Redes Sociales

community manager

Habilidades imprescindibles de un buen Community Manager.

  |   Comunicación, Estrategia, Estrategias online, Joven, Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Publicidad Online, Redes Sociales   |   1 Comentar

Ser Community Manager va mucho más allá de gestionar las redes sociales, escribir publicaciones o responder comentarios. Ser un Community Manager implica planificar, desarrollar e implementar estrategias de comunicación online, gestionar los touchpoints digitales de la marca a través del uso de herramientas específicas y transmitir la cultura de la empresa al resto de personas, generando, manteniendo y aumentando una comunidad de usuarios-consumidores. La responsabilidad de este perfil laboral es muy alta dentro de la empresa, ya que es quien da la cara ante el público y quien habla con ellos, haciendo de sus palabras las palabras de la empresa.

Además, el perfil del Community Manager está en constante cambio y actualización, sus métodos y sus estrategias; tanto como lo están los propios medios digitales en los que desarrolla su actividad, desde Facebook hasta Snapchat. Hay que saber cómo manejar las redes en todo momento, y está al tanto de las nuevas oportunidades que surgen en todas ellas.

La analítica es un factor clave.

Saber comprender lo que las redes nos dicen, lo que los datos nos aportan, es vital para determinar el éxito o el fracaso de cualquier estrategia empresarial, y más aun teniendo en cuenta las complicaciones que se presentan en una estrategia de redes. Así, una buena lectura analítica os permite descartar las acciones que no generan una buena conversión, permitiéndonos dedicarle más tiempo y esfuerzo a las que sí lo hacen.

El contenido es el rey.

General un buen contenido es vital para aumentar la comunidad que hay detrás de la empresa y generar mayores beneficios. No solo valen las técnicas y las herramientas, también la originalidad, el estilo, la pasión y cualquier otro valor que nuestros clientes potenciales deban identificar. Las tendencias y la moda son los elementos a seguir para estar al día sobre contenidos e ideas. Nuestro día a día debe ser como un brainstorming.

Conoce las armas.

Pero el contenido, aunque sea excelente, si no se acompaña de una buena implementación, nunca llegará a cumplir sus objetivos. Manejar a la perfección las diferentes herramientas de gestión de todo Community Manager es clave manejar el alto nivel de información y analíticas que deben ser atendidas. Además, hay que mantenerse siempre al corriente de todas las actualizaciones y novedades entre las herramientas.

El posicionamiento en redes.

Todo buen Community Manager debe saber cómo implementar una estrategia de posicionamiento, ya sea dentro de la web, en buscadores o en las propias redes sociales. Desarrollar una estrategia SEO en redes es vital para mejorar el posicionamiento de la marca, además de permitir el posicionamiento de páginas específicas o productos clave.

Conocimiento de empresa.

Como elemento indispensable de la estrategia de la empresa, el Community Manager debe tener sólidos conocimientos en el manejo de ésta, así como de los elementos organizativos y directores que rigen la actuación de la organización. También debe gestionar con inteligencia los recursos humanos de la empresa, la gestión del conocimiento y muchos elementos más.

Pilares del marketing digital.

Por último, no debemos olvidar que toda estrategia de comunicación digital enfocada en el marco empresarial se encuadra dentro de una estrategia de marketing digital. Y por tanto, el Community Manager debe conocer todos los elementos indispensables del marketing digital: el ROI, el CRM, Inbound Marketing, Leads Generator, Growth Hacking, etc.

Ahora, ya lo sabes. No dejes la estrategia de comunicación digital, la gestión de las redes y el propio marketing digital de tu empresa en manos equivocadas. Recurre a los expertos, sino, el daño puede ser irreversible.

Fuente: IEBS

Leer más

Los 8 valores buscados por los consumidores en Redes Sociales

  |   Comunicación, Estrategias online, Marketing Digital, Redes Sociales   |   1 Comentar

Actualmente, está a la orden del día que las marcas más conocidas se hayan hecho un hueco en Internet, especialmente en redes sociales.

