Blog

campañas drip

Campañas drip ¡Descubre cómo conectar con tu público objetivo!

  |   Marketing Digital   |   No hay comentarios

¿Has escuchado hablar sobre las campañas drip? En torno al Inbound Marketing circulan ciertas estrategias, sobre todo, relacionadas al lead nurturing, que buscan estrechar relaciones de valor con los usuarios objetivos. El propósito es acompañarlos durante el proceso de compra, nutriéndolos de contenidos a medida según los necesiten.

 

Aquí, nacen las campañas o estrategias drip como una solución efectiva para conectar emocionalmente con la audiencia objetivo. Si aún no sabes en qué consiste y cómo enamorar a tu audiencia, continúa leyendo y toma nota.

¿Qué son las campañas drip?

 

campañas drip

Son procesos de comunicación que consisten en el envío de emails automatizados. Para esto, continúan un razonamiento lógico en función a distintas acciones e interacciones hechas previamente por el usuario.

 

Dicho en otras palabras, las campañas drip se basan en una lista de contactos, a la que envían una serie de emails durante un tiempo determinado. La finalidad de este tipo de campañas es conseguir que el usuario efectúe una o más acciones concretas.

 

El marketing drip es esencial en cualquier estrategia de automatización de marketing digital. Pues establece un conjunto de interacciones automáticas con el usuario potencial. Siendo la principal técnica a utilizar la creación de distintos tipos de contenidos de valor, que son entregados conforme el usuario avanza por el proceso de compra.

 

Es decir, las campañas drip dependen de las decisiones que tome el usuario, pudiendo tomar una dirección u otra en cualquier momento. El fin de todas estas acciones es establecer una comunicación personal con el usuario, un gran desafío para las marcas.

 

Ejemplo de una estrategia drip

 

Para comprender en qué consiste este tipo de campañas, veamos un ejemplo. Un usuario potencial ha estado navegando por una sección de tu web durante varios días continuos. Sin embargo, aún no toma la decisión de comprar alguno de tus productos y/o servicios.

 

Aquí entran en juego las campañas drip. Puedes enviar un email a este usuario explicándole las virtudes y los beneficios del producto que ha consultado. El propósito, por supuesto, es influir en su decisión de compra, motivándole a dar el paso final.

 

Eso sí, para que una campaña drip pueda funcionar, el usuario tuvo que haber compartido sus datos de contacto contigo. Sea por medio de la suscripción a un boletín de noticias, una descarga gratuita, una suscripción a un recurso, entre otras acciones.

 

Una vez que el usuario pase a formar parte de la base de datos de tu empresa, comenzará a recibir los contenidos a medida que vaya avanzando por el embudo de ventas. Considerando que, cada contenido será diferente al anterior.

 

Beneficios de las campañas drip

 

El principal beneficio a obtener por medio de estas campañas es, claramente, conseguir que un usuario potencial termine por convertirse en un cliente fidelizado. Sin embargo, las estrategias drip también derivan en otros beneficios. Entre ellos:

 

Elevan el engagement

 

Si cuidas a tus usuarios vas a conseguir su fidelización. Las campañas drip ofrecen a los usuarios contenidos de valor justo cuando lo están necesitando. De modo que con estos emails se consigue un mayor nivel de engagement.

 

Incrementan el reconocimiento de marca

 

Un usuario que recibe una serie de emails con contenido de valor de una determinada marca, recordará de forma más sencilla quién es esa empresa que tanto se preocupa por él. Como consecuencia, la marca gana notoriedad en el mercado.

 

Favorecen el lead nurturing

 

Convertir a leads fríos en clientes, es un gran reto. Por fortuna, aplicando las técnicas de inbound marketing se consigue nutrir al usuario con mensajes personalizados. Al punto de convertirlo en un cliente fidelizado.

 

Cómo comenzar una campaña drip

 

estrategias y campañas drip

Lo principal a tener en cuenta es que debes poseer una base de datos conformada por usuarios, cuyas necesidades e intereses estén en línea con la oferta de tu marca. Luego de ello, toma en cuenta las siguientes claves:

 

Segmentar la base de datos

 

Es importante que comprendas que no todos tus usuarios necesitan de tus productos y/o servicios en el mismo momento. Por eso, debes segmentar y re-segmentar tu base de datos; y definir categorías de leads.

 

Para esto, es importante que determines cuál es el propósito de tus estrategias drip. De igual forma, debes definir a quién te quieres dirigir. Partiendo de esta información, tendrás que crear diferentes listas en función de las preferencias de contenido de tus prospectos.

 

Determinar la ruta del cliente

 

El proceso de compra de tus usuarios es diferente para cada uno de ellos. Conocerlo con anticipación te permitirá personalizar los mensajes a enviar en base a cada etapa que atraviese el usuario durante su ruta de compra. Así que define un mapa de experiencia de cliente. Considerando que las fases habituales son awareness, consideración y cierre.

 

En el caso de la etapa “awareness”, el propósito es despertar el interés del usuario (puede ser por medio de un post para blog). En lo que refiere a la fase “consideración”, la idea es capturar más la atención del usuario (quizás a través de una guía descargable). Y, en la etapa “cierre”, el objetivo es enviar un contenido que convenza (tal vez con los testimonios de clientes satisfechos).

 

Adaptar los mensajes

 

Las campañas drip se basan en la adaptación de los mensajes, antes de ser enviados vía correo electrónico. Para ello, es importante conocer a plenitud las necesidades y los intereses de los usuarios. Con el fin de enviarles contenidos de valor personalizados.

 

Para conseguirlo, es importante que consideres la fase que está atravesando cada usuario durante el proceso de compras. La clave está en adaptar los mensajes para conseguir que continúe avanzando por la ruta deseada.

 

Realizar un seguimiento

 

Si bien las estrategias drip deben realizarse en base a una planificación previa, el seguimiento de los resultados obtenidos también es importante. Puedes, por ejemplo, asignar una calificación para determinar cuáles son los usuarios que están más cerca de convertirse en un cliente fidelizado. Así, podrás orientar tus esfuerzos a ellos.

 

Las campañas drip te permiten cautivar a tu target potencial y, a la vez, conseguir un plus para tu marca.

No Comments

Post A Comment

¡SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE MARKETING DIGITAL

Recibe nuestra newsletter con los mejores artículos de Mullbrand,
novedades, consejos y las últimas tendencias digitales.

Sus datos nunca serán cedidos a terceros