Recursos

Neuromarketing o cómo comprender la mente del consumidor/cliente

  |   Comunicación, Ecommerce, Estrategia, Marketing, Marketing Digital, Mullbrand, Recursos   |   1 Comentar

Vivimos en una época en la que los sentimientos que nos produce el producto valen más que las razones que nos dan para que lo compremos. Comunicar desde la neurociencia es hacer sentir: es el nuevo Marketing.

El conocimiento sobre el cerebro y su funcionamiento ha propiciado un cambio sustancial en la forma de dirigirse a los consumidores. El neuromarketing es capaz de identificar aquellas cosas que nos emocionan de forma inconsciente. A largo plazo, beneficia tanto a las marcas, que pueden hacer ofertas más acordes a los consumidores; como a estos, ya que los productos se ajustarán más a sus preferencias. Así mismo, un producto no es sólo un objeto sino una idea que el consumidor se hace de él.

Por tanto, ¿cómo podemos definir el neuromarketing? Pues bien, el neuromarketing se basa en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al ámbito de la mercadotecnia, analizando cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente con la intención de mejorar la gestión de recursos en la empresas sin incrementar los gastos innecesariamente y aumentar los productos que existen en el mercado. Así se mejora el bienestar social y se comprende el proceso de toma de decisión del consumidor.

Es un tipo de investigación de mercado pero centrada totalmente en la mente del consumidor.

Una forma de detectar si a un cliente le interesa o no nuestro producto es fijándonos en lo que los expertos llaman “eye tracking” o pupila dilatada. Si a un consumidor le interesa lo que vendemos, o no, se le notará en su mirada y también en su comportamiento.

Estímulos que podemos usar para que el cliente se sienta atraído por nuestro producto son el olor y el precio.

“Si es caro y huele bien, hay más posibilidades de que compremos lo que tenemos delante”.

En cuanto al olor, si un producto tiene un olor característico y agradable le será más atractivo al cliente mientras que si el olor que transmite es no es agradable, éste no querrá comprarlo y se irá, probablemente, al de la competencia.

Un precio elevado lo asociamos inconscientemente con más calidad cuando no siempre es así, pero lo creemos. Igual pasa con las marcas, cuanto más caras más calidad se les asocia, aunque no siempre sea así (pero este es otro tema).

Todo esto se fundamenta en un estudio en el que se comprobó cómo el precio del vino –y no su sabor– hacía aumentar la actividad de las zonas del cerebro relacionadas con el placer. El mismo vino, más caro, está más rico.

En definitiva, los vendedores del producto saben bien cómo captar nuestra atención y cuándo estamos realmente interesados.

Antes vender era solo una técnica, hoy también es una ciencia.

Jürgen Klaric

Leer más

Verse, el gestor de mail que nos hace la vida más fácil

  |   Emailing, Mullbrand, Recursos   |   1 Comentar

¿Sabrían decir la cantidad de correos que reciben en el trabajo durante una semana? o ¿Cuáles de estos emails son realmente importantes?

IBM ha encontrado una solución para echarte una mano y, es que esta empresa ha creado un nuevo servicio de correo electrónico en línea que utiliza algoritmos para averiguar qué correos y qué contactos son los más relevantes.

La versión final de este producto será gratuita para uso personal, también para pequeñas empresas, en cuanto a las grandes empresas, la cuantía del pago irá en función del uso de datos y número de usuarios registrados.

Otros sistemas como Gmail, también se encargan del escaneo del contenido de los correos para ayudarnos a clasificarlos y asociarlos según la clase de información que contengan. La diferencia gran es que Verse sabe separar entre correos de distintas personas y priorizar entre los más urgentes o importantes.

En una sola interfaz se combina un cliente de correo electrónico, un calendario digital, herramientas de colaboración internas, video-chat y contenido de redes sociales como Twitter y Facebook, analiza tus patrones de comunicación para entender que usuarios son más importantes para ti y te muestra los correos más destacados. Sin embargo esto no es efectivo al 100%, ya que Verse puede decidir darle importancia a un perfil que no lo es en realidad, con lo que el usuario puede modificar las decisiones de Verse acerca de qué contactos son importantes.

Verse llevará añadido un asistente personal que se llamará Watson, esta herramienta podrá aconsejarnos sobre el tono de redacción más adecuado que debemos utilizar y nos avisara si estamos empleando un tono inapropiado. También nos permitirá enviar invitaciones a una lista de contactos para la asistencia a alguna conferencia, jornada o reunión, entre otras utilidades.

Parece que hemos encontrado la solución al problema de mucha gente, ahora tener nuestra bandeja de entrada bien organizada y nuestros mensajes bien clasificados es posible.

Leer más

6 preguntas que debes hacerte antes de elaborar tu plan de Marketing

  |   Comunicación, Estrategia, Estrategias online, Marketing, Marketing Digital, Mullbrand, Recursos, Sin categoría   |   1 Comentar

Los departamentos de marketing se acercan a una de los acontecimientos más importantes del año para ellos: la planificación del plan de marketing del año siguiente. Si esta planificación se hace correctamente supondrá un gran crecimiento para la empresa, si no podría ser un desastre.

