Blog

Growth Marketing

Growth Marketing o Marketing de Crecimiento, cómo superar a la competencia

  |   Comunicación, Creación de Marcas, Estrategia, Marketing, Marketing Digital   |   No hay comentarios

El Growth Marketing es un término poco conocido, pero que brinda resultados fascinantes al momento de impulsar un negocio. Esta variante mercadóloga ha sido una clave fundamental para el crecimiento de reconocidas marcas como Facebook. Antes de explicarte más a fondo cómo puedes conseguir mayor reconocimiento para tu empresa, repasemos rápidamente en qué consiste esta técnica.

¿Qué es el Growth Marketing?

 

En español se le conoce como Marketing de Crecimiento, consiste en centrar los esfuerzos en generar nuevos clientes y potenciales embajadores de marca. A diferencia de la mercadotecnia tradicional, esta variante deja de lado los canales convencionales para mirar más allá. Es decir, buscar nuevas oportunidades de crecimiento a través de la captación, retención y fidelización de los usuarios. Y recortar aquellas estrategias que solo implican altos desembolsos y nulos resultados.

Es una nueva forma de hacer marketing utilizando técnicas digitales que permitan ofrecer una experiencia de usuario prolija. Y claro que las ventas siguen siendo un factor determinante en el crecimiento de una empresa. Sin embargo, si te centras en ofrecer un valor total a tus clientes, los beneficios serán mayores.

El Growth Marketing emplea tácticas que permitan no solo las ventas iniciales, sino mejorar el número y la recurrencia de las ventas futuras.

 

Claves para crear una estrategia de crecimiento para superar a la competencia

 

El mercado actual está cada día más competitivo, continuamente surgen nuevas empresas que ofrecen los mismos productos y/o servicios que tu marca. Por lo que ya no solo basta con utilizar colores bonitos o un diseño más moderno, tus usuarios quieren innovación, y eso debes darles. Entonces, veamos cómo crear una efectiva estrategia de crecimiento que le dé a tu empresa la ventaja que necesita:

 

Conoce tus canales más importantes

 

Ni son los más populares ni son los que tus competidores utilizan, son los que mejores resultados te puedan brindar. Así que en lugar de tirar tu presupuesto y el esfuerzo de tu equipo tratando de abarcar múltiples canales a la vez, identifica los más importantes de adquisición. Y sobre todo, donde puedas interactuar con tus usuarios. Por ejemplo:

  • Redes sociales, donde estén tus usuarios potenciales.
  • SEO y contenido de valor, ofrece soluciones.
  • Email marketing, mantén la retención e interacción.

Tienes que identificar cuáles son los ideales para tu marca, una vez los conozcas, enfócate en ellos.

 

Determina las debilidades de tus estrategias de marketing

 

Si hasta ahora no has percibido resultados de crecimiento, evidentemente algo anda mal con tus estrategias. Por eso, antes de potenciar tu Growth Marketing debes conocer qué es lo que tiene a tu marca sumergida en una constante declinación. Por ejemplo:

  • ¿De dónde proviene tu tráfico?
  • ¿Qué tanta calidad tiene tu contenido?
  • ¿Qué tanto te preocupas por atender en tiempo real a las solicitudes de tus usuarios potenciales?
  • ¿Realmente te enfocas en guiar a tus usuarios durante su proceso de compra?

Si las preguntas en su mayoría son negativas, no estás generando confianza en tus usuarios como para que ellos quieran convertirse en tus clientes.

 

Toma las debilidades y conviértelas en oportunidades

 

Comienza a darle relevancia al problema y busca las mejores soluciones. Ninguna debilidad es menos importante que otra, TODAS merecen tu atención para un crecimiento equilibrado.

 

Planifica, ejecuta, comprueba y repite

 

¡A trabajar por el crecimiento! En este punto tienes que planificar todas las ideas para reducir la declinación de tu marca, y conseguir sobrepasar a tu competencia. Para ello, estima tiempos, costos, consecuencias, métricas, qué se espera, y cuáles serán los beneficios.

Luego de ello, comienza a ejecutar los nuevos cambios, comprueba que todo se dé de la manera esperada, y repite el proceso siempre que sea necesario.

A inicios, el marketing de crecimiento es una prueba de ensayo y error ¡Puedes lograrlo!

 

Casos de éxito: Facebook

 

El gigante de Facebook durante sus primeros años no tenía el éxito que esperaba, pues debía enfrentar constantes obstáculos. Y es que los usuarios no se registraban a la plataforma tan rápido como se había planeado. Aunque sus objetivos eran pocos realistas para una web que apenas se iniciaba, (esperaban adquirir 200 millones de usuarios en un solo año) sí que lo consiguieron. Solo que aplicando técnicas de marketing de crecimiento, es decir, diseñaron insignias y widgets que los usuarios  podían compartir en sus sitios web y blogs. Solo con esto se ganaron millones de inscripciones.

Facebook es una prueba de que orientar adecuadamente los esfuerzos de marketing trae muchos beneficios. No por nada hoy es una de las redes sociales más exitosas.

Como ves, el Growth Marketing es más que promocionar un producto y/o servicio. Aquí se trata de dar valor a tus usuarios y preocuparse por forjar relaciones perdurables a favor de un crecimiento constante.

No Comments

Post A Comment

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE MARKETING DIGITAL

Recibe nuestra newsletter con los mejores artículos de Mullbrand,
novedades, consejos y las últimas tendencias digitales.

Sus datos nunca serán cedidos a terceros