Blog

estrategia de marketing digital

Podcast, una efectiva estrategia de marketing digital ¿Cómo sacarle provecho?

  |   Comunicación, Creación de Marcas, Estrategias online, Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Recursos, seo   |   No hay comentarios

La estrategia de marketing digital que quizás te daba resultados fenomenales el mes pasado, hoy puede estar completamente obsoleta. Por lo que es indispensable que le des un gran vuelco para lograr conectar nuevamente con tu audiencia objetivo. Y más, cuando se trata de marketing de contenidos, aquí es más esencial que actualices los formatos periódicamente. Por ejemplo, ¿Has escuchado hablar sobre los podcast? Es una forma creativa de hacer llegar contenido de interés a tu público. En este post te comentamos más.

¿Qué es un podcast?

 

Un podcast es una pieza de audio distribuida a través de diversas plataformas virtuales con el fin de que los interesados puedan escucharla o reproducirla. Entre sus características principales, destacan las siguientes:

  • Es un audio digital de voz.
  • Su contenido puede ser variado, es decir, desde noticias periodísticas, hasta tutoriales, piezas radiofónicas, contenidos didácticos, y mucho más.
  • Por lo anterior, existen diferentes tipos de podcast de acuerdo a su contenido. Por ejemplo, podcast de interés general, podcast de contenido novedoso, podcast con fines educativos, podcast  según la fase del funnel…
  • Las grabaciones de audio se alojan en una web donde pueden ser reproducidas o descargadas.
  • Es un tipo de contenido que no demanda gran inversión, solo un equipo de grabación pequeño y un programa de edición básica.
  • Es un formato de video con un alcance amplio, derribando límites geográficos.
  • Permite crear un vínculo especial con la comunidad digital, llegando al punto de fidelizarlos.
  • Puede solicitarse una suscripción previa, o disponer los podcast en una sección del blog para el disfrute de todos.

 

Claves para aprovechar el podcast en una estrategia de marketing digital

 

estrategia de marketing digital

 

Y bien, ahora que sabemos qué es un podcast y cuáles son sus características principales, veamos cómo podemos aprovechar sus bondades en una estrategia digital:

 

Crea podcast con diferentes tipos de contenidos

 

Anteriormente, te comentamos algunos tópicos que suelen tratarse en un podcast. Sin embargo, no son los únicos, al incluirlo en una estrategia de marketing digital puedes variar los contenidos de acuerdo al perfil de tu audiencia objetivo.
Es decir, puedes compartir información de valor en torno a un tema en concreto, o también compartirles algún contenido de entretenimiento. O hasta como te mencionamos en líneas anteriores, brindarles información considerando la etapa del funnel en la que se encuentren.
Afortunadamente, el podcast es muy versátil, así que aprovéchalo.

 

Define la duración y periodicidad

 

Un detalle muy especial que debes considerar es que el podcast, por lo general, se practica con una periodicidad continua. Por ende, es importante que acostumbres a tus usuarios a qué días y en qué momentos del día podrán disfrutar de la siguiente cápsula de contenido a través de audio online.
Igualmente, es relevante definir la duración. Y aunque suene repetitivo, reiteramos cuán importantes son los contenidos audiovisuales breves. Eso sí, habrá información que requiera más tiempo que otra, no hay problema. Solo que debes cuidar que el contenido sea impartido a través de una forma entretenida para no aburrir al usuario.

 

Brinda alternativas de suscripción a los usuarios

 

De este modo, estarán al tanto de cuándo se publicarán los podcast para que puedan reproducirlos o descargarlos. Así fidelizas tu comunidad.

 

Haz uso del marketing de influencers

 

Es imposible hablar sobre una estrategia de marketing digital sin hacer mención de cuán importantes son los influencers. Y es que en el podcast, claro que no podía ser la excepción.
Solo imagínate el alcance que tendría tu cápsula de audio online si, por ejemplo, entrevistas al influencer más añorado por los millennials, suponiendo que sea tu público objetivo. Los resultados, el alcance y la visibilidad de tu marca serían increíbles.
Solo escoge el influencer que más se relacione a tu marca, comunícale el mensaje a impartir y trabaja de la mano para lograr el propósito.

 

Transcribe el contenido del podcast a formato texto

 

¿Es obligatorio? ¡No! ¿Es beneficioso? ¡Sí! Recuerda que tu audiencia objetivo, aun cuando comparten una necesidad similar, tienen personalidades diferentes. Quizás algunos reaccionan más a los audios online, así como habrá otros que prefieran el texto. Para ambos grupos debe haber contenido.
Así que aprovecha la oportunidad y difúndelo a través de las redes sociales. Otra cosa que podrías hacer es solo compartir un abreboca del podcast, e invitar a escuchar la grabación para más información.

 

Mide y optimiza

 

Como toda estrategia de marketing digital debes medir los resultados, compararlos con los objetivos propuestos al inicio y optimizar para encaminar al sendero correcto. Entre las métricas más esenciales, destaca el número de reproducciones y descargas, o bien el porcentaje de tráfico hacia el podcast.

 

 

¿Qué esperas para crear tu primer contenido en audio? ¡Coméntanos tu experiencia!

No Comments

Post A Comment

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE MARKETING DIGITAL

Recibe nuestra newsletter con los mejores artículos de Mullbrand,
novedades, consejos y las últimas tendencias digitales.

Sus datos nunca serán cedidos a terceros