Ya no basta con tener sólo página web, sino también con estar presente en Facebook o Twitter, las principales redes sociales del momento. Los usuarios de la marca querrán, no solo visitar la web, sino poder ver las opiniones que otros tienen (especialmente si son nuevos clientes), interactuar con las publicaciones, compartirlas, recomendar la empresa o el producto, etc. Aunque no todo será bueno, ya que algunos usuarios también expresarán sus opiniones negativas. Es importante que, si se decide hacer uso de las redes sociales para darnos más a conocer, estén actualizadas y se hagan publicaciones cada poco tiempo; ya que si no, no llamará la atención del usuario que la visite. Si éstas no están actualizadas, dará sensación de dejadez de las mismas. (más…)

Leer más

Consejos para triunfar en Redes Sociales

  |   Comunicación, Estrategia, Estrategias online, Marketing, Marketing Digital, Pymes, Redes Sociales   |   1 Comentar

En el artículo anterior hemos descubierto las claves que los usuarios buscan de las empresas en las redes sociales, en este vamos a hablar acerca de que pueden hacer las marcas para triunfar en las redes sociales y así llegar a un target más extenso. (más…)

Leer más

Se abarata el coste de los anuncios de Google, también los beneficios

  |   Comunicación, Marketing, Marketing Digital, Publicidad, Publicidad Online, Redes Sociales   |   1 Comentar

Google ha aumentado en un 13% el último trimestre sus ingresos publicitarios, deben de estar de enhorabuena conociendo estos datos, pero indagando un poquito más de las cifras encontramos datos no tan positivos.

Y es que este aumento de ingresos se debe a la expansion hacia nuevos mercados, no al aumento de rentabilidad que puedan obtener con los anuncios de Adwords o Adsense, por ejemplo. Google necesita ahora publicar más anuncios de clientes para conseguir el mismo retorno económico. Existe un declive constante desde 2011, principalmente en campañas publicitarias de (CPC) Coste Por Click.

Se confirma esta tendencia de los últimos años, con un descenso del 11% del coste por click medio del pasado trimestre respecto al mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, se puede apreciar un aumento del 23% de clicks en los anuncios, lo que justifica así, el aumento de los ingresos finales.

Por otro lado, se encuentra un panorama más interesante para los anunciantes, ya que ahora pueden destinar el mismo presupuesto y contratar mas anuncios, especialmente en las campañas de video o Display. Es por ello que los editores y afiliados a las campañas publicitarias Adsense ya se han puesto manos a la obra para buscar nuevas alternativas para generar mayores ingresos.

Mientras tanto, Facebook le come terreno a Google, aumentando en un escalofriante 35% el número de clicks en sus campañas de publicidad, cayendo tan solo un 2 % el coste por click, frente al 11% anteriormente citado de Google. Google comienza a preocuparse al ver peligrar su trono mundial respecto a los anuncios en buscadores por la red social de Mark Zuckerberg.

Leer más
#DeadRaccoonTO o la historia del mapache muerto de Toronto

#DeadRaccoonTO o la historia del mapache muerto de Toronto

  |   Estrategias online, Marketing Digital, Redes Sociales, Video Marketing, Vídeos   |   1 Comentar

 

Hoy vamos a comentar un caso que sucedió en Toronto, Canadá, el pasado mes de julio. Se trata del caso asociado al hashtag #DeadRaccoonTO.

En resumen, es la historia de un pobre mapache que apareció muerto en una acera de Toronto y alguien llamó para que retiraran el cadaver.

Esta historia demuestra el poder que tienen la redes sociales para transmitir una historia en directo, a la que se pueden sumar otras participando y engrandeciéndola hasta el punto que alcance repercusión mundial.

Es una historia sobre la viralidad narrada en 18 imágenes.

Todo empezó con este mensaje de @JasonWagar en el que avisaba al servicio de emergencias de Toronto de que había un mapache muerto en la acera.

#DeadRacoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 001

Inmediatamente respondieron que habían avisado al servicio de animales para que fueran a recogerlo.

#DeadRaccoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 002

Y alguien dejó una nota…

“Descansa querido Mapache”

#DeadRaccoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 003

Tras varias horas se fue despertando la cara más “creativa” de la gente que pasaba por allí y empezaron a homenajear a su manera a este pobre mapache.

#DeadRaccoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 004

En este momento es cuando empieza a tomar relevancia en Twitter este asunto. Alguien acuña el hashtag #DeadRaccoonTO y lo muestra junto al mapache.

#DeadRaccoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 005

Más instantáneas de la gente que pasaba por allí usando el hashtag #DeadRaccoonTO.

#DeadRaccoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 006

Descansa en paz mi dulce píncipe, la gente te amó y aún te recuerda.

#DeadRaccoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 007

A las 8 de la tarde aún no había aparecido el servicio de recogida de animales y mientras tanto las flores seguían apilándose.

#DeadRaccoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 008

La capilla ardiente del mapache seguía creciendo.

Al anochecer alguien muy considerado le puso unas velas por su alma.

#DeadRaccoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 009

La vigilia continuaba pasadas las 10 de la noche.

#DeadRaccoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 010

Aparecen los símbolos religiosos, quizás por parte de alguien deseoso de salvar el alma de este pobre mapache.

#DeadRaccoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 011

Empieza la recaudación de donaciones para que el cuerpo sea retirado lo antes posible y trasladado al lugar que merece.

#DeadRaccoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 012

Las despedidas continúan…

#DeadRaccoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 013

¡Por fin aparece el servicio de recogida de animales!

La cara de sorpresa del encargado de recoger el cuerpo no tiene desperdicio.

#DeadRaccoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 014

Otra vuelta de tuerca al fenómeno en Twitter:

Se crea un perfil de Twitter llamado @DeadRaccoonTO que tuitea agradeciendo al servicio de recogida de animales que lo hayan recogido ya.

#DeadRaccoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 015

El mapache, a través de su cuenta de Twitter @DeadRaccoonTO está muy agradecido porque la gente lo siga velando a pesar de que ya está de cuerpo presente.

#DeadRaccoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 016

Es la hora de los homenajes.

Como muestra de respeto al mapache, esa noche todos los contenedores de la ciudad permanecerán abiertos.

#DeadRaccoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 017

Y ya, lo último de lo último, otra vuelta de tuerca más.

Descansa en paz querido amigo, nunca olvidaremos tu muerte.

#DeadRaccoonTO Mullbrand Marketing Digital y Publicidad 018

Y esta es la historia de #DeadRaccoonTO/@DeadRaccoonTO.

Nos parece un buen ejemplo del poder de las redes sociales para viralizar un acontecimiento y que tenga un alcance global.

¡¡BONUS!!

Aparte de este hay muchos más, pero este tiene un tono emotivo que nos ha gustado.

Leer más

Fotografía móvil

  |   Artes, Diseño Gráfico, Recursos, Redes Sociales   |   No hay comentarios

En un post anterior hablábamos sobre las ventajas que tiene para una empresa el subir contenido periódicamente a Instagram, lo ideal sería contar con un fotógrafo profesional que tome la fotografía perfecta, obviamente esta es una posibilidad que raramente se va a dar en un caso real.

Además de compartir nuestras fotos corporativas, catálogos y/o publicidad, para generar nuestro propio contenido gráfico es necesario que éste sea de calidad, pero si optamos por un tono más informal en nuestras redes sociales, podemos jugar con esta característica y realizar nosotros mismos las fotos con un simple smarphone y unos cuantos tips para mejorar nuestras habilidades fotográficas cuando no disponemos de un profesional cerca.

LA EQUIPACION

Necesitaremos un móvil con una buena cámara. Normalmente se tiene la creencia que una cámara es buena por el numero de megapixels que tiene y, esto es un dato a tener en cuenta pero no es el definitivo. En el caso de la fotografía móvil debemos fijarnos en la apertura, se indica con la F/ en las especificaciones técnicas. Cuanto más bajo sea este número más luz entrará en la lente de la cámara y por tanto fotos más luminosidad obtendremos.

