Blog

Cross Channel Marketing

Cross Channel Marketing ¿Un nuevo desafío para el Marketing Online?

  |   Estrategia, Estrategias online, Marketing   |   No hay comentarios

Uno de los grandes y más novedosos desafíos para las empresas de la actualidad, es la integración dentro de sus estrategias del Cross Channel Marketing. Aun cuando, se trate de campañas muy efectivas y con un fuerte impacto sobre cualquier marca, es un terreno todavía poco explorado.

No obstante, este hecho podría constituir la clave del éxito para quienes se atrevan a innovar, permitiéndoles tomar una posición de privilegio frente a posibles futuros competidores. Pero para comprender mejor qué es, cómo funciona, cuáles son sus características y beneficios, antes, comenzaremos por distinguirlo de otras similares.

 

Single, Multi, Cross y Omni Channel

Estas son 4 variables del trabajo que una estrategia de marketing despliega sobre los canales que tiene a disposición.  Puede que os resulten familiares, pero, en la práctica, cada una de ellas cuenta con características propias y diferenciables entre sí.

 

Single Channel

Por lo general, es la estrategia de marketing inicial que las nuevas empresas suelen implementar. Se trata de focalizar todos los recursos sobre un único canal o medio. Entre sus ventajas podemos mencionar, dominio del canal seleccionado o, el hecho de que requiere de un presupuesto reducido. Incluso, la posibilidad de alcanzar una posición de poder sobre el canal que haya escogido para su estrategia.

Sin embargo, esta es, también su mayor debilidad ya que su radio de acción se verá limitado frente a la creciente diversificación de medios.

 

Multi Channel

Consiste en comunicar un mismo mensaje utilizando diversos medios. Y, cuando hablamos de medios nos referimos a email marketing, Social Media, CRM, etc. Entre sus beneficios destaca el hecho de que al multiplicar las vías de comunicación, cuenta con mayor posibilidad de llegar a un número más amplio de usuarios.

 

Omni Channel

El Omni Channel aspira a eliminar las fronteras entre medios por completo. Por lo que tiene como objetivo brindar al usuario una experiencia global de la marca sin distinción sobre el canal de venta. También posiciona al cliente como centro de todo el accionar de la estrategia. Aquí, la empresa debe anticiparse a sus necesidades y al medio que utilizará a fin de concretar una compra.

En la actualidad, el Omni Channel se considera como una fórmula de avanzada. Requiere de una inversión importante y, hasta el presente, sólo ha sido implementada por algunas multinacionales. En un país como España, donde predominan las Pymes, este es un método que no se ha comenzado a explotar.

 

 

Cross Channel Marketing

El cross channel marketing, a diferencia de los anteriores, refleja la experiencia total del cliente que ha combinado diferentes canales dentro de un proceso de compra.

Por ejemplo, mientras lee las noticias en un periódico digital, el banner de un producto llama su atención. Clicando en el, es redireccionado a una web desde donde se le ofrece descargar gratuitamente un ebook que describe las cualidades del producto. Poco después y tras haber visto un par de spots en YouTube, le da “me gusta” a su página en Facebook. Un día más tarde, recibe un email con una oferta puntual para ese mismo producto. Entonces, accede a la tienda y lo compra.

En síntesis, en el marketing cross channel, todos los canales están intercomunicados entre sí compartiendo un objetivo común. A diferencia del multi canal, la estrategia de cross channel marketing se estructura en base al desarrollo de mensajes adaptados a cada canal en particular. Con esto no queremos decir que se vendan o promocionen diferentes productos por canal. La clave radica en la forma de transmitir el contenido. De tal manera que, el usuario recibe la información relacionada, pero de modo original.

La principal diferencia entre multi y cross channel radica en la forma de administrar el “big data” y los canales de interacción. En cross channel marketing, los recursos se trabajan de modo integral.

Por otro lado, gracias al cruce de datos, se analiza el comportamiento de un mismo usuario respecto a la forma en que éste interacciona con los distintos canales.

 

Características del Cross Channel Marketing

  • Presencia y coordinación en múltiples canales.
  • Información centralizada (cruce de información)
  • Visión panorámica de comportamiento/usuario
  • Contenidos personalizados de acuerdo al target y al canal
  • Campañas de marketing centralizadas.
  • Gestión de datos en tiempo real.
  • Segmentación basada en perfil de usuario y necesidades (por encima del canal utilizado)
  • Automatización de contacto con el usuario según el medio.

 

Ventajas

Las características propias del cross channel traen consigo una serie de ventajas:

  • Dirigir estrategias hacia un público objetivo mayor: Incrementa las posibilidades de impactar sobre más clientes potenciales, aumentando opciones comerciales.
  • Mejora de resultados globales: Mayor alcance + Diversificación de alternativas + Incremento de conversiones = Ascenso del ROI
  • Optimización de la base de datos: Ampliando el público objetivo, se obtiene mayor cantidad de especificaciones relacionadas con la clientela. Esto, repercute positivamente tanto en futuras campañas de marketing como en el desarrollo de pruebas de resultado.

 

No Comments

Post A Comment

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE MARKETING DIGITAL

Recibe nuestra newsletter con los mejores artículos de Mullbrand,
novedades, consejos y las últimas tendencias digitales.

Sus datos nunca serán cedidos a terceros