Blog

mejores practicas de email marketing

Mejores prácticas de email marketing, consejos para aplicarlas

  |   Emailing, Newsletter   |   No hay comentarios

El email marketing es una de las mejores campañas mercadólogas. De hecho, se  ha comprobado que tiene el ROI (Retorno de Inversión) más elevado de todos los canales de marketing digital. Así que es un SÍ obligatorio que debes implementar en tu marca. Pero, ¿Sabes cuáles son las mejores prácticas de email marketing? Y lo más importante, ¿Conoces la forma idónea de aplicarlas? Descuida, ambas incógnitas vamos a abordarlas en esta nota. ¡Así que sigue leyendo!

Mejores prácticas de email marketing, y cómo aplicarlas

acciones email marketing

El email marketing es una estrategia que alimenta, educa y vende. De modo que es lo suficientemente completa como para entregar a tu empresa los beneficios indispensables para afianzar un lugar en el entorno digital. Veamos por medio de qué prácticas puedes conseguir este último resultado:

 

Cero acciones spam

 

Si los servicios de correo electrónico llegan a detectar tu mensaje como “spam”, lejos estás de ser considerado como una marca confiable ¡Evítalo! Los filtros de spam valoran ciertos parámetros en un email para considerarlo como “correo no deseado”.

 

Así que evita utilizar términos que enciendan la alarma de los filtros de spam, como “gratis, garantizado, excepcional”. Nada de color rojo para resaltar las frases persuasivas, no abuses en la densidad de tus palabras claves, no incluyas archivos adjuntos y, lo más importante, añade la opción de “darse de baja”.

 

Y, por supuesto, lleva un calendario de envío de emails en función de los hábitos de consumo de tus usuarios. La media recomendada es no más de 2 correos a la semana, y siempre con contenido de valor y consumible. Por eso, esta es una de las mejores prácticas de email marketing.

 

Segmentación y personalización

 

Para los usuarios, no hay nada más desagradable que recibir un correo electrónico que en su primera línea diga: “Hola, Estimado”. Y, que además, te promocione zapatos ortopédicos (por citar un ejemplo) cuando no los necesitas.

 

He aquí la importancia de segmentar y personalizar cada acción emprendida con tu audiencia objetivo, una de las mejores prácticas de email marketing. Y es que son 2 tareas obligatorias para llegar al público más cualificado. Además, esto reduce de forma considerable el número de destinatarios, brindándote la oportunidad de generar un trato más cercano y personal con tus usuarios más potenciales.

 

Así que segmenta con precisión, no puedes tratar a todos tus usuarios como si se encontrasen en la misma etapa del proceso de compra, por decirte. A quienes apenas inician la búsqueda de información, compárteles el contenido que necesitan. Y, a quiénes ya están listos para tomar la decisión final, persuádelos a tu favor.

 

Diseño responsive

 

A estas alturas, el diseño responsive debería ser considerado la base de una estrategia de email marketing. Sin embargo, aún hay marcas que promocionan sus campañas sin adaptarlas previamente a los distintos dispositivos móviles. ¿Cuál es el resultado? Los usuarios no visualizan la información de forma correcta y, por ende, ignoran el correo.

 

De modo que asegúrate que todos tus emails pueden apreciarse de forma “perfecta” en todos los dispositivos. Sea computador de mesa, smartphone, tablet, portátil, etc. La mejor forma de corroborar que realmente sí estás utilizando una plantilla responsive, es que te envíes un email de prueba a tu dispositivo.

 

Y, recuerda, más allá del simple diseño, también debes considerar que la información dispuesta se muestre de forma correcta. Es decir, el asunto en los dispositivos móviles ha de ser más breve, las imágenes y los botones de acción han de ser más atractivos, pero genuinos a la vez: no sobrecargar con su integración.

 

Contenido

 

Entre las mejores prácticas de email marketing es imposible dejar por fuera la relevancia del contenido… el mensaje a entregar a la base de datos. Aunque quizás te parezca un paso evidente, no debes dejar que la prisa o la emoción de conectar con tus usuarios te resten tiempo para corroborar cada línea dispuesta en los emails.

 

Ten en cuenta que hay herramientas de email marketing que permiten tener un “preview” sobre cómo lucirá y funcionará el correo que pretendes enviar ¡Aprovéchalas! Esto te ayudará a verificar que el contenido esté escrito de forma correcta, y que las imágenes carguen idóneamente. Así como que todos los botones sean funcionales, y atractivos a la vez.

 

*Repasa estas 10 Claves para elegir la mejor herramienta de Email Marketing.

 

Mensajes cortos y directos

 

¿Has escuchado que menos es más? Esta frase encaja perfecto en la industria mercadóloga, por lo tanto, es una de las mejores prácticas de email marketing. Ponte en el lugar de un usuario, ¿Qué tipos de emails te gustaría recibir? De valor, atractivos visualmente, prácticos y, ante todo, preciosos y breves ¿No? Esta es la fórmula mágica para atrapar la atención de tu público objetivo rápidamente.

 

No ahondes en contenido sin importancia. Da una pequeña y persuasiva introducción, y luego coméntale al usuario qué acción deseas que realice.

 

Aperturas y clics

 

¿Con qué frecuencia revisas las tasas de aperturas y clics de tus campañas? Considera que al rastrear esta información, puedes saber cómo han interactuado tus usuarios con el contenido de tu campaña de email marketing. A su vez, con estos datos puedes tomar las mejores decisiones sobre la optimización de tus próximas campañas.

 

Lo reiteramos nuevamente, hay herramientas de email marketing que permiten rastrear este tipo de información de forma automática. También puedes activar esta opción antes de enviar los emails, de manera que puedas ver en tiempo real, el nivel de apertura y clic que está teniendo tu campaña de email marketing.

 

*MailChimp es una herramienta de email marketing que permite seguir el impacto de los emails.

 

Comunicación bidireccional

 

Un buen email marketing es consumible, persuasivo, práctico y funcional. Y si bien se trata de un sistema de envío masivo, siempre debes fomentar la comunicación bidireccional. Dicho en otras palabras, los mensajes deben incitar a que los suscriptores abran el correo, respondan a él y creen un buen feedback.

 

Esto lo consigues de forma muy sencilla. Solo es cuestión de que pidas una opinión a tus usuarios, por ejemplo, planteándoles preguntas relevantes que lo inviten a responder. Definitivamente, esta es la mejor forma para conocer mejor a tus usuarios cualificados, humanizar tu marca, forjar vínculos duraderos, y claro, elevar el engagement.

email marketing

¿Conocías las mejores prácticas de email marketing? Más allá de conocerlas debes sacarles el máximo provecho. Si ya las estás aplicando, coméntanos cómo te va.

No Comments

Post A Comment

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE MARKETING DIGITAL

Recibe nuestra newsletter con los mejores artículos de Mullbrand,
novedades, consejos y las últimas tendencias digitales.

Sus datos nunca serán cedidos a terceros