Otras características a tener en cuenta es que el smartphone disponga de estabilizador óptico y que el sistema de autoenfoque sea rápido.

Si nos lo podemos permitir, en el mercado existen “gadgets” que pueden dotar de mayores prestaciones a la cámara de nuestro smarphone, como son por ejemplo las lentes intercambiables, las fundas acuáticas, los trípodes, flash, led externos, etc.

EL TAMAÑO

Si subimos fotos a Facebook no tendremos problema con el tamaño de nuestra imagen porque no tenemos restricción de proporciones.
En el caso de Instagram la foto debe de ser cuadrada, de una proporción 1:1. Esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de tomar nuestra foto si nuestro propósito es compartirla en esta red.

Podemos hacer dos cosas

1. Hacer la foto teniendo en cuenta que no va a salir entera. La mayoría de las cámaras móviles toman fotos rectangulares, por lo que al subirla a Instagram tendremos que suprimir una parte, no pasa nada, solo tenemos que hacer la foto asegurándonos que tenemos espacio suficiente para no perder la información importante en la toma.

2. Usar Instasize, una aplicación que nos cambia el tamaño de nuestra foto para que encaje en un marco 1:1 sin que esta quede deformada.

NO LE RESTES IMPORTANCIA AL FONDO

En el caso de Instagram debemos tener en cuenta que la foto se va a ver en la pantalla de un teléfono, un espacio reducido. Por lo que debemos hacer fotos claras, sin elementos innecesarios que roben el protagonismo a lo que realmente nos importa, sobre todo si queremos realizar fotos de nuestros productos.
Para realizar esta tarea podemos elaborar un “estudio” fotográfico rápidamente, usando cualquier fondo plano, como puede ser una mesa, pared, un folio. Incluso un pañuelo o jersey puede ser un fondo perfecto para que nuestra foto tenga un aspecto mucho más cuidado.

CUIDA LA COMPOSICIÓN

Utiliza la rejilla que incorpora tanto la cámara del teléfono como la aplicación a la hora de recortarla. Esta rejilla divide el espacio en 9 partes iguales. Para que la foto quede bien encuadrada los elementos importantes deben estar en las intersecciones de estas líneas. Del mismo modo, estas guías nos servirán para enderezar la foto en el caso que quede torcida.

En el propio Instagram, además de la rejilla disponemos de una opción para modificar la profundidad de campo, es decir, desenfocar el fondo. Lo podemos ajustar para darle otro toque diferente a nuestra foto y hacerla más atractiva al usuario.

APPS

Tanto en iOS, como en Android tenemos a nuestra disposición infinidad de aplicaciones fotográficas para todos los gustos y necesidades, es cuestión de probar y encontrar la que mejor os funcione, pero podéis empezar con esta recopilación de las aplicaciones que consideramos esenciales.

  • DSLR Camera, FV-5, Cameringo. Son aplicaciones para tomar fotografías, en el caso de que el de nuestro teléfono no nos guste, o queramos más opciones. Estas aplicaciones añaden funcionalidades como filtros, posibilidad de modificar parámetros, etc.
  • Afterlight, VSCO CAM, Aviary. Son editores fotográficos muy potentes, no solo añaden filtros bonitos si no que dan la posibilidad de ajustar la intensidad de los mismos, además de editar las fotos de forma algo más avanzada.
  • FACETUNE. Para el retoque “selfie” se enfoca más en la edición de retratos.
  • MOLDIV. Para realizar composiciones de fotos de forma sencilla
Leer más
Periscope, la nueva app de Twitter causa sensación

Periscope, la nueva app de Twitter causa sensación

  |   Estrategias online, Marketing, Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Publicidad Online, Redes Sociales, Video Marketing, Vídeos   |   No hay comentarios

Y es que por allá, a finales de Marzo, cuando se llevó a cabo el lanzamiento de este streaming para IOS, pocos se mojaban, apoyando la utilidad y aceptabilidad que tendría la app. Pues bueno, 7 meses después (casi 5 desde que vió la luz para el sistema Android), podemos decir que ha tenido un éxito rotundo entre los usuarios. Unas cifras arrolladoras lo demuestran, y es que a finales del pasado mes de Agosto superó los 10 millones de usuarios inscritos y sus casi 2 millones de usuarios activos al día.

