Marketing

¿Qué es el Inbound Marketing? Casos de éxito

  |   Estrategia, Estrategias online, Marketing, Marketing Digital, Mullbrand, Posicionamiento SEO   |   No hay comentarios

El inbound marketing es una herramienta comunicativa que combina técnicas de marketing y publicidad, como por ejemplo marketing de contenidos, SEO, publicidad ad, social media marketing, analítica web y muchas más, cuyas características principales son: genera publicidad de forma no intrusiva y aporta valor al usuario.

Su intención es contactar con usuarios o consumidores potenciales que se encuentren en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. Una vez captados, se les ofrece el contenido apropiado a lo largo de las fases del proceso de compra y en concordancia con su perfil, hasta la compra final, siempre de manera divertida y amigable. Concluye con un proceso o campaña de fidelización. (más…)

Leer más

Consejos para triunfar en Redes Sociales

  |   Comunicación, Estrategia, Estrategias online, Marketing, Marketing Digital, Pymes, Redes Sociales   |   1 Comentar

En el artículo anterior hemos descubierto las claves que los usuarios buscan de las empresas en las redes sociales, en este vamos a hablar acerca de que pueden hacer las marcas para triunfar en las redes sociales y así llegar a un target más extenso. (más…)

Leer más

Los productos en el cine y la televisión. Product Placement

  |   Comunicación, Estrategia, Marketing, Publicidad   |   No hay comentarios

¿Le prestas atención a los anuncios de la televisión? ¿Sabes lo que es el product placement?

Si hiciéramos esta pregunta a una muestra de personas la mayoría contestarían que no, que cuando ponen anuncios aprovechan para hacer zapping u otras actividades. Pues bien, las empresas como conocedoras de esto, decidieron incluir sus productos en diferentes series, programas de televisión y películas donde puede aparecer el producto siendo usado por un actor o simplemente de fondo, para así hacerse publicidad.

Como definición de product placement podemos destacar la siguiente: técnica publicitaria que consiste en insertar un producto, mensaje o marca dentro de la narrativa del programa. (más…)

Leer más

Comportamientos del consumidor a la hora de comprar nuestros productos

  |   Estrategia, Marketing, Mullbrand   |   1 Comentar

¿Te interesa saber qué mueve al consumidor a comprar nuestros productos?

 

En este artículo, queremos mostrarte cómo se comporta el consumidor final ante nuestros productos o servicios y cuáles son los factores que influyen en el comportamiento de compra.

Estas decisiones nos ayudan a conocer con detalle qué, dónde, cómo, cuánto, cuándo y porqué compran los consumidores. Esta tarea no es sencilla, ya que el 95% del pensamiento, de la emoción y del aprendizaje que dirige las compras, surge de manera inconsciente y normalmente no nos damos cuenta. El modelo AIDA nos sirve para describir los efectos causados en el consumidor, basándonos en el estímulo de marketing que enviamos a través del mensaje publicitario. El acrónimo se compone de sus siglas; Atención, Interés, Deseo, Acción. (más…)

Leer más

Diseño personalizado de plantillas WordPress

  |   Comunicación, Diseño Web, Marketing, Marketing Digital, Mullbrand, Posicionamiento SEO, Publicidad Online   |   1 Comentar

¿Necesitas una página web para tu negocio online? En este artículo te mostramos las últimas tendencias utilizadas en plantillas para WordPress, un gestor de contenidos muy dinámico, transparente e intuitivo en el uso. Este CMS, ha facilitado mucho el trabajo de diseño y desarrollo web, puesto que crear páginas desde cero en lenguaje HTML es más costoso en todos los sentidos.

