Blog

uso de emojis en estrategia digital

¿Emojis en una estrategia digital? ¡Un gran acierto!

  |   Estrategias online, Marketing Digital   |   No hay comentarios

¿Has notado que los emojis se han convertido en un elemento esencial en una estrategia digital? Pues sí, son el ingrediente infalible que permite que los usuarios se queden enganchados con la campaña mercadóloga. Al ser un factor que define la comunicación contemporánea, supone una oportunidad para que las marcas conecten con su público. Así que en esta nota te comentamos cuál es su impacto y cómo utilizarlos ¡Continúa leyendo!

¿Emoticonos o emojis?

 

Antes de meternos de lleno con el impacto de los emojis en una estrategia digital, solventemos una duda que podría estar rondando tu cabeza ¿Emoticonos o emojis? Erradamente, estos términos suelen utilizarse como sinónimos, pero son diferentes.

 

Los emoticonos tienen más años existiendo, y al inicio aparecieron solo en formato de texto. Fueron creados con la intención de expresar el tono de las comunicaciones en el universo online. Los emoticonos son símbolos, por ejemplo, “;) o :)”, que expresan emociones. Aunque hoy podemos verlos también en imágenes, su significado no varía.

 

Ahora, los emojis son más recientes, aparecieron en formato de imagen y así se han mantenido. A diferencia de los emoticonos, no expresan solo emociones, sino también objetos, personas, comidas, animales, etc.

 

Aunque son dos términos con conceptos diferentes, van de la mano. Y es que comenzamos escribiendo un emoticón que luego se transforma en un emoji.

 

Emojis y marketing digital ¿Cuál es su unión?

 

estrategia digital

El 92% de los usuarios online usan los emojis en su comunicación virtual y, más del 30% los utilizan por lo menos una vez al día. Esto, de acuerdo a una encuesta realizada por Braze. Como ves, los emojis forman parte del día a día de los usuarios, así que sí o sí deben formar parte de tu estrategia digital para hacerla destacar entre la competencia.

 

Teniendo en cuenta que los usuarios en línea serán los principales receptores de una campaña de marketing digital ¡Hay que agradarles! Y no hay mejor forma de hacerlo que utilizando emojis en el tono comunicacional de la marca.

 

Pues estos pequeños pictogramas tienen la capacidad de aumentar el dinamismo, la individualización y la empatía de los mensajes de una estrategia digital. Por eso, logran que la comunicación con tu público objetivo sea más efectiva, elevando la distinción de la campaña mercadóloga.

 

Además, una publicación complementada con emojis hace más ameno el texto y, por ende, es más fácil y agradable de digerir. Lo que conlleva a despertar aún más el interés del usuario potencial, llevándolo a compartir la publicación. Como resultado, tu campaña de marketing digital consigue más alcance e impresiones favorables.

 

Beneficios de usar los emojis en una estrategia digital

 

Si aún no has quedado convencido de cuán importante es dar relevancia al uso de emojis en tu estrategia de marketing digital, déjate encantar por los beneficios que esta fusión te puede ofrecer:

 

Humanizan tu marca

 

Una marca estática que no despierta sentimientos ni emociones por medio de sus campañas digitales, difícilmente podrá impactar a su audiencia objetivo. Estamos en tiempos donde los usuarios consumen MUCHO contenido, así que es imprescindible que tu marca se muestre más humana para que tu público pueda captar tu personalidad y, sepa que detrás de tus perfiles sociales hay personas de carne y huesos.

 

Nadie quiere conversar con un robot, no cometas este error. Mientras más natural sea la conversación que mantengas con tu público objetivo, mejores resultados vas a conseguir.

 

Asemejan una comunicación real

 

Estudios han comprobado que cuando vemos un emoji sonriente se activan las mismas zonas cerebrales que cuando contemplamos un rostro humano real. Lo decíamos anteriormente, incluir emojis en tu estrategia digital es esencial para humanizar tu marca y crear un tono comunicacional mucho más natural y personalizado.

 

Porque sí, incluir estos pictogramas en tus diferentes campañas mercadólogas eleva la cercanía entre usuario – marca.

 

Incrementan la interacción

 

Haz una prueba. Compara el engagement de una publicación con emojis y una sin emojis, verás una notable diferencia. Y es que integrar los emojis en tu estrategia de contenidos te ayuda a elevar el nivel de interacción de estos.

 

Incluso, las publicaciones en Facebook que usan emojis suponen hasta un 33% más de interacción y participación entre internautas.

 

*Incrementa el engagement en Instagram.

 

Suavizan el tono del mensaje

 

En internet hay usuarios que dejan comentarios positivos, como hay otros que dejan mensajes negativos y, de igual forma, debes responderles. Una forma de solventar un conflicto en los canales sociales es dejarle un comentario al usuario como, por ejemplo, que se comunique por mensaje directo o dar respuesta de lo sucedido, complementando con un par de emojis idóneos al mensaje.

 

De esta forma, no dejas de responder al usuario, y suavizas el mensaje con un emoji.

 

Captan la atención del usuario

 

Dispones de poco tiempo para captar la atención de tus usuarios ¡Aprovéchalo con la inclusión de emojis en los mensajes! La brevedad es esencial en los mensajes virtuales, ganar la atención de tu audiencia es un gran desafío.

 

Debes impactarla con un mensaje atractivo y breve, los emojis solo restan dos caracteres, así que por espacio no hay problema. Y usarlos te permite despertar su interés.

 

Cómo utilizar los emojis en tu estrategia digital

 

estrategia digital

Ahora bien, ¿Cómo utilizar estos pictogramas? Los emojis debes utilizarlos para enfatizar un mensaje, aportar más atractivo a una promoción, hacer más divertido un artículo que contiene información técnica, mostrar una emoción o sentimiento, sustituir una acción, etc.

 

El uso de los emojis es muy variado. Eso sí, evita sobrecargar los contenidos al incluir una excesiva cantidad de estos gráficos. Aunque son elementos que pueden elevar el atractivo de un escrito, también pueden restarle formalidad.

 

En cuanto a los formatos de contenidos donde puedes utilizar emojis, cualquier formato de contenidos puede soportar el uso de emojis… sí, TODOS. Desde post para blog, copies para redes sociales, hasta infografías.

 

Los emojis pueden sustituir extensos mensajes en tu estrategia digital, así que comienza a darles la importancia que ameritan. ¿Cómo ves el uso de estos pictogramas?

 

No Comments

Post A Comment

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE MARKETING DIGITAL

Recibe nuestra newsletter con los mejores artículos de Mullbrand,
novedades, consejos y las últimas tendencias digitales.

Sus datos nunca serán cedidos a terceros