Blog

Los 10 errores de tu tienda online

  |   Ecommerce, Estrategias online, Marketing Digital   |   1 Comentar

Si ya tienes una tienda online o estás motivado para crear tu propia página para la venta en internet, nos encantaría refrescarte con los errores más frecuentes que muchos emprendedores suelen tener cuando crean sus tiendas online. Si has caído en alguno de los errores que comentamos a continuación, no debes alarmarte, esto es algo muy común y que puede ser solucionado fácilmente.

01

El hecho de no tener información de contacto

Los detalles de contacto son fundamentales para proporcionar al usuario una confianza extra, así como una opción de seguridad en caso de tener algún problema, con el transportista o con el producto enviado por ejemplo. Ahora, no es necesario llenar la tienda de formularios, pero si aconsejamos poner siempre los datos de contacto básicos; teléfono y el email. Intenta que estos datos siempre estén visibles en tu tienda online y, no solo en el inicio, en el “header” y/o “footer” de todas  las páginas, así como en la propia página o sección dedicada al contacto. Un factor interesante para generar más conversión de ventas consiste en el simple acto de incluir un servicio de chat como el de Twitter u Olark, para resolver cualquier tipo de duda que el usuario pueda tener en tiempo real. Apreciarás que las conversiones aumentan de manera increíble.

Otro de los pilares en el Ecommerce es el factor precio en los productos

Es cierto que internet es el lugar idóneo para comparar los precios del producto que buscas de una manera sencilla y rápida. Ahora bien, si tenemos un producto que es exclusivo o muy diferenciador, esto sería más complicado pero, si pretendemos vender la misma marca y/o el mismo producto que nuestra competencia y con un precio siempre al alza, podríamos perder ventas a corto, medio y largo plazo, también nuestra reputación como tienda referencia para próximas compras. Es decir, si un usuario “aprende” que nuestros productos son siempre más caros, estaremos fuera de su referencia mental para próximas compras. Por ello, aún ofreciendo el mejor servicio (lo más eficiente posible), los plazos de entrega más rápidos, la mejor identidad visual corporativa pero, si falla nuestra política de precios, nuestra tienda online se encontraría ante una desventaja competitiva, por lo que se traduciría todo en una menor conversión de ventas.

Así pues, si tienes una tienda online es para diferenciarte de los demás siendo el mejor, y lógicamente no deberías vender con los mismos precios que en la tienda física. Las estrategias de marketing online son diferentes al medio offline, requieren de inversión para las estrategias y su implementación pero son en cierto modo más económicas (luz, alquiler, limpieza, etc.) por lo que si ahorramos en estos gastos deberíamos poder ofrecer un producto o servicio más económico.

02

03

El retraso en la entrega del pedido genera una mala experiencia de compra online

Ten presente que cuando un cliente va a una tienda física en un centro comercial pongamos el caso, paga en el momento y sale por la puerta con su producto. En el mundo online no tenemos esa ventaja competitiva, por lo que debemos enfatizar al máximo las restantes variables de compra online. Con esto, debemos ofrecer tiempos de entrega lo más ajustados posibles. Ahora bien, no todos los productos son iguales, por lo que el cliente final puede ser más permisivos con plazos de entrega, por ejemplo con los productos típicos de artesanía, o productos bajo pedido, o por el contrario los que son enviados por cadena de frío como el caviar, los quesos, los embutidos, pescado, etc.

Un motor de búsqueda de producto que sea eficiente

La gran mayoría de los motores internos de búsquedas de producto no suelen funcionar correctamente en las tiendas online, estos no cumplen con las expectativas de los compradores y, esto es una realidad hoy día. Los buscadores de producto más eficientes son aquellos que, requieren de poca experiencia de búsqueda, es decir, que al escribir parte de la búsqueda ya aparezcan sugerencias, pueda entender el plural, corrija los errores tipográficos, y que pueda incluir sinónimos, para así determinar la relevancia de la búsqueda.

04

05

Destinar parte del presupuesto a la promoción o estrategia de marketing digital

Lo importante ya no es estar en internet, sino que estando lleguen a encontrarte, aplicable tanto a una web corporativa como a una tienda online. Que la tienda online funcione correctamente es fundamental pero, tan importante es esto como dirigir tráfico a nuestra web, de calidad para generar así las conversiones o ventas esperadas. Esto es tan simple como que si no hay visitas, no hay ventas. Por ello, debemos destinar parte del presupuesto web a la promoción digital trabajando con una agencia digital de confianza para implementar campañas de Google Adwords, el posicionamiento SEO, campañas de mail marketing, en las redes sociales, etc.

Debemos transmitir seguridad a nuestros clientes

Muchos usuarios de internet dejan de comprar online por falta de confianza que les generan ciertas webs. Si un cliente no se siente seguro con el pago que pretende realizar, con la empresa, con la gestión de las devoluciones en caso de ser necesario se irían de nuestra tienda online sin comprar ningún producto. Por ello, debemos dejar clara nuestro atención al cliente, los datos de la empresa, los datos de contacto, las pasarelas y formas de pago seguras de las que disponemos, cómo gestionar las devoluciones de un producto, las preguntas frecuentes que suelen tener nuestros clientes entre otras más.

06

07

Contenido insuficiente en la ficha de producto

Dependiendo del producto o servicio que tengamos la información debería ser más extensa que otra, no el lo mismo explicar un alimento como la naranja que una pieza concreta como una cámara de fotografía, la cual tiene variadas funcionalidades. Aún así y al margen, es siempre agradecido ver unas buenas fotos del producto, desde diferentes ángulos, a la vez que vídeos explicativos. Es muy positivo ver las recomendaciones de otros usuarios para así tener más seguridad a la hora de comprar.

Debemos mostrar siempre los gastos de envío

Cada vez son más las tiendas que ofrecen a sus clientes un envío gratuito como estrategia de venta, pero lo que el consumidor no tolera es que los ciertas webs no sean transparentes con su política de envío. Si un usuario no puede conocer rápidamente los gastos de envío antes de ponerse a completar su cesta de la compra y dar sus datos personales, lo más posible es que no decida comprar en nuestra tienda online.

08

09

No poder comprar sin registrarse

Actualmente y con la falta de tiempo, los usuarios prefieren realizar sus compras con en el mínimo esfuerzo y tiempo posible, es por ello que los registros extensos suelen entorpecer el proceso de compra. Debemos ofrecer la posibilidad de comprar sin que nuestro cliente se registre, así podremos experimentar un aumento en los pedidos realizados. Como bien sabemos los pasos para finalizar el proceso de compra debe ser rápido, la navegación debe ser intuitiva y rápida ante todo.

¿Alguna vez has pensado que pasaría si en una tienda física te piden el DNI para comprar unas zapatillas de casa o el nombre de la empresa en la cual trabajas?

El mundo online tiene sus diferencias y hay datos que son necesarios para procesar un pedido correctamente, pero existen otros datos que son innecesarios y acaban siendo negativos para la generación de compra.

Medir, medir y medir siempre los resultados

A través de Google Analytics podemos conocer el número de visitas que recibimos en nuestra tienda online, así como el comportamiento o recorrido que los usuarios hacen por nuestra tienda virtual. Mediante este control podremos saber en qué estamos fallando y en qué podremos mejorar.

10

1Comentar

Post A Comment