Existen muchas plantillas predeterminadas para WordPress, cada una desarrollada en especial para un tipo de negocio concreto, con botones, iconos muchos otros elementos gráficos, los cuales nos ayudan a transmitir de una forma muy clara la esencia de un determinado sector o negocio. También son muy interesantes las plantillas de WordPress de cara al formato, ya que podemos encontrar estructuras o retículas para periódicos y revistas, para restaurantes, para empresas comerciales, para agencias de viajes, hoteles, fotógrafos, tiendas online, tecnología y muchas otras. (más…)

Leer más

Neuromarketing o cómo comprender la mente del consumidor/cliente

  |   Comunicación, Ecommerce, Estrategia, Marketing, Marketing Digital, Mullbrand, Recursos   |   1 Comentar

Vivimos en una época en la que los sentimientos que nos produce el producto valen más que las razones que nos dan para que lo compremos. Comunicar desde la neurociencia es hacer sentir: es el nuevo Marketing.

El conocimiento sobre el cerebro y su funcionamiento ha propiciado un cambio sustancial en la forma de dirigirse a los consumidores. El neuromarketing es capaz de identificar aquellas cosas que nos emocionan de forma inconsciente. A largo plazo, beneficia tanto a las marcas, que pueden hacer ofertas más acordes a los consumidores; como a estos, ya que los productos se ajustarán más a sus preferencias. Así mismo, un producto no es sólo un objeto sino una idea que el consumidor se hace de él.

Por tanto, ¿cómo podemos definir el neuromarketing? Pues bien, el neuromarketing se basa en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al ámbito de la mercadotecnia, analizando cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente con la intención de mejorar la gestión de recursos en la empresas sin incrementar los gastos innecesariamente y aumentar los productos que existen en el mercado. Así se mejora el bienestar social y se comprende el proceso de toma de decisión del consumidor.

Es un tipo de investigación de mercado pero centrada totalmente en la mente del consumidor.

Una forma de detectar si a un cliente le interesa o no nuestro producto es fijándonos en lo que los expertos llaman “eye tracking” o pupila dilatada. Si a un consumidor le interesa lo que vendemos, o no, se le notará en su mirada y también en su comportamiento.

Estímulos que podemos usar para que el cliente se sienta atraído por nuestro producto son el olor y el precio.

“Si es caro y huele bien, hay más posibilidades de que compremos lo que tenemos delante”.

En cuanto al olor, si un producto tiene un olor característico y agradable le será más atractivo al cliente mientras que si el olor que transmite es no es agradable, éste no querrá comprarlo y se irá, probablemente, al de la competencia.

Un precio elevado lo asociamos inconscientemente con más calidad cuando no siempre es así, pero lo creemos. Igual pasa con las marcas, cuanto más caras más calidad se les asocia, aunque no siempre sea así (pero este es otro tema).

Todo esto se fundamenta en un estudio en el que se comprobó cómo el precio del vino –y no su sabor– hacía aumentar la actividad de las zonas del cerebro relacionadas con el placer. El mismo vino, más caro, está más rico.

En definitiva, los vendedores del producto saben bien cómo captar nuestra atención y cuándo estamos realmente interesados.

Antes vender era solo una técnica, hoy también es una ciencia.

Jürgen Klaric

Leer más

6 preguntas que debes hacerte antes de elaborar tu plan de Marketing

  |   Comunicación, Estrategia, Estrategias online, Marketing, Marketing Digital, Mullbrand, Recursos, Sin categoría   |   1 Comentar

Los departamentos de marketing se acercan a una de los acontecimientos más importantes del año para ellos: la planificación del plan de marketing del año siguiente. Si esta planificación se hace correctamente supondrá un gran crecimiento para la empresa, si no podría ser un desastre.

 

La metodología para hacer este plan es muy diversa, según variantes como el sector de la empresa, su entorno, su situación inicial, etc. Pero hay una serie de preguntas que podríamos incluir en cualquier plan de marketing. Para ello léelas con atención y, sobretodo, respóndelas de la forma más sincera y concreta posible.

 

1. ¿Cuál es mi situación inicial?