 

La metodología para hacer este plan es muy diversa, según variantes como el sector de la empresa, su entorno, su situación inicial, etc. Pero hay una serie de preguntas que podríamos incluir en cualquier plan de marketing. Para ello léelas con atención y, sobretodo, respóndelas de la forma más sincera y concreta posible.

 

1. ¿Cuál es mi situación inicial?

El primer paso es realizar un análisis del estado de la empresa/marca desde diferentes perspectivas: visión interna de la marca, visión externa, posición en el mercado, etc.

Una vez definido este punto será mucho más fácil establecer los objetivos ya que habremos identificado nuestros puntos más débiles y más fuertes.

Utiliza los medios sociales como complemento en este análisis, ya que nos permiten conocer nuestra reputación de marca a partir de conversaciones reales de usuarios y/o clientes.

2. ¿Cuáles son mis objetivos?

Los objetivos que nos planteemos tienen que cumplir 3 requisitos:
– Ser claros
– Ser alcanzables
– Ser cuantificables
– Ser medibles

Una vez claro esto empezamos a definir objetivos. Para cada uno de los objetivos que planteemos debemos responder positivamente a las siguientes preguntas: ¿es claro? ¿es alcanzable? ¿es cuantificable? ¿es medible?

Un objetivo tan ambicioso que se convierta en inalcanzable sólo nos va a traer frustración a final de año por no haber podido cumplirlo.

3. ¿Cuál es mi target (público objetivo)?

Es cierto que las marcas suelen tener su target perfectamente definido, pero como todo dentro de la marca, es algo que puede cambiar, o al menos, variar con el paso del tiempo.
Además es conveniente plantearse nuevos target a los que dirigirse, con motivo del lanzamiento de un nuevo producto/servicio o por un cambio en el mercado o comportamiento del consumidor.

4. ¿Cuál es mi presupuesto?

De nada sirve pasar semanas elaborando el mejor plan de marketing para nuestra marca si luego no vamos a poder ejecutarlo. Hay que elaborar el plan en base a un presupuesto máximo definido y posteriormente ir asignando capital a las partidas presupuestarias planteadas.

 

Muchas marcas empiezan el proceso al revés, planteando las acciones antes de definir el presupuesto. Esto nos puede llevar a un derroche de tiempo enorme debido a que trabajaremos sobre ciertas acciones que luego será imposible llevar a la práctica.

5. ¿Qué acciones voy a ejecutar?

Es el momento de pasar a la planificación de acciones. Recomendamos pasar de los general a lo particular, es decir, definir primero las acciones estratégicas y luego desarrollar las acciones tácticas. Importante, primero estrategia y después táctica.

Una forma interesante de empezar con este proceso sería un brainstorming global con una parte importante de la empresa relacionada con la gestión, tanto interna como externa: dirección, marketing, recursos humanos, administración, etc.

Debemos ser muy detallistas y concretos describiendo las acciones a realizar, y sobretodo, muy creativos. La creatividad de nuestra campaña nos distinguirá de nuestra competencia.

6. ¿Cómo voy a medir los resultados?

Este es un punto que la mayoría pasa por alto y no por ser el último es el menos importante. Los motivos por los que se obvia este paso son diversos, puede ser por desconocimiento, por pereza o, simplemente, porque es imposible medir la consecución de objetivos “no medibles”o cumplen los requisitos de un objetivos citados en el punto 2).

Gracias al análisis pormenorizado de todas las métricas relevantes a nuestro alcance podremos saber realmente cuál ha sido el resultado de nuestra planificación y del trabajo de un año entero.

#BONUS: Planifica, planifica y planifica

Es importante no obcecarse con las ventas. Una marca no es solo ventas, es mucho más, y los objetivos cumplidos con un adecuado plan de marketing son mucho más ricos. Recordad analizar, además de ventas, la reputación de la marca, la satisfacción de nuestros clientes, el engagement generado, etc.

Leer más

Las mejores herramientas de Chrome para cualquier Desarrollador Web

  |   Comunicación, Recursos   |   1 Comentar

En este artículo haremos una breve mención de las mejores herramienta de Google Chrome que todo desarrollador y diseñador web debería valorar para optimizar su trabajo.

Las herramientas o plugins de Chrome que proponemos las vamos a agrupar en 4 categorías principales:

 

1. Plugins generales para Google Chrome

2. Etiquetas Tags y Cookies

3. Google Analytics

4. Google Tag Manager

 

1. Plugins generales para Google Chrome

Capture & Annotate

La herramienta ideal para hacer las mejores capturas e instantáneas de pantalla entera, especialmente para capturas de webs completas.

Evernote Web Clipper

Evernote, una herramienta perfecta para guardar y organizar todas las tareas del día a día, tales como artículos interesantes o correos electrónicos directamente desde el navegador.

