a otras herramientas mucho más famosas.

Desde aquí podrás conocer como se comportan tus keywords en otros buscadores y plataformas como son Bing, Youtube, Amazon e incluso en la App Store.

Sus funciones principales, bastante parecidas a las de cualquier otra herramienta para SEO, nos ayudan a obtener estadísticas concretas sobre nuestros términos de búsqueda.

Segmentar las búsquedas, es una de las ventajas que posee.

Junto a esta función, nos ofrece un buscador llamado “Question” que nos enseña las diferentes formas en las que un usuario realizaría la búsqueda en cualquier buscador con las palabras clave que estamos analizando.

 

3# Ubersuggest

Esta herramienta es totalmente gratuita y muy muy fácil de utilizar.

Tanto que tan sólo debéis poner en el buscador la palabra clave, si deseáis realizar la búsqueda en imagenes, compras, noticias, Youtube o web y automáticamente os aparecerá una lista con los principales términos relacionados ordenados alfabéticamente.

Las palabras que aparecen en esta lista, a su vez, contienen un menú desplegable con tres opciones, “Búsqueda en Google”, “Google Trends”, “Expand this keyword”.

  • Búsqueda en Google: muestra los principales resultados en Google de esta keyword.
  • Google Trends: aparece la posición que esta palabra clave ocupa respecto a su popularidad en el buscador.
  • Expand this keyword: muestra las palabras y frases relacionadas con la palabra clave que hemos analizado.

Tras analizar las palabras clave que más te interesen podrás descargarlas en un archivo de texto o incluso copiarlas en el portapapeles de forma muy sencilla.

 

4# Wordtracker

Con Wordtracker podrás conocer cuáles son tus palabras clave long-tail de forma rápida.

Además, no sólo palabras clave que podrían resultarte interesantes sino también podrás conocer cuál es el nivel de competencia de cada una de ellas.

Con su extensión Keyword Effectiveness Index, podrás comprarar la popularidad que tiene una keyword en el buscador. De forma que podrás conocer qué resultados funcionan mejor.

Durante el análisis, permite ordenar los resultados por diferentes periodos de tiempo, y territorio. De manera que la búsqueda es mucho más exhaustiva.

De forma muy visual podrás ver todos los resultados, acompañados de gráficas y porcentajes.

Incluye varios módulos donde podrás ver los resultados de las palabras clave en Amazon, Youtube o Google.

 

5# Google Keyword Planner

Google Keyword Planner se encuentra dentro de Adwords y nos ayuda a filtrar nuestras palabras clave.

Su funcionamiento, como viene siendo norma de Google, es muy sencillo, ya que de forma fácil es posible buscar y segmentar de forma local nuestras keywords.

Nos permite también eliminar los términos negativos de los resultados de búsqueda, ayudando a que nuestra búsqueda sea mucho más exhaustiva.

No Comments

Post A Comment

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE MARKETING DIGITAL

Recibe nuestra newsletter con los mejores artículos de Mullbrand,
novedades, consejos y las últimas tendencias digitales.

Sus datos nunca serán cedidos a terceros