El primer paso es realizar un análisis del estado de la empresa/marca desde diferentes perspectivas: visión interna de la marca, visión externa, posición en el mercado, etc.

Una vez definido este punto será mucho más fácil establecer los objetivos ya que habremos identificado nuestros puntos más débiles y más fuertes.

Utiliza los medios sociales como complemento en este análisis, ya que nos permiten conocer nuestra reputación de marca a partir de conversaciones reales de usuarios y/o clientes.

2. ¿Cuáles son mis objetivos?

Los objetivos que nos planteemos tienen que cumplir 3 requisitos:
– Ser claros
– Ser alcanzables
– Ser cuantificables
– Ser medibles

Una vez claro esto empezamos a definir objetivos. Para cada uno de los objetivos que planteemos debemos responder positivamente a las siguientes preguntas: ¿es claro? ¿es alcanzable? ¿es cuantificable? ¿es medible?

Un objetivo tan ambicioso que se convierta en inalcanzable sólo nos va a traer frustración a final de año por no haber podido cumplirlo.

3. ¿Cuál es mi target (público objetivo)?

Es cierto que las marcas suelen tener su target perfectamente definido, pero como todo dentro de la marca, es algo que puede cambiar, o al menos, variar con el paso del tiempo.
Además es conveniente plantearse nuevos target a los que dirigirse, con motivo del lanzamiento de un nuevo producto/servicio o por un cambio en el mercado o comportamiento del consumidor.

4. ¿Cuál es mi presupuesto?

De nada sirve pasar semanas elaborando el mejor plan de marketing para nuestra marca si luego no vamos a poder ejecutarlo. Hay que elaborar el plan en base a un presupuesto máximo definido y posteriormente ir asignando capital a las partidas presupuestarias planteadas.

 

Muchas marcas empiezan el proceso al revés, planteando las acciones antes de definir el presupuesto. Esto nos puede llevar a un derroche de tiempo enorme debido a que trabajaremos sobre ciertas acciones que luego será imposible llevar a la práctica.

5. ¿Qué acciones voy a ejecutar?

Es el momento de pasar a la planificación de acciones. Recomendamos pasar de los general a lo particular, es decir, definir primero las acciones estratégicas y luego desarrollar las acciones tácticas. Importante, primero estrategia y después táctica.

Una forma interesante de empezar con este proceso sería un brainstorming global con una parte importante de la empresa relacionada con la gestión, tanto interna como externa: dirección, marketing, recursos humanos, administración, etc.

Debemos ser muy detallistas y concretos describiendo las acciones a realizar, y sobretodo, muy creativos. La creatividad de nuestra campaña nos distinguirá de nuestra competencia.

6. ¿Cómo voy a medir los resultados?

Este es un punto que la mayoría pasa por alto y no por ser el último es el menos importante. Los motivos por los que se obvia este paso son diversos, puede ser por desconocimiento, por pereza o, simplemente, porque es imposible medir la consecución de objetivos “no medibles”o cumplen los requisitos de un objetivos citados en el punto 2).

Gracias al análisis pormenorizado de todas las métricas relevantes a nuestro alcance podremos saber realmente cuál ha sido el resultado de nuestra planificación y del trabajo de un año entero.

#BONUS: Planifica, planifica y planifica

Es importante no obcecarse con las ventas. Una marca no es solo ventas, es mucho más, y los objetivos cumplidos con un adecuado plan de marketing son mucho más ricos. Recordad analizar, además de ventas, la reputación de la marca, la satisfacción de nuestros clientes, el engagement generado, etc.

Leer más

Se abarata el coste de los anuncios de Google, también los beneficios

  |   Comunicación, Marketing, Marketing Digital, Publicidad, Publicidad Online, Redes Sociales   |   1 Comentar

Google ha aumentado en un 13% el último trimestre sus ingresos publicitarios, deben de estar de enhorabuena conociendo estos datos, pero indagando un poquito más de las cifras encontramos datos no tan positivos.

