Blog

smart content

Smart content: ¿Qué es y cómo funciona?

  |   Marketing Digital   |   No hay comentarios

Todos hemos sido usuarios en algún momento, piensa un poco: ¿Has ingresado a una web y sientes que te están “adivinando” el pensamiento? Es decir, los contenidos que te están sugiriendo son exactamente los que necesitabas leer. A esto se le conoce como smart content o contenido inteligente. Una tendencia digital que ha cobrado relevancia, y es una poderosa herramienta que puede ofrecerte muchos beneficios ¡Hablemos de este tema!

¿En qué consiste el smart content?

 

smart content

 

El contenido inteligente, por su traducción al español, es aquel que está personalizado en base a las características del target al cual está dirigido. De modo que la esencia del smart content es ofrecer contenidos relevantes personalizados para conseguir un mayor nivel de engagement, y llevar a los usuarios al embudo de ventas de una forma rápida y eficiente.

 

Pero, ¿Cómo es posible que una web ofrezca, de forma automática, contenidos que respondan a las necesidades del target? Porque son textos que se presentan en función al historial de navegación que los usuarios han tenido previamente en el sitio.

 

Por ejemplo, cuando ingresas a MercadoLibre en busca de un móvil, ojeas y te sales sin comprar nada, la segunda vez que vuelvas a ingresar, la web te hará sugerencias de móviles que, quizás sean exactamente los que estás buscado. Esto mismo podría suceder en la web de tu negocio si comienzas a aplicar las bases del contenido inteligente.

 

Cómo se adapta la información

 

Cuando un internauta ingresa por primera vez a un sitio web gestionado por un sistema basado en el smart content, hallará contenidos estándares que puede encontrar cualquier otro usuario.

 

Sin embargo, a medida que navegue y que se vuelva un visitante recurrente comenzará a actuar el contenido inteligente, mostrando información distinta. Pues la evolución de la misma se da de forma automática en función del comportamiento del usuario.

 

¿Qué sistemas están basados en el contenido inteligente? Hubspot, por ejemplo. Este tipo de programa posee una tecnología sofisticada, llamada COS (Content Optimization System), cuya metodología permite la creación de distintas capas de contenidos diferentes. Tales capas se muestran a cada visitante en base a parámetros.

 

Y justo aquí es donde entra tu papel. Es decir, tu tarea es definir estos parámetros en función del perfil de tu target. Por eso, es importante que seas muy preciso con la personalización que harás en el sistema. Ya que el propósito es mostrar contenidos cada vez más específicos al usuario, sobre todo, adecuados a su fase de compra.

 

El historial de navegación es una gran herramienta, aprovéchalo

 

El historial de navegación que dejan tus usuarios en tu sitio web es oro puro. Y es que para adaptar los contenidos se utilizan los datos que entregan los usuarios por medio de sus registros, dispositivos de acceso, páginas más visitadas, descargas, etc.

 

Es, básicamente, ofrecer a tu lector potencial aquello que está buscando, lo que realmente le interesa de tu web. Sin marearlo con contenidos que no son de su interés, sino terminará por abandonar tu site. Sucede en páginas musicales, donde tras insertar los intereses de música, la misma plataforma comienza a proponer alternativas afín.

 

Ventajas del contenido inteligente

 

El smart content es una grandiosa estrategia de contenidos que puede proporcionarte muchas ventajas. Siempre que sepas utilizarla a favor de tu negocio. Es de mucha utilidad para cualquier marca cuyo propósito sea agilizar el proceso de compra de sus usuarios potenciales, educarlos y madurarlos durante el proceso hasta la conversión final.

 

Otra ventaja que también proporciona el contenido inteligente es la personalización de la información que se entrega al visitante en el momento que ingresa a la web. Porque no solo los contenidos son personalizados, los llamados a la acción (CTA) también se adaptan con el mismo fin. Pasarán de ser genéricos a específicos en base a la conversión que desees conseguir.

 

Claves para una correcta aplicación del smart content

 

contenido inteligente

 

Llegamos a la parte que tal vez te interese más: cómo implementar este magnífico método como estrategia de contenidos. Así que repasemos varios consejos que te ayudarán en el proceso:

 

Conocer al target

 

Es indispensable que conozcas a tu audiencia objetivo, de lo contrario, será muy difícil que el contenido inteligente pueda implementarse. Pues cada mensaje dirigido al usuario debe corresponder a sus necesidades, intereses y deseos.

 

De modo que debes investigar sobre las palabras claves que suele investigar, sus ubicaciones geográficas, sus datos sociodemográficos, etc. Tu objetivo es captar la atención de tu público objetivo y conseguir un buen nivel de conversiones. En este caso, el contenido inteligente es la solución.

 

Utilizar estadísticas

 

Google Analytics, por ejemplo, ofrece un sinfín de datos que puedes utilizar para personalizar tus contenidos. Desde las keywords más potenciales, que pueden ayudarte a crear contenidos que presenten una buena relación oferta – demanda en los buscadores, hasta conocer las páginas más visitadas por tu audiencia objetivo.

 

Evitar las acciones ya concretadas

 

Si un visitante ya completó el formulario de registro ¡No se lo presentes nuevamente! Ya realizó una de las acciones que querías, pasó de ser un visitante más a un lead de tu base de datos, no lo satures.

 

Dar relevancia a los contenidos visuales

 

Estos suelen tener una visibilidad del 94% sobre el formato en texto. Y es que para conseguir que tus usuarios compartan tus publicaciones y le den likes, debes adaptarte al formato que más les atrapa. El contenido visual es uno de ellos. Y descuida, si no dispones de un gran presupuesto para pagar a un diseñador, un programa gratuito (como Canva) puede ayudarte.

 

Usar un CMS que lo soporte

 

No todos los CMS cuentan con funciones smart. Revisa qué herramientas inteligentes te ofrece el CMS que vas a escoger para asegurarte que el smart content funcione de forma favorable en tu sitio web.

 

¿Qué te parece esta herramienta? Es genial para conectar más con tu audiencia, creando un vínculo especial. Si te ha quedado alguna duda sobre su funcionamiento, déjala en el apartado de comentarios y nos leemos.

No Comments

Post A Comment

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE MARKETING DIGITAL

Recibe nuestra newsletter con los mejores artículos de Mullbrand,
novedades, consejos y las últimas tendencias digitales.

Sus datos nunca serán cedidos a terceros