Esta herramienta que nos permite teletransportarnos a cualquier lugar del mundo visualizando y retransmitiendo el día a día en vivo y en directo con nuestro Smartphone. Existen otras herramientas similares como son Meerkat o Bambuser, que ceden ante el empuje del streaming de la red social, cuyo impacto se le asocia al desembarco hecho en el sistema operativo Android.

En cuanto al contenido compartido, por lo general, lo más destacado, son los videoblogs live y los unboxing (desempaquetado de productos). Entre los usuarios también suele ser habitual compartir videos graciosos que ocurren en su vida cotidiana o momentos curiosos que tienen lugar durante el día.

Varios de los atributos que destacamos y que señalaríamos como puntos a favor son, entre otros, que nos permite controlar la privacidad del contenido, es decir, nos da la opción de que nuestra emisión sea visible únicamente a nuestros contactos o por el contrario para todo el público. Otra ventaja que posee Periscope, es que mantiene disponible la visualización cada emisión hasta 24 horas después, para aquellos que no han tenido la posibilidad de visualizar el video, a diferencia de otras aplicaciones de similares características.

Sin embargo, también encontramos algunos aspectos mejorables como son el excesivo consumo de datos de tarifa, la necesidad de poseer una cuenta en Twitter para poder utilizarla, principalmente.

El futuro dictara sentencia entre los usuarios para proclamar rey de las cada vez más relevantes emisiones en directo, que de momento, Periscope no deja indiferente a nadie.

Leer más

Nuevas ventajas de Instagram

  |   Comunicación, Estrategias online, Marketing Digital, Publicidad Online, Recursos, Redes Sociales   |   No hay comentarios

En los últimos años Facebook ha revolucionado la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes gracias a sus famosas Fanpages, donde se consigue crear una pequeña (o gran en algunos casos) comunidad alrededor de nuestro negocio o marca. Quién nos iba a a decir hace una década que podíamos tener contacto directo con nuestros clientes de manera casi instantánea y poder general visibilidad a nuestra marca fácilmente a cualquier hora, durante los 365 días del año y desde cualquier parte del mundo.

Pero al igual que nosotros tenemos la necesidad de transmitir a los clientes y conocerlos mejor, ellos también buscan lo mismo de nosotros. Como cualquier fenómeno fan que se precie nuestros seguidores quieren saber más información sobre nuestra marca, quieren ver lo que hay detrás, ponerle cara a esas personas que permanecen al otro lado del logotipo.

Existe una forma cómoda y aún más inmediata para completar nuestra Fanpage donde poder compartir nuestros momentos del día a día y poder humanizar nuestra marca, Instagram. Donde sólo necesitamos un smarphone para poder comunicarnos de una forma aún más sencilla con nuestro público objetivo.

 

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

 

La forma de usar Instagram es muy sencilla, solo tenemos que hacer/subir una foto o grabar un video desde nuestro móvil o tablet, editarla (si así lo prefieres), escribir un mensaje que acompañe la foto y ya está, en minutos generaremos impactos que podremos compartir de una tacada en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Tumbrl o Flickr.

 

VENTAJAS DE GENERAR CONTENIDO EN INSTAGRAM

 

1- Formalidad VS Informalidad

 

Con su última actualización podemos programar nuestras imágenes, así podemos preparar el contenido para que sea publicado en el momento que mejor nos convenga si ya sabemos que es de interés para nuestros seguidores. Por ejemplo, anunciar un descuento, reposiciones de artículos, nuestro regreso de vacaciones, felicitaciones en fechas señaladas, cambios en nuestra carta, etc.