Redirect Path

Fantástica herramienta para conocer las redirecciones web de una URL. Podrás controlar de una forma muy simple “el camino web” que hace una URL, es decir, el camino que ha seguido hasta llegar a la URL final. Una herramienta muy interesante para determinadas webs, especialmente para tiendas online o páginas Ecommerce, donde podrá conocer el comportamiento y/o flujo web que siguen los usuarios.

2. Etiquetas Tags y Cookies

Ghostery

Existen cientos de etiquetas Tags en cualquier web. Con esta herramienta podrá controlar fácilmente cuales son las que están más presentes en una página web concreta. Ghostery sirve para verificar si las etiquetas Tags se han implementado correctamente, así como para descubrir a cuáles se les ha dado una mayor importancia. Muy útil para descubrir las estrategias web que sigue nuestra competencia a la hora de posicionar online su modelo de negocio.

Tag Assistant (by Google)

Se trata de una herramienta similar a Ghostery, pero que solo funciona con las Tags de Google. Nos aporta más detallles que con Google Analytics.

Dataslayer

Esta herramienta web permite ver en una sola pantalla todo el contenido del DataLayer y de la herramienta de analítica web.

EditThisCookie

Si alguna vez tienes que ver las Cookies de una web, editar o eliminar alguna cookie, este plugin es realmente recomendable.

ObservePoint Tag Debugger

La mejor herramienta para validar las implementaciones de Google Analytics o de cualquier otro Tag.

3. Google Analytics

Page Analytics (by Google)

Con esta herramienta web podrás ver en tiempo real toda gente que está navegando en tu página web, también permite analizar las métricas web de los últimos 30 días.

Table Booster for Google Analytics

La opción perfecta para mejorar la visualización de las tablas de datos de Google Analytics. El Plugin Table Booster te permitirá agilizar la detección de “insights” de una forma muy fácil.

Statistical Test for Google Analytics™

Una herramienta web capaz de validar si las diferencias entre dos líneas de tendencia son estadísticamente significativas, solo deberás hacer click en el plugin para detectar las diferencias.

4. Google Tag Manager

Code Editor

El editor de código de Google Tag Manager está formado por una caja de texto. Con esta herramienta, la caja de texto se convertirá en un auténtico editor de código, perfecta para identificar variables y estructuras de JavaScrip.

Sonar

Para detectar un click concreto mediante Google Tag Manager. Una herramienta que te ayudará a identificar clicks, así como configurarlos de forma correcta a través de Google Tag Manager.

DevTools Sidebar Panes

Una herramienta ideada para la validación del DataLayer de cualquier web que se estés desarrollando.

Esperamos que os haya parecido interesante este artículo y podáis optimizar vuestro trabajo, en especial el desarrollo de páginas webs de una manera más cómoda y rápida.

Leer más

Si estás ilusionado con tu idea de negocio, ponte a caminar

  |   Joven, Marketing, Mullbrand, Pymes, Recursos   |   1 Comentar

Nos encontramos en años donde el emprender es una cuestión casi necesaria para muchos. En el caso que decidamos dar el salto a esta nueva etapa profesional, era aconsejable hacerse algunas preguntas, fundamentales para saber si realmente estamos preparados para afrontar la aventura con esfuerzo, pasión y mucha dedicación, diferenciándonos del resto lo máximo posible, en el modelo de negocio que decidamos implementar.

Con esto en mente, reflexionaremos ahora sobre varias cuestiones que nos aclararan las ideas y nos ayudaran a visualizar mejor nuestro modelo de negocio.

Mostramos aquí las 10 cuestiones claves para saber si estás preparado para emprender y para descubrir si tu idea de negocio será rentable.

1. La idea para tu modelo de negocio

¿Tienes definida claramente tu idea de proyecto para lanzar tu startUp?

Deberás conocer bien tu idea de negocio como para poder expresar esa idea en 10 palabras. Deberás visualizar de forma mental y muy claramente la puesta en marca, el cómo sería la ejecución del proyecto, el cómo sería el día a día trabajando en el nuevo proyecto para poder hacer esa idea de negocio en una idea rentable.

2. El apoyo inicial

Este punto se suele pasar por alto y es fundamental. No hablamos aquí de las personas que pueden ayudarte económicamente con el proyecto, hablamos de los contactos, asesores, comerciales, técnicos, proveedores que vas a necesitar para desarrollar tu trabajo correctamente. Esta es una fan muy importante a tener en cuenta, antes de lanzarnos “a lo loco”, es aconsejable sentarse y planificar bien nuestras estrategias, acciones, etc. Con evitaremos reducir los costes para emprender, ya que los errores (aunque los podamos cometer), serán minimizados.

3. Nuestro público objetivo

¿Hemos analizado el público objetivo al cual nos vamos a dirigir? Nuestra idea de negocio no servirá para todo el mundo. Por ello, debemos segmentar y volver a segmentar nuestro mercado para emprender acciones comerciales con una mayor afinidad.