Y es que este aumento de ingresos se debe a la expansion hacia nuevos mercados, no al aumento de rentabilidad que puedan obtener con los anuncios de Adwords o Adsense, por ejemplo. Google necesita ahora publicar más anuncios de clientes para conseguir el mismo retorno económico. Existe un declive constante desde 2011, principalmente en campañas publicitarias de (CPC) Coste Por Click.

Se confirma esta tendencia de los últimos años, con un descenso del 11% del coste por click medio del pasado trimestre respecto al mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, se puede apreciar un aumento del 23% de clicks en los anuncios, lo que justifica así, el aumento de los ingresos finales.

Por otro lado, se encuentra un panorama más interesante para los anunciantes, ya que ahora pueden destinar el mismo presupuesto y contratar mas anuncios, especialmente en las campañas de video o Display. Es por ello que los editores y afiliados a las campañas publicitarias Adsense ya se han puesto manos a la obra para buscar nuevas alternativas para generar mayores ingresos.

Mientras tanto, Facebook le come terreno a Google, aumentando en un escalofriante 35% el número de clicks en sus campañas de publicidad, cayendo tan solo un 2 % el coste por click, frente al 11% anteriormente citado de Google. Google comienza a preocuparse al ver peligrar su trono mundial respecto a los anuncios en buscadores por la red social de Mark Zuckerberg.

Leer más

Si estás ilusionado con tu idea de negocio, ponte a caminar

  |   Joven, Marketing, Mullbrand, Pymes, Recursos   |   1 Comentar

Nos encontramos en años donde el emprender es una cuestión casi necesaria para muchos. En el caso que decidamos dar el salto a esta nueva etapa profesional, era aconsejable hacerse algunas preguntas, fundamentales para saber si realmente estamos preparados para afrontar la aventura con esfuerzo, pasión y mucha dedicación, diferenciándonos del resto lo máximo posible, en el modelo de negocio que decidamos implementar.

Con esto en mente, reflexionaremos ahora sobre varias cuestiones que nos aclararan las ideas y nos ayudaran a visualizar mejor nuestro modelo de negocio.

Mostramos aquí las 10 cuestiones claves para saber si estás preparado para emprender y para descubrir si tu idea de negocio será rentable.

1. La idea para tu modelo de negocio

¿Tienes definida claramente tu idea de proyecto para lanzar tu startUp?

Deberás conocer bien tu idea de negocio como para poder expresar esa idea en 10 palabras. Deberás visualizar de forma mental y muy claramente la puesta en marca, el cómo sería la ejecución del proyecto, el cómo sería el día a día trabajando en el nuevo proyecto para poder hacer esa idea de negocio en una idea rentable.

2. El apoyo inicial

Este punto se suele pasar por alto y es fundamental. No hablamos aquí de las personas que pueden ayudarte económicamente con el proyecto, hablamos de los contactos, asesores, comerciales, técnicos, proveedores que vas a necesitar para desarrollar tu trabajo correctamente. Esta es una fan muy importante a tener en cuenta, antes de lanzarnos “a lo loco”, es aconsejable sentarse y planificar bien nuestras estrategias, acciones, etc. Con evitaremos reducir los costes para emprender, ya que los errores (aunque los podamos cometer), serán minimizados.

3. Nuestro público objetivo

¿Hemos analizado el público objetivo al cual nos vamos a dirigir? Nuestra idea de negocio no servirá para todo el mundo. Por ello, debemos segmentar y volver a segmentar nuestro mercado para emprender acciones comerciales con una mayor afinidad.