De este mismo modo podemos aprovechar nuestro día a día para comunicar cosas que ni nosotros mismos podríamos predecir. Como la visita de un cliente famoso, al igual que en muchos restaurantes se exhiben con orgullo fotografías de sus comensales m·s conocidos “Instagrameando” esa visita tendremos nuestro muro de la fama accesible para todo el mundo.

 

2- Adaptabilidad

 

Al igual que en publicidad tradicional se busca emitir un anuncio en los programas favoritos de nuestros público objetivo podemos generar impactos publicitarios en el momento justo para publicar nuestro anuncio. Por ejemplo, una tormenta de verano, si somos una tienda de complementos podemos recordarle a nuestros seguidores que pueden conseguir un paraguas en pleno verano en nuestro local. Si disponemos de comida a domicilio, podemos sugerir que no tienen porque cambiar sus planes para esa noche, etc.

 

3 – Personificamos nuestra marca

 

Podemos aumentar la confianza en nuestra empresa compartiendo contenido de nuestras instalaciones, trabajadores, alguna curiosidad del proceso productivo, making offs… lo que se nos ocurra.

 

4- Fácilmente medible

 

Todo lo que publiquemos en esta red queda medido por un sistema de Likes, comentarios, Followers, Menciones, al igual que Facebook, por lo que podemos saber si el contenido resulta interesante analizando estas variables. Podemos conocer el impacto que genera un producto en el mercado y darlo a conocer al mismo tiempo ya que por un lado etiquetamos mediante #hagstags nuestro producto en una categoría donde será visible para nuestro público potencial, y al mismo tiempo si la publicación les resulta atractiva interactuarán con la publicación comentando,  haciendo Like o haciéndose seguidores de nuestra cuenta.

 

5- Damos la palabra a nuestros clientes

 

Una líneas más arriba exponía el ejemplo del muro de la fama de algunos restaurantes, pues bien, vamos a darle otro enfoque a este ejemplo ya que casi con toda seguridad nuestro famoso comensal tendrá su propia cuenta en Instagram, ¿Qué ocurre si publica en su propia cuenta alguna imagen de su cena en nuestro restaurante? Generaremos boca a boca, la mejor publicidad que existente.

¿Pero no es necesario esperar a que un famoso pise nuestro local, lleve nuestra ropa, o utilice nuestros servicios? Si animamos a los clientes a compartir sus experiencias mediante un Hagstag en su cuenta personal es una forma sencilla para el propio cliente de proporcionarnos Feedback.

Y más aún, podemos lanzar acciones de marketing participativo donde los clientes compartan como utilizan nuestro producto, como por ejemplo el caso de las galletas Oreo, que bajo la etiqueta #OreoSnakHacks poseen una galería donde consumidores de todo el mundo comparten cómo se comen ellos las famosas galletas.

Leer más

10 consejos imprescindibles para mejorar el perfil de Linkedin

  |   Estrategia, Estrategias online, Marketing Digital, Redes Sociales   |   1 Comentar

Linkedin ha alcanzado recientemente la barrera de los 200 millones de usuarios activos cada mes, más que toda la población de España, Reino Unido y Alemania junta. Pero lo os aún mas teniendo en cuenta la gran actividad que desempeñan sus usuarios. No es un simple repositorio de currículos esperando al encargado de recursos humanos de alguna empresa; sus posibilidades son muy amplias.

Deja de ser un agente pasivo y conviértete en agente activo con estos 10 consejos, haz que tu tiempo en LinkedIn merezca la pena.

01

Tu nombre en LinkedIn

Limítate a poner tu nombre y apellidos en estos campos. Existen muchos perfiles que incluyen mucha información adicional como teléfono, email, pagina web, etc. Sobrecargando esos campos lo único que conseguiremos será ponérselo difícil a los motores de búsqueda, tanto internos como externos. No olvidemos que nuestro perfil de LikedIn será indexado por Google.

