Blog

estrategia de Inbound Marketing

Fallos de Marketeros: errores típicos en una estrategia de Inbound Marketing

  |   Comunicación, Creación de Marcas, Estrategia, Estrategias online, Identidad Visual, Marketing, Marketing Digital, Redes Sociales   |   No hay comentarios

Cuando recién se inicia una estrategia de Inbound Marketing, es normal caer en una serie de fallas sobre el enfoque que se trabaja. Así como en las técnicas de inbound que se utilizan para llegar hasta la audiencia objetivo. Y es que muchos aún desconocemos exactamente qué es el inbound marketing. Recordemos que se trata de comercializar y vender un producto o servicio (y contenidos) de forma más empática. Diferenciándose del marketing tradicional porque no bombardea a los usuarios con contenido meramente comercial, sino más de valor e interés.

Por eso, en esta nota queremos advertirte de las fallas más comunes que los marketeros suelen cometer en el diseño y puesta en marcha de una estrategia de inbound.

 

5 errores típicos en una estrategia de Inbound Marketing, y cómo evitarlos

inbound marketing

Fallas de Marketeros: errores típicos en una estrategia de Inbound Marketing

1# Establecer objetivos poco realistas

 

Realmente, esta es una falla muy común en toda estrategia de marketing. Por lo general, cometemos el gran error de establecer objetivos poco realistas, muy por encima de lo que estamos haciendo. Precisamente por eso, a medida que desarrollamos la estrategia de inbound marketing nos vamos dando cuenta que es imposible lograr los propósitos establecidos. Y no es que tu estrategia no sea lo suficiente buena como para lograrlo, sino que los objetivos son más de lo que una estrategia habitual puede conseguir.

¿Cómo evitarlo? Plantea tus objetivos de acuerdo al principio S.M.A.R.T, es decir:

  • Específicos: lo más detallado posible, por ejemplo: “incrementar las visitas en un 15% para el primer trimestre del año 2019”. Evita plantear un objetivo general, no te llevará a nada.
  • Medibles: si no hay meta a la cual llegar, ¿Cómo medirás tus resultados? Retomando el ejemplo anterior, “incrementar las visitas en un 15%”, es una cifra que sí puedes medir.
  • Alcanzables: ¡muy importante! plantéate pequeños objetivos que puedas lograr de forma más sencilla. Luego, podrás ir subiendo de nivel y porque no, también de dificultad.
  • Relevantes: los objetivos de una estrategia de inbound marketing siempre deben ir en función de las necesidades y proyectos actuales de tu marca. Debes enfocarte en detectar qué es lo verdaderamente importante para tu empresa en este momento.
  • Temporales: todo objetivo debe basarse en una fecha o tiempo determinado. Así sabrás cuánto esforzarte para conseguirlo. Recuerda el primer ejemplo, “incrementar las visitas en un 15% para el primer trimestre del año 2019.

 

2# Desconocer al público objetivo

 

Cuando caes en este error, tu estrategia pasa a orientarse a masas, y quien sabe si entre ellas están tus usuarios potenciales. Si no conoces al buyer persona de tu marca ¿Cómo pretendes crear acciones a fin de convertirlos? ¡Es imposible, no todos tienen las mismas necesidades, gustos e intereses!
¿Cómo corregirlo? Sencillamente, creando un perfil de buyer persona sumamente específico, pero detallado. Es decir, identifica cuáles son las principales incógnitas de tus usuarios, sus necesidades más relevantes, así como sus gustos e intereses más particulares.

 

3# Crear contenido poco relevante

 

Si en tu estrategia de inbound marketing caes en los dos errores anteriores, es muy probable que también suelas cometer este. Pues todos se relacionan entre sí. Si bien el contenido es un elemento muy importante para atraer a tus usuarios, esto no quiere decir que cantidad sea lo mismo que calidad. A veces, publicar una vez por semana un texto con una longitud promedio, es mucho más efectivo que cinco notas por semanas que carecen de calidad.
¿Cómo solventarlo? Mantén una adecuada planificación de contenidos, investiga, analiza, organiza y escribe la información. Da a esta tarea la relevancia que merece y tómate el tiempo para crear contenidos de valor para compartir.

 

4# No medir, controlar ni optimizar

 

Ignorar la analítica no te permite detectar fallas, controlarlas y optimizarlas a la brevedad posible para que tu campaña de inbound dé los resultados deseados.
¿Cómo evitarlo? ¡Establece los indicadores de tu estrategia! Estos dependerán de tus objetivos y las acciones a emprender. Por supuesto, asegúrate de medirlos en tiempos concretos, así podrás tomar las medidas correctivas en el justo momento.

 

5# No mantener un feedback con los usuarios

 

Para finalizar, la interacción con el usuario es de vital importancia durante una estrategia de inbound marketing. Como marketeros o marcas debemos entender que todas nuestras técnicas van dirigidas a ellos. Así que debemos mantener una retroalimentación constante con ellos. Además, esto permitirá mejorar aún más la campaña de inbound.

inbound marketing

 

En el momento que atiendas a estas fallas, tu campaña de inbound comenzará a darte los resultados esperados.

 

No Comments

Post A Comment

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE MARKETING DIGITAL

Recibe nuestra newsletter con los mejores artículos de Mullbrand,
novedades, consejos y las últimas tendencias digitales.

Sus datos nunca serán cedidos a terceros