4. Las personas que formaran la empresa o proyecto StartUp

No es necesario que una StartUp esté formada por un gran equipo de profesionales, pero es realmente interesante que al menos 2 personas formen el proyecto y, si es con perfiles complementarios esta simbiosis hará que se pueda ser más objetivo con las decisiones que se tomen, ayudará a optimizar el tiempo de trabajo y gestión, gracias al “doble o triple” conocimiento en la empresa. El tiempo es un valor muy codiciado hoy día en las empresas y, si podemos realizar toda las tareas que requiere el proyecto en base a las habilidades de cada una de las personas, haremos que el trabajo y proyecto se realice mejor y más rápidamente. Hablamos de tareas económicas, de producción, las relacionadas con la promoción, tales como el marketing, publicidad o la comercial, entre otras. Igualmente, es importante que todas las personas que conformen el proyecto tengan dedicación al 100%, todos y todas por igual.

5. La parte económica, la financiación

Antes de ponernos “manos a la obra” debemos ser conscientes de que todo proyecto conlleva un coste, por pequeño que sea siempre habrán costes que cubrir.

Lo más sencillo y lo que siempre aconsejamos es comenzar por las 3F’s (Friends, Family and Fools), que sean ellos los primeros en los cuales podamos apoyarnos económicamente para financiar nuestro proyecto, al menos por unos meses. Esta siempre será (bajo nuestro punto de vista) la idea más factible, antes de solicitar cualquier tipo de crédito financiero.

6. Más vale hecho que perfecto

La proactividad, un indicador del éxito. Ten presente que cualquier idea que puedas tener, no es nada si no decides ponerla en marcha. Y es que, son muchas las ideas de negocio que tenemos, pero muy pocas las ideas que decidimos materializar en negocio. El mundo lo mueven las escasas personas que están dispuestas a hacer algo con sus ideas, en muchas ocasiones personas que han conseguido el éxito profesional. La magia de todas tus ideas está en la ejecución, trabaja tus ideas, sé productivo y materializa tu idea de negocio.

No te preocupes por buscar la perfección en tu proyecto, “más vale hecho que perfecto”. Elimina tus miedos al no crear algo completamente terminado, siempre tendremos tiempo de pulir esas imperfecciones, de aprender por el camino, de asimilar los errores para mejorarlos. De esta forma, irás acercándote a tu verdadera e ideal idea de negocio, a alcanzar tus objetivos.

7. Aprender y mejorar con los fracasos

Nunca debemos tener miedo al fracaso a la hora de actuar, ni tampoco entender el fracaso profesional como el enemigo del éxito. Sabemos bien que los fracasos son muy necesarios para aprender, para actuar mejor la próxima vez, para avanzar y así, conseguir el éxito. Quédate con esto; por cada error que cometas y del que puedas aprender, te estarás acercando mucho más a tus objetivos. Es más indicativo de progreso cometer errores que no cometer ninguno. De esta forma, los que más arriesgan, mayores errores comenten, pero mayores probabilidades de triunfar tienen.

8. Visión transformadora

Tu modelo de negocio debería “facilitar la vida” a las personas a las que te diriges, aportando mayor calidad, un mejor servicio, una mejor localización o logistica, etc. de la que pueda tener la competencia. Si se trata de una idea novedosa, primero deberás visualizar el cómo “facilitar la vida” al tu publico objetivo para luego poder construir el modelo de negocio. Esto es tan fácil como imaginar el cómo podrían tus clientes o consumidores utilizar tu producto, servicio, app o página web. Si te gusta mucho lo que ves en tu mente, empieza a construirlo hoy mismo.

9. Paciencia, el éxito llegará

El compromiso más fuerte que debes adquirir antes de empezar, es el de no desistir, pase lo que pase. Una vez vez que tengas este compromiso bien asumido, deberás tomar las riendas con decisión de ir a por el, con pura convicción.

10. Ahora o nunca

Mañana ya será tarde, tu momento es ahora o nunca. Si tienes una idea de negocio, si estás ilusionado con ella y crees que puede hacerte feliz, levántate de la silla y empieza a caminar, empieza a poner en marcha tu aventura y proyecto. Serán tus clientes los que te guíen por el camino, ayudándote a mejorar para conseguir tu objetivo, el éxito.

Leer más

Fotografía móvil

  |   Artes, Diseño Gráfico, Recursos, Redes Sociales   |   No hay comentarios

En un post anterior hablábamos sobre las ventajas que tiene para una empresa el subir contenido periódicamente a Instagram, lo ideal sería contar con un fotógrafo profesional que tome la fotografía perfecta, obviamente esta es una posibilidad que raramente se va a dar en un caso real.

Además de compartir nuestras fotos corporativas, catálogos y/o publicidad, para generar nuestro propio contenido gráfico es necesario que éste sea de calidad, pero si optamos por un tono más informal en nuestras redes sociales, podemos jugar con esta característica y realizar nosotros mismos las fotos con un simple smarphone y unos cuantos tips para mejorar nuestras habilidades fotográficas cuando no disponemos de un profesional cerca.

LA EQUIPACION

Necesitaremos un móvil con una buena cámara. Normalmente se tiene la creencia que una cámara es buena por el numero de megapixels que tiene y, esto es un dato a tener en cuenta pero no es el definitivo. En el caso de la fotografía móvil debemos fijarnos en la apertura, se indica con la F/ en las especificaciones técnicas. Cuanto más bajo sea este número más luz entrará en la lente de la cámara y por tanto fotos más luminosidad obtendremos.