Tu foto de perfil de LinkedIn

Busca una foto profesional que sea eso, profesional. Como referencias podemos deciros que mejor siempre una sonrisa que una cara seria, mejor un primer plano que cuerpo entero. Intenta evitar el uso de logos como imagen de perfil, recuerda que a las personas nos gusta tratar con personas.

02

03

Tu URL personalizada

LinkedIn permite personalizar la url de tu perfil para que sea única y fácil de recordar. Puedes elegir cualquier cosa pero te recomendamos que este compuesta por tu nombre y apellido y sea lo más breve y sencilla posible. Esto también ayudará a desarrollar tu marca personal.

Consigue recomendaciones

Intenta conseguir recomendaciones de referentes en tu campo con los que tengas o hayas tenido relación. Cuando lo hagas ponlo lo más fácil posible añadiendo a tu solicitud un listado de tus servicios o mejores aptitudes para que la persona a la que se lo has solicitado la pueda componer rápidamente. Para que LinkedIn considere un perfil como completo son necesarias 3 recomendaciones, pero intenta conseguir alguna más.

04

05

Grupos de LinkedIn

Busca los mejores grupos de LinkedIn de tu sector y únete a ellos. Hazte miembro de grupos grandes más generalistas y de grupos más pequeños de nicho. Ten en cuenta que una vez seas miembro de un grupo podrás contactar con otros miembros de ese grupo.

También es recomendable crear un grupo, siempre y cuando tengas el tiempo suficiente para gestionarlo.

Ofrece contenidos e información de calidad

Como ya habrás comprobado, LinkedIn es un sitio ideal para conseguir información de calidad, buenos contactos, posibles clientes, búsqueda de empleados, etc. Intenta conservar la calidad de tus publicaciones en grupos y actualizaciones personales. Esto significa también que nada de spam ni llenar los buzones de emails comerciales. Es adecuado buscar un posicionamiento como experto.

06

07

Palabras clave

Haz un listado de las palabras clave que mejor definan tu perfil, aptitudes y conocimientos. Una vez lo tengas distribuye esas palabras en tu perfil. Los motores de búsqueda internos de LinkedIn los tendrán en cuenta y mostrarán tu perfil con más frecuencia so está debidamente optimizado.

Utiliza un lenguaje y tono adecuado

Como en todas las situaciones de tu vida es recomendable adecuar tu mensaje a tu interlocutor y LinkedIn no es diferente. Se trata de una red profesional y debes situarte como tal, como un profesional.

08

09

Página de empresa en LinkedIn

Si aún no la tienes créala ya. Es una herramienta muy potente para conseguir nuevos contactos, sobretodo en el entorno del negocio B2B. Es un escaparate de marca que será más o menos potente dependiendo del trabajo que realices. Intenta aplicar el resto de consejos a la página de tu empresa.

Aprovecha las sugerencias de LinkedIn

Tanto en tu perfil como en perfiles ajenos LinkedIn te muestra una serie de perfiles recomendados. Estúdialos con detenimiento y manda invitaciones a quien creas que puedas crear una sinergia con él. Cuantos más contactos tengáis en común y más referencias hagas a ellos en tu invitación mayores son las posibilidades de que te acepten como contacto.

No olvides revisar la sección “Quién ha visto tu perfil”, allí encontrarás a posibles clientes pero también a tu competencia.

10

Aplicando estos consejos y con un poco de creatividad conseguirás exprimir tu perfil y ayudarte de una poderosa herramienta como LinkedIn para cumplir tus objetivos de marketing.

No olvides que existen herramientas para gestionar tu perfil personal, de empresa y grupos de LinkedIn cómodamente. Ver más.

Leer más

10 trucos y consejos Instagram infalibles

  |   Estrategias online, Marketing Digital, Recursos, Redes Sociales   |   No hay comentarios

Instagram es sin duda alguna la red social de fotografía por antonomasia. A pesar de estar especializada en imágenes se ha colado en el listado de las redes sociales con más usuarios; el pasado mes de diciembre superó los 300 millones. Por tanto, sería una pena no contemplar esta red dentro de una estrategia de marketing digital y dejar pasar las oportunidades que Instagram nos ofrece. Hemos creado esta lista de 10 trucos y consejos de Instagram para conseguir nuevos seguidores y enamorar a los que ya nos siguen.