4. Las personas que formaran la empresa o proyecto StartUp

No es necesario que una StartUp esté formada por un gran equipo de profesionales, pero es realmente interesante que al menos 2 personas formen el proyecto y, si es con perfiles complementarios esta simbiosis hará que se pueda ser más objetivo con las decisiones que se tomen, ayudará a optimizar el tiempo de trabajo y gestión, gracias al “doble o triple” conocimiento en la empresa. El tiempo es un valor muy codiciado hoy día en las empresas y, si podemos realizar toda las tareas que requiere el proyecto en base a las habilidades de cada una de las personas, haremos que el trabajo y proyecto se realice mejor y más rápidamente. Hablamos de tareas económicas, de producción, las relacionadas con la promoción, tales como el marketing, publicidad o la comercial, entre otras. Igualmente, es importante que todas las personas que conformen el proyecto tengan dedicación al 100%, todos y todas por igual.

5. La parte económica, la financiación

Antes de ponernos “manos a la obra” debemos ser conscientes de que todo proyecto conlleva un coste, por pequeño que sea siempre habrán costes que cubrir.

Lo más sencillo y lo que siempre aconsejamos es comenzar por las 3F’s (Friends, Family and Fools), que sean ellos los primeros en los cuales podamos apoyarnos económicamente para financiar nuestro proyecto, al menos por unos meses. Esta siempre será (bajo nuestro punto de vista) la idea más factible, antes de solicitar cualquier tipo de crédito financiero.

6. Más vale hecho que perfecto

La proactividad, un indicador del éxito. Ten presente que cualquier idea que puedas tener, no es nada si no decides ponerla en marcha. Y es que, son muchas las ideas de negocio que tenemos, pero muy pocas las ideas que decidimos materializar en negocio. El mundo lo mueven las escasas personas que están dispuestas a hacer algo con sus ideas, en muchas ocasiones personas que han conseguido el éxito profesional. La magia de todas tus ideas está en la ejecución, trabaja tus ideas, sé productivo y materializa tu idea de negocio.

No te preocupes por buscar la perfección en tu proyecto, “más vale hecho que perfecto”. Elimina tus miedos al no crear algo completamente terminado, siempre tendremos tiempo de pulir esas imperfecciones, de aprender por el camino, de asimilar los errores para mejorarlos. De esta forma, irás acercándote a tu verdadera e ideal idea de negocio, a alcanzar tus objetivos.

7. Aprender y mejorar con los fracasos

Nunca debemos tener miedo al fracaso a la hora de actuar, ni tampoco entender el fracaso profesional como el enemigo del éxito. Sabemos bien que los fracasos son muy necesarios para aprender, para actuar mejor la próxima vez, para avanzar y así, conseguir el éxito. Quédate con esto; por cada error que cometas y del que puedas aprender, te estarás acercando mucho más a tus objetivos. Es más indicativo de progreso cometer errores que no cometer ninguno. De esta forma, los que más arriesgan, mayores errores comenten, pero mayores probabilidades de triunfar tienen.

8. Visión transformadora

Tu modelo de negocio debería “facilitar la vida” a las personas a las que te diriges, aportando mayor calidad, un mejor servicio, una mejor localización o logistica, etc. de la que pueda tener la competencia. Si se trata de una idea novedosa, primero deberás visualizar el cómo “facilitar la vida” al tu publico objetivo para luego poder construir el modelo de negocio. Esto es tan fácil como imaginar el cómo podrían tus clientes o consumidores utilizar tu producto, servicio, app o página web. Si te gusta mucho lo que ves en tu mente, empieza a construirlo hoy mismo.

9. Paciencia, el éxito llegará

El compromiso más fuerte que debes adquirir antes de empezar, es el de no desistir, pase lo que pase. Una vez vez que tengas este compromiso bien asumido, deberás tomar las riendas con decisión de ir a por el, con pura convicción.

10. Ahora o nunca

Mañana ya será tarde, tu momento es ahora o nunca. Si tienes una idea de negocio, si estás ilusionado con ella y crees que puede hacerte feliz, levántate de la silla y empieza a caminar, empieza a poner en marcha tu aventura y proyecto. Serán tus clientes los que te guíen por el camino, ayudándote a mejorar para conseguir tu objetivo, el éxito.

Leer más