Blog

Nuevas ventajas de Instagram

  |   Comunicación, Estrategias online, Marketing Digital, Publicidad Online, Recursos, Redes Sociales   |   No hay comentarios

En los últimos años Facebook ha revolucionado la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes gracias a sus famosas Fanpages, donde se consigue crear una pequeña (o gran en algunos casos) comunidad alrededor de nuestro negocio o marca. Quién nos iba a a decir hace una década que podíamos tener contacto directo con nuestros clientes de manera casi instantánea y poder general visibilidad a nuestra marca fácilmente a cualquier hora, durante los 365 días del año y desde cualquier parte del mundo.

Pero al igual que nosotros tenemos la necesidad de transmitir a los clientes y conocerlos mejor, ellos también buscan lo mismo de nosotros. Como cualquier fenómeno fan que se precie nuestros seguidores quieren saber más información sobre nuestra marca, quieren ver lo que hay detrás, ponerle cara a esas personas que permanecen al otro lado del logotipo.

Existe una forma cómoda y aún más inmediata para completar nuestra Fanpage donde poder compartir nuestros momentos del día a día y poder humanizar nuestra marca, Instagram. Donde sólo necesitamos un smarphone para poder comunicarnos de una forma aún más sencilla con nuestro público objetivo.

 

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

 

La forma de usar Instagram es muy sencilla, solo tenemos que hacer/subir una foto o grabar un video desde nuestro móvil o tablet, editarla (si así lo prefieres), escribir un mensaje que acompañe la foto y ya está, en minutos generaremos impactos que podremos compartir de una tacada en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Tumbrl o Flickr.

 

VENTAJAS DE GENERAR CONTENIDO EN INSTAGRAM

 

1- Formalidad VS Informalidad

 

Con su última actualización podemos programar nuestras imágenes, así podemos preparar el contenido para que sea publicado en el momento que mejor nos convenga si ya sabemos que es de interés para nuestros seguidores. Por ejemplo, anunciar un descuento, reposiciones de artículos, nuestro regreso de vacaciones, felicitaciones en fechas señaladas, cambios en nuestra carta, etc.

De este mismo modo podemos aprovechar nuestro día a día para comunicar cosas que ni nosotros mismos podríamos predecir. Como la visita de un cliente famoso, al igual que en muchos restaurantes se exhiben con orgullo fotografías de sus comensales m·s conocidos “Instagrameando” esa visita tendremos nuestro muro de la fama accesible para todo el mundo.

 

2- Adaptabilidad

 

Al igual que en publicidad tradicional se busca emitir un anuncio en los programas favoritos de nuestros público objetivo podemos generar impactos publicitarios en el momento justo para publicar nuestro anuncio. Por ejemplo, una tormenta de verano, si somos una tienda de complementos podemos recordarle a nuestros seguidores que pueden conseguir un paraguas en pleno verano en nuestro local. Si disponemos de comida a domicilio, podemos sugerir que no tienen porque cambiar sus planes para esa noche, etc.

 

3 – Personificamos nuestra marca

 

Podemos aumentar la confianza en nuestra empresa compartiendo contenido de nuestras instalaciones, trabajadores, alguna curiosidad del proceso productivo, making offs… lo que se nos ocurra.

 

4- Fácilmente medible

 

Todo lo que publiquemos en esta red queda medido por un sistema de Likes, comentarios, Followers, Menciones, al igual que Facebook, por lo que podemos saber si el contenido resulta interesante analizando estas variables. Podemos conocer el impacto que genera un producto en el mercado y darlo a conocer al mismo tiempo ya que por un lado etiquetamos mediante #hagstags nuestro producto en una categoría donde será visible para nuestro público potencial, y al mismo tiempo si la publicación les resulta atractiva interactuarán con la publicación comentando,  haciendo Like o haciéndose seguidores de nuestra cuenta.

 

5- Damos la palabra a nuestros clientes

 

Una líneas más arriba exponía el ejemplo del muro de la fama de algunos restaurantes, pues bien, vamos a darle otro enfoque a este ejemplo ya que casi con toda seguridad nuestro famoso comensal tendrá su propia cuenta en Instagram, ¿Qué ocurre si publica en su propia cuenta alguna imagen de su cena en nuestro restaurante? Generaremos boca a boca, la mejor publicidad que existente.

¿Pero no es necesario esperar a que un famoso pise nuestro local, lleve nuestra ropa, o utilice nuestros servicios? Si animamos a los clientes a compartir sus experiencias mediante un Hagstag en su cuenta personal es una forma sencilla para el propio cliente de proporcionarnos Feedback.

Y más aún, podemos lanzar acciones de marketing participativo donde los clientes compartan como utilizan nuestro producto, como por ejemplo el caso de las galletas Oreo, que bajo la etiqueta #OreoSnakHacks poseen una galería donde consumidores de todo el mundo comparten cómo se comen ellos las famosas galletas.

No Comments

Post A Comment