Blog

tipografías gratuitas

Tipografías gratuitas que debes conocer

  |   Diseño Gráfico, Identidad Visual, Marketing Digital, Recursos   |   No hay comentarios

¿Estás buscando tipografías gratuitas? Tanto si eres un diseñador gráfico como si te inicias en el diseño de los recursos de tu negocio, seguramente has pasado horas en busca de la tipografía perfecta.

 

Aunque no es una labor sencilla, sí hay tipografías gratis y exclusivas que puedes bajar desde internet en sencillos pasos ¡Descubre dónde encontrarlas!

 

Tipografías gratuitas que puedes descargar en internet

 

Las tipografías son uno de los elementos más importantes en cualquier diseño, sobre todo, a nivel corporativo. Y es que una buena fuente es indispensable en cualquier representación gráfica de tu negocio para atraer la mirada de los usuarios objetivos, y contribuir a comunicar el mensaje de manera uniforme.

 

Así que anota estos sitios donde puedes encontrar tipografías gratuitas de gran calidad:

 

Google Fonts

 

El gran monstruo Google no deja de sorprendernos con sus innovaciones. En esta ocasión, te hablamos de Google Fonts, considerado uno de los mejores portales para descargar fuentes gratis. Además de ser de uso libre, es un directorio interactivo. De modo que son tipografías que están disponibles para ser utilizadas en cualquier proyecto web.

 

Otra virtud que no podemos obviar de este sitio es que te ahorras el tener que cargar las fuentes a tu web. Como resultado, tu sitio es más ligero y tus textos se podrán apreciar de manera correcta en todos los navegadores, sin ralentizar la experiencia de usuario.

 

Eso sí, al ser el principal sitio de tipografías gratuitas, lo más recomendable es que utilices estas fuentes para tus textos y campañas corporativas. Pero para la presentación de tus símbolos, como el logo, uses otras webs que ofrezcan fuentes más originales.

 

Dafont

 

Este sitio web cuenta con un catálogo de casi 30.000 tipografías por categoría y estilo, así que tienes mucha variedad para que escojas. Sin embargo, ten cuidado con las “letras pequeñas”, es decir, con la licencia para cada una. Si bien podrás hallar tipografías gratuitas también hay otras que tienen algún tipo de licencia a respetar.

 

Igualmente, debes cuidar la selección de las fuentes y, de ser posible, probarlas una a una antes de escoger la que mejor se adecúe a tu proyecto de diseño. Porque entre tanta variedad es posible que te topes con fuentes de baja calidad que suprimen algunos caracteres, como el acento. Y por más atractivas que sean, es un error que debes evitar.

 

Una virtud a destacar de este sitio, además de su variedad, es que es muy intuitivo al momento de navegar y descargar las fuentes. Por lo que no vas a demorar más de 1 minuto en obtener las tipografías gratuitas. Luego, podrás instalarlas en tu computador o subirlas a tu programa de diseño en línea para que realices tus proyectos.

 

My Fonts

 

Es uno de los sitios más utilizados en internet para descargar tipografías gratuitas para hacer desde diseños sencillos hasta otros más complejos. Es un gran banco tipográfico conformado por fuentes de una excelente calidad, donde podrás hallar más de 130.000 fuentes clasificadas en premium y gratuitas, en una interfaz intuitiva.

 

Lo mejor de todo es que cuenta con una herramienta que te será de gran utilidad para identificar tipografías: What The Font. Solo tienes que cargar la imagen que contiene el texto con la fuente que deseas conocer. Y la herramienta te devuelve el resultado.

 

Font Squirrel

 

Es otro sitio de tipografías gratuitas que sí o sí debes visitar. A diferencia de otros sitios, todas las fuentes tipográficas son gratuitas, de una excelente calidad y, en la mayoría de los casos, libre de licencias para uso comercial. Aunque no está de más fijarse en esas “letras pequeñas” que tiene la descripción de cada tipografía para salir de dudas.

 

Las fuentes están clasificadas en un amplio y variado número de categorías. Lo mejor de todo es que puedes probar en el mismo sitio cada una de las fuentes de acuerdo al texto que desees, yendo a la pestaña de “test drive”. Así, te ahorras tiempo en descargar fuentes que después no te convenzan del todo.

 

Otro atributo a resaltar es que la mayoría de las fuentes se descargan en formato OTF (Open Type Format). Lo que quiere decir que puedes utilizarlas como desees, tanto en tu computador como en programas online.

 

Font Zone

 

Otro extenso banco tipográfico es Font Zone, donde podrás hallar más de 50.000 tipografías. Eso sí, como sucede en otros catálogos de fuentes tipográficas tienes que estar atento a los diferentes tipos de licencias, y también a la calidad. Porque puede darse el caso que omita caracteres como el acento, un error ortográfico que pone entredicho tu marca.

 

Este banco de tipografías gratuitas y paga cuenta con distintos estilos en fuentes. Su interfaz es muy sencilla, por lo que el recorrido por la web será rápido y fácil. Las fuentes puedes utilizarlas para una infinidad de representaciones gráficas. Pero debes cuidar que los programas de diseño y tu computador las reconozcan de manera adecuada.

Aspectos a considerar al escoger la tipografía para tu marca

 

Para concluir este post te compartimos una serie de recomendaciones que sabemos te serán de gran utilidad para escoger la tipografía más idónea para tu marca

 

  • Tipo de texto. La fuente varía en función del mensaje a comunicar. Una campaña promocional debe tener una tipografía distinta a una publicación para Halloween.

 

  • Audiencia. No es lo mismo diseñar para jóvenes que para adultos mayores. El tipo de audiencia debe apreciarse en la fuente tipográfica.

 

  • Extensión del texto. Para textos largos, la tipografía debe ser sutil para no cansar al lector. Y en espacios reducidos, la fuente debe ser comprimida para que se lea bien el texto, pero que no ocupe tanto espacio.

 

  • Soporte. Al momento de seleccionar la fuente para un logotipo, la estética prima ante todo. A diferencia de escoger la fuente para un libro, donde la legibilidad es más importante que la mista estética.

 

bancos de tipografías gratuitas

Ahora será más fácil que encuentres tipografías gratuitas. Recuerda tomar en cuenta estos consejos para una selección exitosa.

No Comments

Post A Comment

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE MARKETING DIGITAL

Recibe nuestra newsletter con los mejores artículos de Mullbrand,
novedades, consejos y las últimas tendencias digitales.

Sus datos nunca serán cedidos a terceros