Otras características a tener en cuenta es que el smartphone disponga de estabilizador óptico y que el sistema de autoenfoque sea rápido.

Si nos lo podemos permitir, en el mercado existen “gadgets” que pueden dotar de mayores prestaciones a la cámara de nuestro smarphone, como son por ejemplo las lentes intercambiables, las fundas acuáticas, los trípodes, flash, led externos, etc.

EL TAMAÑO

Si subimos fotos a Facebook no tendremos problema con el tamaño de nuestra imagen porque no tenemos restricción de proporciones.
En el caso de Instagram la foto debe de ser cuadrada, de una proporción 1:1. Esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de tomar nuestra foto si nuestro propósito es compartirla en esta red.

Podemos hacer dos cosas

1. Hacer la foto teniendo en cuenta que no va a salir entera. La mayoría de las cámaras móviles toman fotos rectangulares, por lo que al subirla a Instagram tendremos que suprimir una parte, no pasa nada, solo tenemos que hacer la foto asegurándonos que tenemos espacio suficiente para no perder la información importante en la toma.

2. Usar Instasize, una aplicación que nos cambia el tamaño de nuestra foto para que encaje en un marco 1:1 sin que esta quede deformada.

NO LE RESTES IMPORTANCIA AL FONDO

En el caso de Instagram debemos tener en cuenta que la foto se va a ver en la pantalla de un teléfono, un espacio reducido. Por lo que debemos hacer fotos claras, sin elementos innecesarios que roben el protagonismo a lo que realmente nos importa, sobre todo si queremos realizar fotos de nuestros productos.
Para realizar esta tarea podemos elaborar un “estudio” fotográfico rápidamente, usando cualquier fondo plano, como puede ser una mesa, pared, un folio. Incluso un pañuelo o jersey puede ser un fondo perfecto para que nuestra foto tenga un aspecto mucho más cuidado.

CUIDA LA COMPOSICIÓN

Utiliza la rejilla que incorpora tanto la cámara del teléfono como la aplicación a la hora de recortarla. Esta rejilla divide el espacio en 9 partes iguales. Para que la foto quede bien encuadrada los elementos importantes deben estar en las intersecciones de estas líneas. Del mismo modo, estas guías nos servirán para enderezar la foto en el caso que quede torcida.

En el propio Instagram, además de la rejilla disponemos de una opción para modificar la profundidad de campo, es decir, desenfocar el fondo. Lo podemos ajustar para darle otro toque diferente a nuestra foto y hacerla más atractiva al usuario.

APPS

Tanto en iOS, como en Android tenemos a nuestra disposición infinidad de aplicaciones fotográficas para todos los gustos y necesidades, es cuestión de probar y encontrar la que mejor os funcione, pero podéis empezar con esta recopilación de las aplicaciones que consideramos esenciales.

  • DSLR Camera, FV-5, Cameringo. Son aplicaciones para tomar fotografías, en el caso de que el de nuestro teléfono no nos guste, o queramos más opciones. Estas aplicaciones añaden funcionalidades como filtros, posibilidad de modificar parámetros, etc.
  • Afterlight, VSCO CAM, Aviary. Son editores fotográficos muy potentes, no solo añaden filtros bonitos si no que dan la posibilidad de ajustar la intensidad de los mismos, además de editar las fotos de forma algo más avanzada.
  • FACETUNE. Para el retoque “selfie” se enfoca más en la edición de retratos.
  • MOLDIV. Para realizar composiciones de fotos de forma sencilla
Leer más

Nuevas ventajas de Instagram

  |   Comunicación, Estrategias online, Marketing Digital, Publicidad Online, Recursos, Redes Sociales   |   No hay comentarios

En los últimos años Facebook ha revolucionado la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes gracias a sus famosas Fanpages, donde se consigue crear una pequeña (o gran en algunos casos) comunidad alrededor de nuestro negocio o marca. Quién nos iba a a decir hace una década que podíamos tener contacto directo con nuestros clientes de manera casi instantánea y poder general visibilidad a nuestra marca fácilmente a cualquier hora, durante los 365 días del año y desde cualquier parte del mundo.

Pero al igual que nosotros tenemos la necesidad de transmitir a los clientes y conocerlos mejor, ellos también buscan lo mismo de nosotros. Como cualquier fenómeno fan que se precie nuestros seguidores quieren saber más información sobre nuestra marca, quieren ver lo que hay detrás, ponerle cara a esas personas que permanecen al otro lado del logotipo.

Existe una forma cómoda y aún más inmediata para completar nuestra Fanpage donde poder compartir nuestros momentos del día a día y poder humanizar nuestra marca, Instagram. Donde sólo necesitamos un smarphone para poder comunicarnos de una forma aún más sencilla con nuestro público objetivo.

