
07 Dic Habilidades imprescindibles de un buen Community Manager.
Ser Community Manager va mucho más allá de gestionar las redes sociales, escribir publicaciones o responder comentarios. Ser un Community Manager implica planificar, desarrollar e implementar estrategias de comunicación online, gestionar los touchpoints digitales de la marca a través del uso de herramientas específicas y transmitir la cultura de la empresa al resto de personas, generando, manteniendo y aumentando una comunidad de usuarios-consumidores. La responsabilidad de este perfil laboral es muy alta dentro de la empresa, ya que es quien da la cara ante el público y quien habla con ellos, haciendo de sus palabras las palabras de la empresa.
Además, el perfil del Community Manager está en constante cambio y actualización, sus métodos y sus estrategias; tanto como lo están los propios medios digitales en los que desarrolla su actividad, desde Facebook hasta Snapchat. Hay que saber cómo manejar las redes en todo momento, y está al tanto de las nuevas oportunidades que surgen en todas ellas.
La analítica es un factor clave.
Saber comprender lo que las redes nos dicen, lo que los datos nos aportan, es vital para determinar el éxito o el fracaso de cualquier estrategia empresarial, y más aun teniendo en cuenta las complicaciones que se presentan en una estrategia de redes. Así, una buena lectura analítica os permite descartar las acciones que no generan una buena conversión, permitiéndonos dedicarle más tiempo y esfuerzo a las que sí lo hacen.
El contenido es el rey.
General un buen contenido es vital para aumentar la comunidad que hay detrás de la empresa y generar mayores beneficios. No solo valen las técnicas y las herramientas, también la originalidad, el estilo, la pasión y cualquier otro valor que nuestros clientes potenciales deban identificar. Las tendencias y la moda son los elementos a seguir para estar al día sobre contenidos e ideas. Nuestro día a día debe ser como un brainstorming.
Conoce las armas.
Pero el contenido, aunque sea excelente, si no se acompaña de una buena implementación, nunca llegará a cumplir sus objetivos. Manejar a la perfección las diferentes herramientas de gestión de todo Community Manager es clave, manejar el alto nivel de información y analíticas que deben ser atendidas. Además, hay que mantenerse siempre al corriente de todas las actualizaciones y novedades entre las herramientas.
El posicionamiento en redes.
Todo buen Community Manager debe saber cómo implementar una estrategia de posicionamiento, ya sea dentro de la web, en buscadores o en las propias redes sociales. Desarrollar una estrategia SEO en redes es vital para mejorar el posicionamiento de la marca, además de permitir el posicionamiento de páginas específicas o productos clave.
Conocimiento de empresa.
Como elemento indispensable de la estrategia de la empresa, el Community Manager debe tener sólidos conocimientos en el manejo de ésta, así como de los elementos organizativos y directores que rigen la actuación de la organización. También debe gestionar con inteligencia los recursos humanos de la empresa, la gestión del conocimiento y muchos elementos más.
Pilares del marketing digital.
Por último, no debemos olvidar que toda estrategia de comunicación digital enfocada en el marco empresarial se encuadra dentro de una estrategia de marketing digital. Y por tanto, el Community Manager debe conocer todos los elementos indispensables del marketing digital: el ROI, el CRM, Inbound Marketing, Leads Generator, Growth Hacking, etc.
Ahora, ya lo sabes. No dejes la estrategia de comunicación digital, la gestión de las redes y el propio marketing digital de tu empresa en manos equivocadas. Recurre a los expertos, sino, el daño puede ser irreversible.
Fuente: IEBS