01

Utiliza los #hashtag (correctamente).

Los hashtag es la forma más sencilla de que alguien encuentre nuestras imágenes y con ello nuestro perfil. Intenta evitar los que sean demasiado genéricos y afina más tu alcance, para no acabar perdido en listados inmensos de fotografías. También es de utilidad crear tu propio hashtag y añadirlo a todas tus imágenes.

Utiliza un nombre de usuario que sea atractivo, breve y que te defina.

Lo ideal sería, aunque es difícil, usar el mismo nombre en todas las redes sociales que gestiones. Busca un nombre que sea corto, sencillo y fácil de recordar y pronunciar.

02
03

Pulsa el botón “Like” y comenta otras fotos

El simple hecho de dar un like puede hacer que ese usuario busque tu perfil y se interese por tus imágenes. Busca hashtags iguales o similares a los que utilizas y empieza a interactuar con perfiles que sean similares a los tuyos.

Comparte tus fotos en tus otras redes

Instagram permite hacerlo directamente cunado subes una foto, pero también puedes hacerlo con la ayuda de otras aplicaciones. De este modo conseguiremos que otros seguidores de nuestra “marca” en otras redes sepan que estamos también en Instagram y empezaremos a conseguir mayor difusión y nuevos seguidores.

04
05

Comparte tus fotos de manera constante y consistente

Márcate un número de publicaciones diarias o semanales, según tu capacidad de generar buenas imágenes. Una vez tengas un objetivo realista plateado simplemente cúmplelo. Más vale reducir la frecuencia y ser constantes que un día publicar un montón de imágenes. ¿Recuerdas la fábula de la cigarra y la hormiga? Pues en Instagram, y las demás redes sociales, debes ser la hormiga.

Recicla tus mejores fotos

Si alguna de tus imágenes ha tenido unos resultados sobresalientes vuelve a publicarla en el resto de tus redes cuando haya pasado un tiempo prudencia. Se trata de re difundir tus mejores contenidos. Es una estrategia que se utiliza en otras estrategias de content marketing, por ejemplo en los blogs.

06
07

Creatividad, se MUY creativo

Atrévete a sacar tu lado más creativo y a difundir las imágenes más curiosas que se ocurran. Eso sí, nunca olvides que se trata de un perfil público y que un paso en falso puede provocarte una crisis en Instagram y otras redes sociales. Se creativo pero reflexiona antes de compartir.

Estudia las imágenes que mejor funcionan

Hay ciertos tópicos que siempre funcionan en Instagram, como las fotos de gatitos, las fotos de globos aerostáticos y las imágenes de comida y gastronomía. Pero quizás te cueste aplicarlas a tu sector de actividad concreto. Busca imágenes relacionadas con tu actividad que hayan tenido una buena acogida y difusión y comparte imágenes similares.

08
09

Estudia a tu competencia

Busca a tu competencia presente en Instagram, aunque no sea directa por motivos geográficos o de nicho. Una vez la tengas localizada estúdiala con detenimiento y descubre qué están haciendo bien y qué están haciendo mal. Copia las buenas estrategias y evita las malas.

Interactúa con otros usuarios y busca perfiles interesantes

Crea una comunidad entorno a tu “marca” que sea afín a ella e interactúa con ella. Aprovéchate de la utilidad de Instagram “Seggested Users” que localizará para ti a perfiles afines a tus gustos e intereses. Te recomendamos que generes primero una comunidad propia “handmade” antes de abusar de esta función, así te garantizaras de una mayor nivel de afinidad con los perfiles sugeridos.

10

Seguro que con estos consejos podrás hacer crecer tu comunidad y difusión en Instagram según tus objetivos, pero no olvides el que es, quizás, el consejo más importante, no dejes de lado tu sello personal, al contrario, poténcialo.

Leer más