 

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

 

La forma de usar Instagram es muy sencilla, solo tenemos que hacer/subir una foto o grabar un video desde nuestro móvil o tablet, editarla (si así lo prefieres), escribir un mensaje que acompañe la foto y ya está, en minutos generaremos impactos que podremos compartir de una tacada en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Tumbrl o Flickr.

 

VENTAJAS DE GENERAR CONTENIDO EN INSTAGRAM

 

1- Formalidad VS Informalidad

 

Con su última actualización podemos programar nuestras imágenes, así podemos preparar el contenido para que sea publicado en el momento que mejor nos convenga si ya sabemos que es de interés para nuestros seguidores. Por ejemplo, anunciar un descuento, reposiciones de artículos, nuestro regreso de vacaciones, felicitaciones en fechas señaladas, cambios en nuestra carta, etc.

De este mismo modo podemos aprovechar nuestro día a día para comunicar cosas que ni nosotros mismos podríamos predecir. Como la visita de un cliente famoso, al igual que en muchos restaurantes se exhiben con orgullo fotografías de sus comensales m·s conocidos “Instagrameando” esa visita tendremos nuestro muro de la fama accesible para todo el mundo.

 

2- Adaptabilidad

 

Al igual que en publicidad tradicional se busca emitir un anuncio en los programas favoritos de nuestros público objetivo podemos generar impactos publicitarios en el momento justo para publicar nuestro anuncio. Por ejemplo, una tormenta de verano, si somos una tienda de complementos podemos recordarle a nuestros seguidores que pueden conseguir un paraguas en pleno verano en nuestro local. Si disponemos de comida a domicilio, podemos sugerir que no tienen porque cambiar sus planes para esa noche, etc.

 

3 – Personificamos nuestra marca

 

Podemos aumentar la confianza en nuestra empresa compartiendo contenido de nuestras instalaciones, trabajadores, alguna curiosidad del proceso productivo, making offs… lo que se nos ocurra.

 

4- Fácilmente medible

 

Todo lo que publiquemos en esta red queda medido por un sistema de Likes, comentarios, Followers, Menciones, al igual que Facebook, por lo que podemos saber si el contenido resulta interesante analizando estas variables. Podemos conocer el impacto que genera un producto en el mercado y darlo a conocer al mismo tiempo ya que por un lado etiquetamos mediante #hagstags nuestro producto en una categoría donde será visible para nuestro público potencial, y al mismo tiempo si la publicación les resulta atractiva interactuarán con la publicación comentando,  haciendo Like o haciéndose seguidores de nuestra cuenta.

 

5- Damos la palabra a nuestros clientes

 

Una líneas más arriba exponía el ejemplo del muro de la fama de algunos restaurantes, pues bien, vamos a darle otro enfoque a este ejemplo ya que casi con toda seguridad nuestro famoso comensal tendrá su propia cuenta en Instagram, ¿Qué ocurre si publica en su propia cuenta alguna imagen de su cena en nuestro restaurante? Generaremos boca a boca, la mejor publicidad que existente.

¿Pero no es necesario esperar a que un famoso pise nuestro local, lleve nuestra ropa, o utilice nuestros servicios? Si animamos a los clientes a compartir sus experiencias mediante un Hagstag en su cuenta personal es una forma sencilla para el propio cliente de proporcionarnos Feedback.

Y más aún, podemos lanzar acciones de marketing participativo donde los clientes compartan como utilizan nuestro producto, como por ejemplo el caso de las galletas Oreo, que bajo la etiqueta #OreoSnakHacks poseen una galería donde consumidores de todo el mundo comparten cómo se comen ellos las famosas galletas.

Leer más

10 Motivos para que tu web sea Responsive

  |   Diseño Gráfico, Ecommerce, Estrategias online, Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Recursos, Sin categoría   |   No hay comentarios

Sin duda alguna todas las tendencias web apuntan hacia el mismo sitio, la web para móviles. Durante este año el número de páginas vistas desde dispositivos móviles ha superado a las vistas desde ordenadores. Es una tendencia que se puede apreciar desde diferentes perspectivas, incluso desde Google Trends.

 

Podemos definir el Diseño Web Responsive como el conjunto de estrategias de programación y herramientas implementadas que permiten la correcta y uniforme visualización de páginas web desde diferentes plataformas y dispositivos: ordenadores de sobremesa, portátiles, smartphones y tablets.

 

Una vez conocemos eso pasamos a enumerar 10 motivos por los que te página web debería ser responsive.

 

01

Es una estrategia recomendada por Google

Esta recomendación se puede encontrar en la guía de desarrolladores de Google. Hace unas semanas se anuncio que en el próximo algoritmo de Google que empezará a funcionar el 21 de abril de 2015 se penalizará duramente a las páginas que no cuenten con un diseño adaptativo.

Mejorar la experiencia de usuario

Una buena experiencia de usuario se ha convertido en un factor esencial para el posicionamiento y para obtener tasas de conversión aceptables. Si la experiencia de usuario no es la correcta las posibilidades de conseguir trafico disminuyen drásticamente.

