Blog

Long Tail Keywords. SEO para nichos concretos del mercado

  |   Estrategias online, Marketing Digital, Posicionamiento SEO   |   No hay comentarios

Uno de los principales secretos del éxito en posicionamiento SEO para nichos de mercado muy concretos es el uso de Long Tail Keywords, o lo que es lo mismo, palabras clave de cola larga.

Con la expansión de Internet a todos los sectores, cada día es más difícil segmentar y posicionar nuestra oferta en el mercado digital por medio de términos simples. Por lo que se hace vital, usar algunos más concretos, como decíamos, las Long Tail Keywords. Así nuestra marca y posicionamiento online avanza hacia nichos de mercado más reducidos y distintivos, reduciendo de forma significativa el número de clientes potenciales.

Pero, también aumentan las posibilidades de conversión o ventas. ¿Por qué? Porque quienes han llegado hasta ese punto concreto de una búsqueda lo han hecho con auténtico interés en ese tipo de producto o servicio en particular. Por ello es muy importante tener siempre en cuenta las tendencias y estacionalidad dentro de los nichos de mercado.

 

Tendencias y estacionalidad en nichos de mercado

Antes de establecer cuáles serán las Long Tail Keywords, debemos tener en cuenta dos factores de gran relevancia en el momento de identificar cuál es el nicho de mercado hacia el que vamos a destinar nuestra estrategia SEO, tendencia y estacionalidad.

Y es que, podría decirse que algunos nichos pasan de moda, aun cuando existen otros que perduran desde el mismo inicio de Internet como “bajar de peso” o “cómo ganar dinero en Internet”. No obstante, siempre surgirán nuevas tendencias de búsqueda. A consecuencia de estos cambios es muy importante analizar las tendencias que siguen los usuarios de forma regular. Podéis hacerlo con Google Trends o el resto de herramientas que os enseñábamos en posts anteriores. 

Asimismo, la estacionalidad es otro ítem a considerar puesto que se refiere a todos aquellos nichos con fecha de caducidad. Algunos ejemplos de ello son los “artículos navideños”, “protectores solares”, o “prendas de vestir invernales”.

 

Long Tail Keywords

¿De qué se trata?

Long Tail en SEO se refiere a un conjunto de palabras o términos con un volumen de búsqueda reducido más concreto y eficaz a la hora de que los usuarios encuentren aquello que están buscando y conviertan, a que hagan aquello que nosotros pretendemos que se haga. Ya sea comprar un producto, compartir, solicitar información, etc.

 

Identificando nuestras palabras de cola larga

Keyword Long Tail identificando nuestras palabras de cola larga

Establecer cuáles serán las palabras clave que usaremos en nuestra estrategia de posicionamiento SEO, no es elegir las más representativas y genéricas. Al contrario, debemos pensar en cómo el usuario intentará encontrar nuestra marca o una similar. Sólo así, podremos escoger las Long Tail Keywords más adecuadas a nuestros productos o servicios con el fin de lograr la mayor conversión posible.

Obviamente, no siempre es sencillo conocer qué es lo que la gente busca en Internet. Por lo que determinar cuáles serán las Long Tail Keywords que usaremos tampoco. Para lograrlo de una forma sencilla, debemos siempre apoyarnos en algunas herramientas externas.

La más accesible de todas, sin duda, es la función Autocompletar de Google. Poniendo tan sólo algunas de las palabras que queremos posicionar, aparecerá una lista de términos de búsqueda relacionados con la búsqueda. Otras herramientas pueden ser también, Google Trends, Keyword Planner de Adwords, Ubersuggest o Semrush.

Una vez establecidas algunas de ellas, es recomendable no centrarse en único segmento del mercado, sino en varios de ellos y de forma acumulativa, orientando las Long Tail Keywords por medio de diferentes variaciones adaptadas a cada uno de los segmentos.

Tal y como en el 2004, lo anunciara el periodista y conferenciante, Chris Anderson en un  artículo de la revista Wired, el poder de la economía en el siglo XXI lo tendrán quienes sean capaces de acaparar las ventas minoritarias.

En este sentido, las antiguas preferencias comerciales de Internet, centralizadas en mercados masivos, van quedando relegadas por la incidencia indiscutible de esta nueva tendencia de “larga cola”. Donde la suma de infinidad de nichos y micro nichos de bajo volumen, pero viables, constituye una cifra económica de incomparable magnitud. Para expresarlo con mayor claridad, el éxito de un negocio, hoy en día, radica en aprovechar el impacto que tiene dicha suma sobre un mercado específico.

No Comments

Post A Comment

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE MARKETING DIGITAL

Recibe nuestra newsletter con los mejores artículos de Mullbrand,
novedades, consejos y las últimas tendencias digitales.

Sus datos nunca serán cedidos a terceros