Blog

mandamientos del marketing gastronómico

Marketing gastronómico ¿Ya lo aplicas en tu restaurante? Conoce los 6 mandamientos a seguir

  |   Estrategia, Estrategias online, Marketing, Sin categoría   |   No hay comentarios

El marketing gastronómico ha tomado más fuerza en la industria culinaria. Recordemos que se trata de una valiosa herramienta que permite potenciar el alcance, la visibilidad y el posicionamiento de un restaurante.

 

Su propósito es, sin duda alguna, entender quién es el cliente objetivo para crear productos y servicios especializados. Sin embargo, es importante considerar una serie de mandamientos. ¡Te los contamos en esta nota!

6 mandamientos claves del marketing gastronómico

 

restaurante con buena presencia - marketing gastronómico

Para que la presencia de tu restaurante te ayude a atraer a la mayor cantidad posible de clientes potenciales, es importante que consideres una serie de claves que debes convertir en tu guía… en tu paso a paso, cuidarlo de día a noche. Fíjate, toma nota:

 

1# Trabajarás el posicionamiento local de tu negocio

 

Sí, bien sabemos que la era digital está calando de manera significativa en la industria de los negocios. De modo que las tácticas online son las que mayor relevancia han tomado. Pero, ¿Qué hay del marketing convencional? Un restaurante no puede depender del marketing digital, considerando que se trata de un establecimiento local.

 

Por eso, uno de los principales mandamientos del marketing gastronómico trata sobre trabajar el posicionamiento local del restaurante. Afortunadamente, hay prácticas digitales que puedes poner en marcha para potenciar el posicionamiento de tu negocio. Por ejemplo, optimizar la dirección de tu restaurante en Google My Business.

 

Esta ficha de producto te permite desahogar toda la información de tu negocio para que sea encontrado en internet, al momento que los usuarios estén buscando una oferta similar a la que ofreces. Así, podrás derivar las visitas online a tu dirección local.

 

2# Cuidarás la reputación digital de tu restaurante

 

Según TripAdvisor, el 83% de sus usuarios asegura confiar en los testimonios digitales antes de hacer una reserva en un restaurante. Así que cuidar la reputación online es un mandamiento imprescindible en el marketing gastronómico.

 

Y sabemos cuán difícil es contestar a un comentario negativo o a una queja hecha por un usuario. Sin embargo, hacer caso omiso a tal opinión y centrarse en solo responder a los comentarios positivos, es la peor respuesta que puedes dar.

 

Busca el trasfondo de ese mal comentario, interésate por la problemática del usuario e intenta buscar una solución. Si sufrió una mala atención al asistir a tu restaurante, invítalo de nuevo y regálale una cena. La idea es conseguir que tu restaurante sea reconocido como un sitio que da relevancia a las problemáticas de su comunidad.

 

3# Darás relevancia a la fidelización de tus clientes

 

¿Sabías que es más costoso capturar un nuevo cliente que fidelizar al que ya tienes? ¡Trabaja la fidelización de tus clientes! Estudios aseveran que la mitad de los clientes nunca vuelven al mismo restaurante ¿Por qué? ¡Por muchos motivos!

 

La mayoría de los restaurantes se preocupan tanto por la presentación y sabor de sus platos, que descuidan otros puntos. Y ojo, no es que estos factores no sean relevantes. Sino que hay mucho más detrás que debe trabajarse para que los usuarios tengan una experiencia gratificante como comensales del establecimiento.

 

¿Cómo conseguirlo? Enfócate en la innovación y en aportar un plus diferencial a tu sitio. La clave está en que tus usuarios deseen regresar a tu restaurante, más que por la comida, por la atención que en él reciben.

 

4# Trabajarás con influencers

 

El marketing gastronómico y el marketing de influencers son dos estrategias que van de la mano, están casadas. Tienen una relación tan beneficiosa que nutren a tu restaurante de ventajas competitivas que le aportan un valor diferencial entre la competencia.

 

Y es que para nadie es un secreto que los influencers son personalidades con un gran peso, como su propio nombre lo indica. De modo que realizar colaboraciones con aquellas figuras relevantes en tu industria es clave para acercarte de mejor manera a tu audiencia objetivo.

 

Por eso, examina muy bien a los influencers, su alcance, su reputación en tu nicho, y contáctalos. Trabajen juntos en una estrategia de valor para tus usuarios. Por ejemplo, invítalo a probar el nuevo plato que vas a inaugurar en tu restaurante.

 

5# Alimentarás tus redes sociales con contenido de valor

 

El núcleo del marketing gastronómico es, sin duda, el cliente. Al igual que cualquier otra estrategia mercadóloga, ofrecer una experiencia de valor a los clientes es el propósito de todas las acciones a ejecutar. Y en todo lo que vas a emprender en tu restaurante, no podría ser diferente. Tus clientes son (y deben ser) tu prioridad.

 

Una de las mejores formas de conectar con ellos es ofrecerles contenido de interés en las redes sociales donde se encuentren. Instagram, por ejemplo, es uno de los mejores canales sociales que sí o sí debes contemplar en tu estrategia de marketing para restaurantes.

 

En primer lugar, porque es una red social que reúne clientes interesados en comprar. Y, en segundo lugar, porque es una plataforma visual. Justo lo que necesitas para elevar el atractivo de tu restaurante. Sino, fíjate en el perfil de Instagram de Starbucks.

 

6# Recompensarás a tus clientes

 

Este mandamiento se relaciona de manera directa con trabajar la fidelización de los clientes. Es importante, muy importante, que recompenses a tus clientes para forjar un vínculo más especial con ellos, conectarlos a tu restaurante.

 

¿A qué tipo de recompensas nos referimos? Un restaurante es el principal punto de encuentro entre enamorados. Entonces, ¿Qué te parece si creas concursos y descuentos para el día de San Valentín? También sucede que los restaurantes son el sitio preferido por las familias para reunirse. Entonces, ¿Qué tal si sacas una promoción familiar?

 

Para que tus clientes se queden contigo y no vayan con la competencia, debes darles motivos. Nuevamente lo decimos, más que una comida atractiva y deliciosa… atrévete a ir un paso más allá.

Por ejemplo, recíbelos gratamente, crea estancias acogedoras para ellos, pon música suave, crea dinámicas por días (martes de karaoke, por ejemplo).

 

En fin, crea un buen ambiente.

 

mesera tomando pedido a los comensales

¿Cuáles mandamientos del marketing gastronómico estás aplicando? Mantén tu restaurante a la vanguardia, y verás cómo tus usuarios se comprometen aún más.

No Comments

Post A Comment

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE MARKETING DIGITAL

Recibe nuestra newsletter con los mejores artículos de Mullbrand,
novedades, consejos y las últimas tendencias digitales.

Sus datos nunca serán cedidos a terceros