02
03

Aumenta las ventas y el ratio de conversión

Uno de los beneficios mas importantes se producirán sobre las ventas. Al aumentar el tráfico y el ratio de conversión el efecto sobre las ventas es notable. También se consigue un aspecto mas coherente que favorece una mayor confianza de los visitantes y una mayor accesibilidad

Ahorro de tiempo y de costes en el desarrollo web

El desarrollo web responsive tiene la ventaja de que no es necesario el desarrollo de una web únicamente para móviles, sino que el mismo desarrollo en válido para todas las versiones. De este modo ahorramos una cantidad considerable de tiempo de desarrollo y, en consecuencia, de dinero.

04
05

Mejorar el posicionamiento local

El posicionamiento local es cada vez mas importantes para las empresas, sobretodo para las pequeñas y medianas empresas. El diseño responsive junto con unas buena estrategia de posicionamiento local ayudará a que incrementemos nuestro rango en las páginas de resultados.

Informes de Analytics consolidados

Si contamos con n único sitio adaptable es mucho mas facial hacer un seguimiento del trafico de nuestra web: usuarios desde diferentes dispositivos, rutas de conversión, redirecciones, etc. Las herramientas para desarrolladores de Google y Analytics están totalmente preparados para estudiar el tráfico de nuestro sitio web adaptativo.

06
07

Ahorro de costes e mantenimiento y tiempo

Al tratarse de un único sitio web es mucho mas fácil de gestionar, actualizar y, sobretodo, más rápido. El ahorro de tiempo en cuanto a generación e implementación de contenido es muy alto.

Menor tasa de error de URL’s

al tratarse, de nuevo, de una única página se reducen drásticamente los posibles errores generados por contenidos ya no existentes. Las urls son las mismas independientemente de si se comparten desde un móvil, un ordenador o una Tablet.

08
09

No existe riego de contenido duplicado

Al no generarse un contenido diferente para cada versión no hay riego de que Google indique nuestra página como contenido duplicado, con las consecuencias para el SEO que tendría esto. Es el mismo contenido que se optimiza para cada pantalla.

Mantente a la vanguardia

Responde a los usuarios con una experiencia diseñada para ellos, adáptate a los tiempos. Aunque cada vez hay más páginas adaptadas a móviles aún quedan mucho sin adaptar. Consigue diferenciarte de tu competencia permitiendo una experiencia de usuario superior al resto de tu sector.

10
##

¿Cómo saber si mi página es Responsive?

Para ello Google ha preparado una web donde podrás conocer con detalle tu nivel de adaptabilidad a dispositivos móviles.

TEST RESPONSIVE
Leer más

El 21 de abril, fecha en la que Google penalizará las webs sin diseño optimizado para móviles

  |   Estrategias online, Posicionamiento SEO, Recursos, seo   |   1 Comentar

Cuando buscamos en Google, lo obvio sería encontrar y obtener los resultados más precisos y oportunos según nuestra búsqueda, sin que esto pudiera suponer una limitación en cuanto a que el contenido o información sea diferenciado para aparecer en el móvil o través del ordenador de mesa.

 

Debido al gran incremento de personas accediendo a Internet desde dispositivos móviles, Google ha tenido que adapta sus algoritmos y patrones de uso. En el pasado, Google ya realizó cambios para asegurar que las webs estuvieran configuradas correctamente, ajustando sus funciones a las necesidades modernas, a los nuevos dispositivos móviles y tableta. Google ha hecho mucho más fácil el encontrar webs mediante en el entorno movible, a través de la indexación App, con contenidos realmente útiles.

 

Actualmente, Google está anunciando dos cambios importantes para mejorar la búsqueda de contenido web a través del móvil:

1. Más web con diseño optimizado para móviles en los resultados de búsqueda

 

A partir del 21 de abril, Google posicionará webs optimizadas para móvil, atrapando desde Internet aquellas webs optimizadas en el ranking de resultados como si de un imán o señal ranking se tratará. Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas y tendrá un impacto significativo en los resultados de búsqueda, debemos ser conscientes de este cambio. En consecuencia, los usuarios podrán encontrar fácilmente resultados relevantes en Internet, siendo los de webs con contenido de alta calidad y optimizados para el dispositivo desde el cual se visualiza.

 

webmaster-central-blog-mullbrand

 

En Mullbrand podemos ayudarte a desarrollar un sitio web optimizado para la nueva normativa de Google. En el caso de ser desarrollador o webmaster, podrías preparar tu propia web a través de las siguientes herramientas, principalmente para ver cómo ve Googlebot tus páginas web.

 

google-optimizacion-movil-webmaster-mullbrand

 

Si deseas probar algunas de tus páginas, te dejamos el siguiente link para pruebas Mobile-Friendly de Google.

 

prueba-de-optimizacion-para-moviles-google-fiendly

 

Si ya dispones de una página web, puedes utilizar las herramientas para webmasters de Google, para obtener una lista completa con los problemas de usabilidad móvil, utilizando el Informe Mobile Usabilidad.

2. Indexación App, más contenido de calidad para las búsquedas en el ranking de resultados

 

Google ya ha comenzado a utilizar la información de las aplicaciones indexadas como un factor importante en el ranking de resultados, por ello, ahora es posible que el su contenido App sea indexado y valorado positivamente en las búsquedas de resultados. Para saber cómo implementar la Indexación App, echa un vistazo a la “Guía Paso a Paso” en el sitio del desarrollador.

 

En conclusión, Google sigue apostando por mejorar la experiencia del usuario, al final, quien visita una web y quien compra en una tienda online son personas, no robots.

 

Nuestra recomendación es actualizar, rediseñar y/o preparar nuestras webs con la mayor brevedad posible para seguir teniendo éxito en Internet.

Leer más

10 trucos y consejos Instagram infalibles

  |   Estrategias online, Marketing Digital, Recursos, Redes Sociales   |   No hay comentarios

Instagram es sin duda alguna la red social de fotografía por antonomasia. A pesar de estar especializada en imágenes se ha colado en el listado de las redes sociales con más usuarios; el pasado mes de diciembre superó los 300 millones. Por tanto, sería una pena no contemplar esta red dentro de una estrategia de marketing digital y dejar pasar las oportunidades que Instagram nos ofrece. Hemos creado esta lista de 10 trucos y consejos de Instagram para conseguir nuevos seguidores y enamorar a los que ya nos siguen.

01

Utiliza los #hashtag (correctamente).

Los hashtag es la forma más sencilla de que alguien encuentre nuestras imágenes y con ello nuestro perfil. Intenta evitar los que sean demasiado genéricos y afina más tu alcance, para no acabar perdido en listados inmensos de fotografías. También es de utilidad crear tu propio hashtag y añadirlo a todas tus imágenes.

Utiliza un nombre de usuario que sea atractivo, breve y que te defina.

Lo ideal sería, aunque es difícil, usar el mismo nombre en todas las redes sociales que gestiones. Busca un nombre que sea corto, sencillo y fácil de recordar y pronunciar.

02
03

Pulsa el botón “Like” y comenta otras fotos

El simple hecho de dar un like puede hacer que ese usuario busque tu perfil y se interese por tus imágenes. Busca hashtags iguales o similares a los que utilizas y empieza a interactuar con perfiles que sean similares a los tuyos.

Comparte tus fotos en tus otras redes

Instagram permite hacerlo directamente cunado subes una foto, pero también puedes hacerlo con la ayuda de otras aplicaciones. De este modo conseguiremos que otros seguidores de nuestra “marca” en otras redes sepan que estamos también en Instagram y empezaremos a conseguir mayor difusión y nuevos seguidores.

04
05

Comparte tus fotos de manera constante y consistente

Márcate un número de publicaciones diarias o semanales, según tu capacidad de generar buenas imágenes. Una vez tengas un objetivo realista plateado simplemente cúmplelo. Más vale reducir la frecuencia y ser constantes que un día publicar un montón de imágenes. ¿Recuerdas la fábula de la cigarra y la hormiga? Pues en Instagram, y las demás redes sociales, debes ser la hormiga.

Recicla tus mejores fotos

Si alguna de tus imágenes ha tenido unos resultados sobresalientes vuelve a publicarla en el resto de tus redes cuando haya pasado un tiempo prudencia. Se trata de re difundir tus mejores contenidos. Es una estrategia que se utiliza en otras estrategias de content marketing, por ejemplo en los blogs.

06
07

Creatividad, se MUY creativo

Atrévete a sacar tu lado más creativo y a difundir las imágenes más curiosas que se ocurran. Eso sí, nunca olvides que se trata de un perfil público y que un paso en falso puede provocarte una crisis en Instagram y otras redes sociales. Se creativo pero reflexiona antes de compartir.

Estudia las imágenes que mejor funcionan

Hay ciertos tópicos que siempre funcionan en Instagram, como las fotos de gatitos, las fotos de globos aerostáticos y las imágenes de comida y gastronomía. Pero quizás te cueste aplicarlas a tu sector de actividad concreto. Busca imágenes relacionadas con tu actividad que hayan tenido una buena acogida y difusión y comparte imágenes similares.

08
09

Estudia a tu competencia

Busca a tu competencia presente en Instagram, aunque no sea directa por motivos geográficos o de nicho. Una vez la tengas localizada estúdiala con detenimiento y descubre qué están haciendo bien y qué están haciendo mal. Copia las buenas estrategias y evita las malas.

Interactúa con otros usuarios y busca perfiles interesantes

Crea una comunidad entorno a tu “marca” que sea afín a ella e interactúa con ella. Aprovéchate de la utilidad de Instagram “Seggested Users” que localizará para ti a perfiles afines a tus gustos e intereses. Te recomendamos que generes primero una comunidad propia “handmade” antes de abusar de esta función, así te garantizaras de una mayor nivel de afinidad con los perfiles sugeridos.

10

Seguro que con estos consejos podrás hacer crecer tu comunidad y difusión en Instagram según tus objetivos, pero no olvides el que es, quizás, el consejo más importante, no dejes de lado tu sello personal, al contrario, poténcialo.

Leer más